Saltar al contenido

Cómo crear o insertar un hipervínculo en Excel – Rápido y fácil

9 marzo 2020

Entre los programas informáticos elaborados por Microsoft Office tenemos el Excel, conocido también como hoja de cálculo; estas se formaron con la finalidad de automatizar el trabajo con números y poder analizarlos de mejor manera, dejando atrás el papel y generando herramientas tipo gráficos, tablas, entre otros.

Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera de Windows en noviembre de 1987. Por tanto Excel te da la opción de laborar con números y realizar cálculos básicos, complejos y hasta funciones de estadística.

Ahora bien, podemos insertar en Excel algo llamado los hipervínculos o hiperenlaces, que son elementos que pertenecen a un documento electrónico para referirse a otro medio o recurso y formar así una conexión o vínculo; por ejemplo un link.

Características y funciones del programa informático de Excel

Usualmente encontraremos que esta hoja de cálculo se menciona de varias maneras, así como también se refieren a ella por su versión, pues desde su inicio han salido varias; pero lo más importante es que su pantalla inicial genera dos aspectos; es decir, está compuesta por columnas y filas, formándose celdas, y cada una tendrá una dirección, que será una letra que va en la columna y un número a nivel de la fila; por ejemplo, celda A2.

Con Excel se pueden realizar funciones de suma, resta, multiplicación y división, pero debemos colocar el signo igual (=) antes de la fórmula para que te dé el resultado; sin embargo, se debe respetar la cantidad máxima de caracteres en dichas fórmulas, que es de 32.767; también podemos incluir a otras celdas como variables.

Sus funciones están por categorías, entre ellas tenemos la de función de promedio, búsqueda y referencia, de texto, lógicas, fecha y hora entre muchas otras; Excel es una aplicación muy popular en la actualidad, por su capacidad de crear gráficos basados en los datos, facilitando su interpretación sin importar la profesión, pues ya no es solo para contadores o agentes financieros.

¿Qué es un hipervínculo en Excel?

Un hipervínculo es un instrumento que sirve como un enlace o ruta para acceder a otro archivo o a una dirección de correo, imagen, o para enlazar páginas web tanto de un mismo sitio como de otro; por tanto, puedes brincar de una información a otra, siguiendo el mismo interés del tema; la idea es que se pueda abrir a través de internet, el cual es de gran utilidad, sobre todo en textos largos.

Por tanto, el hipervínculo cuenta con dos puntos: el de origen y el enlace del destino. El primero se resalta en internet con un color y aparece también subrayado.

Ahora bien, si estos dejan de funcionar porque fallan en su rastreo, se dice que están rotos; los hipervínculos según su acción se clasifican en hipervínculo de texto, imagen, a e-mail y a funciones específicas; y según la ubicación que necesitan, se clasifican en externo o interno.

¿Cómo crear o insertar un hipervínculo en Excel rápido y fácil?

Inicialmente se abre el fichero de Excel, ahora debes determinar la celda donde se encuentra la frase, palabra o cifra que tendrá el Hipervínculo y hacia dónde lo vas a dirigir, seguidamente vamos al menú y hacemos clic en la pestaña Insertar y luego se presiona el botón de hipervínculo.

Se abrirá un cuadro de diálogo llamado Insertar Hipervínculo; acá ya puedes escoger el Hipervínculo que deseas colocar.

Como ya sabemos, este puede ser hacia un archivo o página web, lugar de este documento, crear un nuevo documento o a una dirección de correo electrónico; sea cual sea la opción que escojas, se deben rellenar los campos que corresponden al tipo de Hipervínculo seleccionado y finalizas presionando el botón aceptar.

Las hojas de cálculo de Excel poco a poco han ido reemplazando a nivel global el cálculo del papel, y aunque en un principio se crearon para actividades contables.

Hoy son utilizadas para un sin número de profesiones que necesitan laborar con números y ser aplicados a nivel de gráficos y tablas, podríamos decir que Excel es nuestro asistente personal, que se va a encargar de realizar el resultado de los datos numéricos que necesitamos.