Cómo calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Excel cuenta con múltiples herramientas para el manejo y organización de los datos. Desde hacer una agenda diaria en Microsoft Excel hasta funciones como AMORTIZ.PROGRE para cálculos financieros. Por eso en este artículo  te enseñaremos cómo calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Cómo Calcular la Depreciación con la Función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Atributos de la función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Para calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel, se necesitan una serie de parámetros para indicar a la aplicación cuáles son los argumentos requeridos por ésta función. Hablando de fechas, con Excel también podemos calcular fechas futuras o de vencimiento fácilmente.

Cómo calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Si deseas aprender cómo calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel, debes contar con esta aplicación  la cual forma parte del paquete de Office disponible en el  sitio web oficial de Microsoft, así como conocer perfectamente la sintaxis de dicha función y seguir un procedimiento que te explicaremos en adelante.

¿Cuál es la sintaxis de la función AMORTIZ.PROGRE?

La sintaxis de la función AMORTIZ.PROGRE en Excel incluye los siguientes parámetros: el costo del activo o bien, la fecha de compra del mismo, la fecha cuando culmina el primer periodo, el valor residual del bien cuando termine su tiempo de vida útil, el período, la tasa de depreciación y la base anual. Con todos estos elementos podrás calcular fácilmente la depreciación en Excel.

Trabajando con Microsoft Office

Para realizar cálculos precisos es conveniente aprender a utilizar todas las fórmulas de Excel en una hoja de cálculo. Por este motivo, la sintaxis es relevante para comprender el comportamiento de las funciones.

Los parámetros 'Base anual' y 'Tasa de depreciación'

El parámetro 'base' es opcional y depende de un valor numérico que va de 0 a 4. Los valores “0” y “2” son para 360 días bajo el sistema norteamericano, “1” está vinculado a la base actual, “3” para 365 días al año y “4” para 360 días anuales bajo el sistema europeo.

Por otra parte, la “tasa de depreciación” varía según el tiempo de vida del bien. Si el activo tiene entre 3 y 4 años, la tasa es de 1,5. Mientras que un activo entre 5 y 6 años tiene una tasa de 2 y aquellos bienes con más de 6 años tienen una tasa de depreciación de 2,5.

Calcula la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel

Si necesitas calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel, debes incluir en una hoja de cálculo: el valor o costo del activo, la fecha de la compra del activo, la fecha final del primer período, el valor residual, el período, la tasa de amortización y la base anual.

Usando Pc

Suponiendo que cada uno de estos valores están incluidos en la celdas B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7 y B8; coloca el cursor en la celda donde quieres ver el resultado, escribe la fórmula =AMORTIZ.PROGRE (B1; FECHA (año; mes; día); FECHA (año; mes; día); B4; B5; B6; B7; B8) y presiona “Enter”.

Consejo al momento de insertar la fórmula

Debes utilizar la función FECHA ya que pueden presentarse errores cuando los usuarios introducen las fechas en formato texto. Los argumentos de la función fecha siempre siguen el siguiente orden: año, mes y día separados por  “;” (sin comillas)

Inserta la función en la barra de fórmula

Puedes utilizar la barra de fórmula para calcular la depreciación con la función AMORTIZ.PROGRE en Excel. Para hacerlo, haz clic en “fx”. Localiza la categoría “Financieras” y haz clic en “AMORTIZ.PROGRE”. Selecciona cada parámetro desde la hoja de cálculo y presiona el botón “Aceptar”.

La barra de fórmula te permitirá insertar todas las funciones que desees y, posteriormente, puedes saber la función utilizada en una celda con la función UDF si llegas a necesitarlo.

Subir