Saltar al contenido

Cómo calcular el volumen de un cubo con Excel paso a paso

7 agosto 2020

Te has preguntado ¿Cómo calcular el volumen de una figura geométrica utilizando Excel? la verdad, la forma y el método con el cual se lleva a cabo esta tarea es simple y bastante dinámica, si usas los pasos adecuados dentro de las hojas de cálculo de Excel de forma rápida.

Esto muestra que Excel posee múltiples funciones de cálculo, para el aprendizaje y la comprensión de diversas situaciones complejas. Así mismo, si existen dificultades para entender cómo se calcula el volumen de una figura geométrica, aquí encontraras todo lo que necesites.

¿Qué es un cubo o hexaedro?

Es conocida como una figura geométrica la cual se encuentra combinada por tres dimensiones, cuyas caras son proporcionadas y las cuales, además pueden ser clasificadas como un paralelepípedo, pues en todas sus caras son cuadrados y paralelos dos a dos.

¿Cómo se puede calcular el volumen del cubo en una hoja de cálculo?

Ahora bien, una hoja de cálculo muchas veces resulta útil simplemente para realizar un listado o tablas con facilidad, pero así mismo, una página de Word puede hacerlo con la misma exactitud, sin embargo, Excel nos ofrece muchísimo más.

Sin embargo el verdadero corazón de la hoja de cálculo es el mismo cálculo, ya que está programada para hacer operaciones matemáticas en pequeña o grandes cantidades de manera inmediata.

 Teniendo este orden de ideas, en una hoja de cálculo puede escribir estos tres tipos de cosas para generar para hacer un orden de los datos e iniciar las operaciones de cálculo las cuales son;

  • Palabras, textos  
  • Números (172507)
  • Formulas (=4/5)

Del tercer tipo es el que utilizara para realizar la operación del cálculo para el volumen del cubo, iniciando con este signo “= 1” de esta forma Excel, sabe que iniciara operaciones matemáticas.

Uso de la calculadora para escribir formulas

Es habitual escribir formulas en Excel, con números para realizar una tarea y es elemental el poder dominar esto, para así poder iniciar el cálculo del volumen geométrico.

Se tomara como ejemplo estas cifras “927 sobre 2,8-1,005”; ahora pique una celda cualquiera “A3” y escriba lo siguiente en esta celda; =927/(2,8-1,005) en la barra superior a la hoja de cálculo que aparece en rectangular.

Pulse el botón en el teclado “INTRO o ENTER” en la celda seleccionada para hacer esta operación y de forma inmediata arrojara el resultado.

En el caso que es una celda en la cual quiere escribir los comandos numéricos o texto, en la ventana rectangular en la parte superior de la hoja, mostrara como espejo lo que ha escrito.

Así mismo, mediante el uso cuidadoso y adecuado de los paréntesis, puede escribir líneas de fórmulas complejas como por ejemplo; =((1726-104)/(2,3*0,9)-1)/(28^2-1,005/0,7). 

A su vez, si inicia una line de formula con los signos; =, + o – pero no desea que Excel lo considere como una formula, lo procede con el apostrofe “(‘)”esto quedara invisible y no se reflejara en la celda.

De esta forma, Excel usa puntos o coma para decimales dependiendo del ajuste que realice en Windows al escribir los decimales. Es conveniente que utilice el punto del teclado numérico que Excel interpretara como punto o coma según el ajuste del sistema en cuestión.

Teniendo presente que el signo del asterisco (*) es el signo del multiplicador en la hoja de cálculo y el acento circunflejo es (^) se usa para indicar a la hoja de cálculo que es una potencia. Una vez explicado paso a paso esto, puedes realizar el cálculo del volumen ya teniendo Excel abierto pasara hacer los siguientes 4 pasos:

  1. En una hoja nueva de cálculo hará clic, en la celda “A1” en la escrita superior izquierda de la ventana.
  2. Seleccione el tipo “de costado” en la celda y procede a pulsar “Enter” para bajar a la celda “A2”.
  3. Ahora el tipo “Cubo de volumen” en la celda “A2”, a continuación pulse la tecla de flecha derecha para pasar a la celda “B2” y colocara lo siguiente; “= B1 ^ 3” sin comillas.
  4. Haga clic izquierdo en la celda “B1” por encima de la celda “B2” coloque la longitud del cubo y la celda “B2” mostrara el resultado.