Cómo calcular la media, mediana y moda en Excel fácilmente

calcular media moda mediana excel

Te vamos a explicar cómo utilizar y aplicar estas fórmulas matemáticas,  en tu hoja de cálculo y aprenderás trucos sencillos para hacer estas operaciones, así que aprendamos a como calcular la media, mediana y moda en Excel fácilmente.

Cómo CALCULAR la Media, Mediana y Moda en Excel Fácilmente

Igualmente cómo hacer cálculos matemáticos, que es muy frecuente que las personas o estudiantes confundan. Y para ello vamos a hacer uso de otra herramienta de Office, el Excel.

En primer lugar, debemos tener claro estos conceptos, que como te hemos dicho ya se suelen causar mucha confusión entre los estudiante. La Media es el número promedio de una cantidad de cifras determinadas.

La Mediana, se refiere  al número que constituye la mita de dichas cantidades de cifras numéricas y la Moda, hace referencia al número o cifra que más se repite.

Sí, es un poco confuso y por eso es que a veces se generan malos cálculos al no comprender bien dichos conceptos. Pero con la práctica se llegan a aprender apropiadamente y no se te olvidarán nunca más. Entonces con estos conceptos claros en nuestra mente, ya podemos comenzar a explicar cómo calcular la media, mediana y moda en Excel.

calcular media excel

Índice()
  1. Cómo calcular la media en Excel
  2. Cómo calcular la mediana en Excel
  3. Cómo calcular la moda en Excel

Cómo calcular la media en Excel

Para comenzar a realizar los cálculos, primero debemos tener nuestra tabla, con los datos numéricos obtenidos por una encuesta realizada o por datos de una prueba. Con los datos escritos en nuestra hoja de cálculo, supongamos que tenemos registrados 16 datos con valores que se pueden repetir o no.

Para calcular la media, vamos a una casilla o celda que se encuentre en blanco y escribimos la palabra Media. Recuerda que la media o media aritmética se refiere al promedio de los datos.

Ahora para realizar los cálculos, debemos escribir debajo de la celda identificada con el nombre de media,  =PROMEDIO y seleccionamos todas las celdas donde están nuestros datos.

También podríamos escribir =PROMEDIO (D4:D18) y a continuación presionamos la tecla enter, en esta celda se va a reflejar el dato que corresponde a nuestra media. Recuerda que esta función aritmética se quedará grabada en esa celda y cada vez que cambies los datos, en las celdas que están entre D4 y D18  se reflejara o recibirás otra respuesta.

Cómo calcular la mediana en Excel

Para realizar este paso, podemos proceder de igual manera, colocamos el nombre de Mediana en una celda y debajo de ella vamos a escribir la función, que nos arroje esta respuesta. También cabe recordar que la mediana es aquel dato numérico  que representa la mitad de todos los datos que están en la tabla.

Bueno, para hacer el cálculo de la mediana, nos colocamos debajo de la celda o al lado de la que está descrita con el nombre de mediana. Aquí podemos, si queremos aplicar otra forma de insertar fórmulas para realizar cálculos.

Solo debemos, teniendo resaltada la celda donde queremos reflejar la respuesta, ir a fx hacer clip y aparecerá una ventana con el nombre Buscar función.

En esta ventana vamos a escribir Mediana, presionas la tecla de enter y aparecerá un cuadro en esa misma ventana con varios nombres haces doble clip en Mediana.

Te aparece otro cuadro con el nombre Argumento de función y te explica que debes hacer. Colocas las casillas donde se encuentran tus datos por ejemplo D4: D18 Y  hacemos clip en la opción aceptar.

Te estamos mostrando varias formas de hacerlo, para qué puedes conocer las diferentes maneras de insertar una función en Excel. Pero tú utiliza la que mejor te parezca o la que sea más fácil y sencilla de aplicar.

Cómo calcular la moda en Excel

Te recuerdo ahora, que la Moda no es más que el dato numérico que se repite con mayor frecuencia. Estos datos se pueden hallar muy fácilmente, cuando son pocos y solo con ver la tabla lo conseguiríamos, pero si tenemos muchos datos sería un poco más complicado.

calcular mediana excel

Para encontrar este último dato, vamos a nuestra tabla y colocamos en una celda la palabra Moda, debajo de esta celda o al lado vamos a insertar la función. Podemos hacerlo así escribimos =MODA (D4:D18) y presionamos la tecla enter. Como verás se arrojara la respuesta que contiene la Moda de nuestros datos.

Subir