Saltar al contenido

Cómo consultar, verificar y saber el estado civil de una persona por Internet – Fácil y rápido

16 febrero 2021

El estado civil de una persona representa cómo se encuentra ella con respecto a su situación sentimental, si tiene pareja, está casado(a), divorciado(a) o ha quedado viudo(a), en un esquema legal donde se puede verificar que de facto, esa persona se encuentra tal como lo refleja dicho estado.

Por diferentes motivos ajenos a la capacidad de nuestro juicio, hay personas que quieren conocer o averiguar el estado civil de otros, y buscan los medios para hacerlo. Si tú quieres saber cuál es el estado civil de una persona, este artículo es de tu interés.

¿Qué es el estado civil de una persona y quién lo define?

En la cédula de identificación, o también conocida como ID Card en Estados Unidos, aparece información muy importante de cualquier persona, que la identifica como ciudadana(o) de ese país, además de indicar la fecha de nacimiento, el nombre e incluso el estado civil.

El estado civil de una persona es la situación actual en la que se encuentra o encontraba vinculado de manera sentimental con alguien más y decidieron, de hecho, hacer de ese vínculo un documento que les legalizara como pareja o conyugue.

Lo que dicta dicho documento es capaz de cambiar el estado civil de una persona, y eso es importante saberlo a la hora de hacer trámites legales de cualquier tipo. En este sentido, el estado civil se convierte con un requisito a saber para muchas situaciones tanto legales como jurídicas y puede generar muchos problemas si no se sabe exactamente la situación actual de esa persona. 

documento para consultar el estado civil de divorcio de una persona

El órgano rector o la institución administrativa encargada de ejecutar estos trámites es el Registro Civil; en este se puede tramitar desde un certificado de nacimiento, ya sea en línea o no, hasta el registro de un matrimonio o divorcio, donde puede tomar la decisión de unión o separación de una pareja casada legalmente.

¿Cuáles son las variantes del estado civil de una persona?

En la variedad de las situaciones sentimentales o amorosas en que se pueden encontrar las personas vinculadas a otras, existen cuatro tipos principales de estado civil de un ciudadano, de un individuo legalizado.

Aunque es similar a poner una relación sentimental en la biografía de Facebook, el registro civil comprende un proceso mucho más serio y su función en la administración de estos asuntos es de vital importancia.

Una persona puede encontrarse en cualquier parte de una relación, incluso no saber específicamente dónde se encuentra, pero eso no le importa al ente legal encargado de registrarlo. El registro civil solo registrará las cuatro variantes, que ya nombraremos, en base a las decisiones tomadas, para establecer el estado civil de una persona.

Esas variantes son: el estar soltero, cuando no se ha casado aún; estar casado, cuando deciden matrimoniarse por el registro; divorciado, cuando se acepta la separación legal; y por último, el estar viudo o viuda, donde la relación amorosa físicamente ha acabado por el fallecimiento de un integrante de la pareja, trámite que se ejecuta con un acta de defunción.

¿Cómo consultar, verificar y saber el estado civil de una persona por internet?

Este es un asunto legal que puede traer serias implicaciones jurídicas y penales, pues se está haciendo, en cierta medida, algo indebido por la ley. Sin embargo, esto escapa de las manos de muchos entes rectores de estos asuntos, y es que por internet se pueden hacer cosas casi imposibles de creer.

persona consultado por internet desde su laptop el estado civil de una persona

De esta forma, incluso no solo se puede saber el estado civil de una persona por internet, de manera fácil y rápida, sino que también se pueden averiguar muchas cosas más referentes a la información privada de un usuario, por ejemplo, de las redes sociales. Esto sucede porque los datos se filtran a través del internet y el control de ese proceso es dificultoso.

Por internet, es posible buscar los datos personales de un tercero con solo el RUT, y también saber su estado civil. Solo hace falta un pequeño registro en la plataforma online del registro civil y, desde aquí, hacer una consulta con el uso solo el número de cédula, y en la pantalla aparecerá la información que se quiere obtener: mostrará el estado civil.