Saltar al contenido

Cómo calcular la edad exacta en Excel – años, meses y días

10 marzo 2020

Ya se ha comentado con anterioridad sobre lo versátil que resulta el uso de la hoja de cálculo de Microsoft Exel. Tambien se ha hablado sobre las diferencias que existen entre funciones y formato. En esta oportunidad vamos a mostrarles como calcular la edad exacta de una persona en Excel, años, meses y días.

Realizar esta operación por medio de la hoja de cálculo de Exel puede resultar un trabajo muy complejo y más si no se posee los conocimientos para hacerlos. Hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta, para que este cálculo pueda ser exacto utilizando funciones  en todo momento. Pero no te preocupes te vamos enseñar una forma muy fácil y sencilla para que puedas lograrlo.

Para que puedas aprender cómo calcular la edad exacta en  Microsoft Excel,  años, meses y días sin que puedas cometer errores. Vamos hacer uso de una función muy poco conocida, pero que será una herramienta valiosísima a la hora de realizar estos cálculos. Y a continuación te mostraremos como va todo esto.

Cómo calcular la edad exacta en Excel,  años, meses y días

Para que podamos realizar el cálculo  la edad exacta en Excel,  años, meses y días, solo vamos a necesitar un dato y este será la fecha de nacimiento. Entonces solo tendremos un cuadro con los siguientes datos el nombre de las personas, la fecha de nacimiento y la edad. Este último dato aparecerá de forma automática y los otros dos datos los debemos suministrarlos.

Entonces para comenzar, es necesario que tengamos nuestra tabla de datos con una columna donde colocaremos el nombre. Una segunda columna donde podremos la fecha de nacimiento de las personas y una tercera columna donde se colocara la edad. Pero nosotros podemos ir más allá y vamos a incluir dos columnas mas donde una representaría los meses y otra los días.

Para ello  vamos a introducir en las celdas que se encuentran en la columnas de  años una fórmula que será la siguiente =SIFECHA(D4;HOY();”Y”) y luego presionas la tecla Enter. Y de esta manera automática aparecerá la edad de la persona. Debes estar pendiente que en esta fórmula D4 representa la celda donde se encuentra la fecha de nacimiento de la persona.

Ahora para que se pueda aplicar la formula en todas las celdas de la columna Años, debes irte con el cursor a la parte inferior derecha de la celda donde apareció la edad.  Seleccionas en este punto y arrastras hacia abajo, hasta seleccionar todas las celdas de la columna Años. Y de esta forma se aplicara la formula y aparecerá la edad de las otras personas.

Cálculo de los meses y los días en Exel

Ahora vamos a pasar a la columna de meses para saber cuántos meses tiene después de su edad, ya que una persona puede tener 23 años y 10 meses. Y le faltarían solo dos meses para cumplir los 24 años, entonces para saber cuántos meses tiene aparte de su edad, vamos a colocar en la primera celda de la columna de meses la siguiente formula =SIFECHA(D4;HOY();”YM”)

Y luego debes presionar la tecla Enter y de forma automática aparecerán los meses que tiene esa persona. Recuerda que D4 es la celda donde se encuentra la fecha de nacimiento. Luego vas a realizar el mismo procedimiento de arrastrar hacia abajo. Esto para que se aplique la formula en las demás celdas de la columna de meses.

Ahora solo faltara saber cuántos días tiene la persona, con el mismo argumento María puede tener 23 años 10 meses y 5 días. Bueno vamos a calcular los días. Para ello nos vamos a la primera celda de la columna de Días. Y aquí escribimos la siguiente formula =SIFECHA(D4;HOY();”MD”) y luego vamos a presionar la tecla Enter.

De esta manera aparecerá en la celda, los días de forma automática y luego solo debemos arrastrar hacia abajo para que se aplique la formula en todas las celdas de la columna. Y así de forma muy sencilla te hemos enseñado a utilizar una fórmula que te permitirá calcular la edad exacta en Excel,  años, meses y días.