Saltar al contenido

Cómo arreglar o solucionar el código de error 491 y 495 en la Play Store

28 octubre 2020

Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android de seguro usas Play Store a menudo para descargar tus apps y juegos. En este repositorio puedes encontrar gran cantidad de aplicaciones para tu dispositivo y con total seguridad evitando apps maliciosas, pero a veces puede que presente errores que no permiten realizar las descargas. A continuación, te explicaremos cómo solucionar el código de error 491 y 495 en la Play Store.

¿Qué son los códigos de error 491 y 495 de Play Store?

Los códigos de error 491 y 495 identifican diversos problemas de la aplicación que impiden que esta realice descargas e instale en el dispositivo las apps que solicitamos.

En el caso del código 491, por lo general la causa está en un error en la configuración de la cuenta Google asociada a Play Store y a Google Play Services. Aunque también a veces puede presentarse por fallas en la descarga o falta de espacio en el dispositivo.

movil android en play store

Por otra parte, el error 495 también impide la descarga e instalación de aplicaciones o juegos y normalmente se debe a problemas de comunicación con el servidor. También puede deberse a que durante la descarga se presentó un inconveniente y el paquete de instalación está dañado, así que puedes intentar reiniciar la descarga.

Uno de los primeros pasos que puedes dar cuando se presenten errores es verificar si cuentas con la última actualización de Play Store. Pero, en caso de que sigan ocurriéndote los errores conoce las mejores soluciones a continuación.

Soluciones para el código de error 491 y 495 de Play Store

Para solucionar ambos errores de la Play Store existen dos métodos que por lo general resuelven el problema rápidamente. Sigue los pasos que te explicamos a continuación y verás como tu tienda de aplicaciones vuelve a funcionar a la perfección. 

Borra el caché y los datos

Un mal funcionamiento en la aplicación Play Store puede resolverse fácilmente si vaciamos la los datos que almacena la aplicación para abrirse más rápidamente. Y también, reiniciar la aplicación para que se inicie como por primera vez, suele ser la mejor salida para evitar más errores, para ello:

  1. Ve a «Configuración» o «Ajustes» en el menú principal de tu dispositivo.
  2. Selecciona en el menú la opción «Aplicaciones» donde verás una lista de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.
  3. Busca «Google Play Store» en la lista y presiona sobre ella.
  4. Dentro de la siguiente pantalla, selecciona «Almacenamiento» y luego, presiona el botón «Borrar caché».
  5. Por último, presiona el botón «Borrar datos».

Los pasos para borrar el caché y los datos de la aplicación pueden variar de un dispositivo a otro o según la versión de tu Android, pero en la mayoría son muy parecidos. Después de seguir los pasos inicia nuevamente Play Store y verifica que el error se haya solucionado.

Elimina la cuenta Google

Como muchas veces el problema está en que la aplicación no reconoce la cuenta Google o ha habido un fallo en la verificación de las credenciales, la siguiente solución es eliminar y configurar nuevamente tu cuenta Google.

  1. Selecciona la aplicación «Configuración» o «Ajustes» en el menú principal de tu dispositivo.
  2. Elige la opción «Cuentas» y selecciona la cuenta Google que tengas configurada.
  3. En la siguiente pantalla, presiona el botón «Quitar cuenta».
  4. Reinicia tu dispositivo.

borrar datos de play store

Cuando tu dispositivo encienda de nuevo luego de haber quitado tu cuenta Google, deberás ingresar otra vez al apartado «Cuentas» de «Configuración» y agregar nuevamente tu cuenta de Google.

Puedes usar la misma que habías quitado, lo importante es que se restablezca la conectividad entre la cuenta Google y Play Store correctamente. Luego ve Play Store y verás como ya podrás descargar tus aplicaciones y juegos normalmente.

Solución extra

Otra solución que puede poner fin a los códigos de error 491 y 495 de Play Store, tiene que ver con Google Play Services. Como estas dos aplicaciones están relacionadas entre sí, si existe un problema con Google Play Services esto puede estar afectando el funcionamiento de la Play Store.

Así que puedes verificar si Google Play Services está actualizada o borrar la caché y los datos de esta aplicación siguiendo los pasos que mostramos anteriormente pero ahora para Google Play Services.