Saltar al contenido

Cómo comprobar la compatibilidad de la versión del PCI Express en cualquier placa madre

21 marzo 2021

A través de la siguiente guía aprenderás cómo comprobar la compatibilidad de la versión del PCI Express en cualquier placa madre. Algo muy importante si quieres elegir la mejor tarjeta madre para PC.

Comprobar la compatibilidad del PCI Express en cualquier placa madre

Cada placa madre tiene sus particularidades, pero todas ellas cuentan con tecnologías similares, entre las que se incluye el importantísimo PCI Express. A continuación, te enseñaremos cuál es la manera más recomendada para conocer la versión de PCI Express que tiene una tarjeta madre.

Ir al sitio web del fabricante

Indudablemente la mejor manera para comprobar cuál es la versión PCI Express que soporta una tarjeta madre, es yendo a su sitio web oficial. En otras palabras, deberás buscar el modelo de la tarjeta madre que deseas en la web y dirigirte a la página de la empresa que la fábrica.

ir sitio placa madre comprobar pci express

Claramente este proceso varía con relación al fabricante, pero usualmente cada empresa maneja un sistema relativamente similar. Lo común es que estas características se muestren directamente en el resumen de características de la tarjeta madre.

En la mayoría de casos, debes buscar por el término PCIe, apartado donde se expresará si la tarjeta madre soporta la tecnología PCI Express 4.0, 3.0, 2.0 o 1.0. En la actualidad, las tecnologías que suelen verse, son la PCI Express 4.0 y PCI Express 3.0.

Claramente PCI Express 4.0 presenta ciertas mejoras con relación a las versiones anteriores. Aunque hay otros aspectos a considerar si quieres conocer los mejores tipos de placas base para laptops y ordenadores, analicemos los diferentes tipos de PCI Express.

PCI Express 1.0a

La tecnología PCI Express vio la luz por primera vez en el año 2003, con la versión 1.0a. Esta permitía transferencias de datos por carril de 250 MB/s y una transferencia total de 32 Gbit/s en X16. Vino a reemplazar a la antigua tecnología AGP. De cualquier modo, para los estándares actuales es una tecnología bastante desfasada.

PCI Express 2.0

PCI Express 2.0 vio la luz en el año 2007, las transferencias por carril aumentaron a los 500 MB/s y su ancho de banda total es de 64 Gbit/s en X16. Lo que representó una mejora en cuanto a las tarjetas gráficas o de video.

H4 PCI Express 3.0

Esta nueva tecnología ve la luz en el año 2010 y representa una mejora considerable con relación a PCI Express 2.0. En PCI Express 3.0, puedes esperar tasas de transferencia de 984,6 MB/s por cada carril, mientras que el total a X16 es de 126 Gbit/s.

PCI Express 4.0

El estándar actual, es PCI Express 4.0, representa una mejora considerable, duplicando el ancho de banda total presente en PCI Express 3.0. En otras palabras, puedes esperar transferencias de 1969,2 MB/s por carril y un total de 252,1 Gbit/s en X16.

saber version placa madre

PCI Express 5.0

La nueva versión de PCI Express, la 5.0 busca al igual que sus predecesoras duplicar los anchos de banda. Se espera entonces que las velocidades totales sean de 3938,4 MB/s y que tenga un ancho de banda total de 504 Gbit/s en X16. De cualquier modo, dicha tecnología todavía no está disponible para el público general.

Ventajas PCI Express 4.0

Ciertamente en cuanto a juegos, la mejora de PCI Express 4.0 con relación a 3.0 es prácticamente imperceptible. De cualquier modo, puede llegar a ser útil para otros propósitos, efectivamente, no todo es cambiar la tarjeta gráfica de tu PC por una nueva.

Donde sí se suele verse una mejora considerable, es en las unidades de almacenamiento NVMe, donde pueden esperarse velocidades superiores. De igual modo, el hecho de tener esta tecnología, ampliando el ancho de banda en gran medida, hace que rara vez te veas limitado.

En cualquier caso, si tan solo planeas jugar y utilizar SSD convencionales, ciertamente PCI Express 3.0 no está para nada mal. Aun así, lo más recomendable si piensas comprar una nueva tarjeta madre, es que esta sea compatible con PCI Express 4.0.