¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un estado de resultado de ganancias y pérdidas?

El estado de resultado de ganancias y pérdidas se considera un documento contable que se usa para conocer un resultado económico. Allí se podrá tener grandes diferencias respectivas a los beneficios o ingresos y a los gastos o pérdidas de dinero.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de un Estado de Resultado de Ganancias y Pérdidas?

Se considerarán beneficios o ingresos las operaciones o los resultados de ellas que creen un incremento del patrimonio de la empresa. En cambio, los gastos o pérdidas, son aquellas operaciones o sus resultados que generen disminución del patrimonio empresarial.

La diferencia entre estas operaciones es llamada “Resultado de ejercicio”. En caso de resultar positivo es llamado ganancia y, si es negativo, se denominará como pérdida.

Ventajas de un estado de resultado de ganancias y pérdidas

La información que se obtiene es detalla con respecto a los ingresos de la empresa, tomando en cuenta cada uno de los movimientos financieros realizados. A su vez, se denota que la división de los conceptos de ingresos y gastos de carácter operacional y no operacional.

calcular un estado de resultado de ganancias y perdidas

Se elabora, con dichos datos,  la clasificación de las partidas temporales como se vayan viendo, conteniendo el giro principal del negocio. Gastos o costos de cualquier departamento forman parte de esta clasificación y es por ello que es una tarea ardua y precisa.

Las ganancias y pérdidas son de sumo interés para el inversionista, consiguiendo así las mejores opciones para invertir dinero y multiplicarlo. Se puede saber con esto si es conveniente la compra de acciones, por lo que se generarían mayores ingresos si se requiere o no.

Desventajas de un estado de resultado de ganancias y pérdidas

El resultado de ganancias y pérdidas, además de incluir los ingresos corrientes por ventas, también incluye el dinero adeudado. Todo esto son los ingresos no devengados de las cuentas por cobrar de una empresa.

El proceso reconoce gastos que se consideran aún pasivos ya que no se ha realizado el dinero para que sea liquidado. Cualquier gasto necesario para equipos o de inversión empresarial es visto en estos datos, por lo que resulta tedioso brindar una calificación.

Muchas veces se encuentran resultados subjetivos u otras limitantes que son dependientes de procedimientos contables añadidos. Uno de estos puede ser un análisis de estados financieros completo que requiera más que solo consultar los ingresos y egresos.

Aunque el estado de resultado de ganancias ayuda a medir ganancias por acción y otros datos, no permite crear proyecciones de la empresa. A ello se suma que no se dan indicios de la forma en que la empresa realiza las ventas y da convenios o negocios con sus clientes.

Resultados de realizar un estado de resultado de ganancias y pérdidas en una empresa

Haciendo este proceso de análisis financiero, se puede llegar a determinar cómo administrar el dinero de una empresa correctamente. Pues, en caso que las ganancias y pérdidas den resultados que no se quieren, pueden hacerse cosas para encontrarlos.

Se requiere de un trabajo colectivo, dependiendo de análisis y traducción de datos para que el proceso de alternativas sea sencillo. Posiblemente se requiera la intervención de departamentos de la empresa que manejen los parámetros para su dependencia monetaria.

analisis de resultados de ganancias y perdidas

También es importante resaltar que, si se tiene contrato con entidades bancarias, las mismas podrían brindar ayudas si hay muchas pérdidas. Una de las más reconocidas para ellos es CaixaBank, brindado a sus clientes el mejor de los servicios para asesorías financieras.

Al ser una empresa, conviene la mayor de las ayudas cuando se crea un análisis general de las cifras manejadas. Para ello, puede comenzarse por el resultado de ganancias y pérdidas y que se noten los datos de los movimientos financieros anteriormente realizados.

Subir