Cómo activar las fórmulas matriciales en tablas de Excel - Esquema de llaves

Las múltiples funciones de Excel lo han convertido en el programa predilecto de pequeñas y grandes empresas para realizar operaciones de cálculo, registro de datos y análisis estadísticos. Sus aplicaciones han transcendido al ámbito de las instituciones educativas y de salud. Ellas utilizan Excel para controlar la asistencia del personal, el diseño de la planificación y cronogramas de actividades.

Cómo activar las fórmulas matriciales en tablas de EXCEL - Esquema de llaves

Índice()
  1. ¿Cuáles son las ventajas de crear fórmulas matriciales dentro de mis tablas de Excel?
    1. Se ahorra tiempo en demás fórmulas
    2. Permite realizar fórmulas complejas sin intermedios
  2. ¿Cuáles son los tipos de fórmulas matriciales que tiene Excel?
    1. TRANSPONER
    2. TENDENCIA
    3. FRECUENCIA
  3. ¿Qué procedimiento debo realizar para introducir una fórmula matricial en tablas de Excel?
    1. Desde Excel en un celular
    2. Usando Excel en un ordenador
  4. ¿Cómo calcular las partes de una fórmula matricial en mis tablas de Excel?

¿Cuáles son las ventajas de crear fórmulas matriciales dentro de mis tablas de Excel?

Una fórmula matricial es aquella que trabaja con matrices de datos. No se dedican a un solo valor sino a una serie de ellos.  En los casos cuando no puedes eliminar o modificar alguna celda puedes añadir coherencia y seguridad a tus hojas de cálculo al proteger tus fórmulas. Otra ventaja es que puedes reducir el tamaño de los archivos a diferencia de copiar varias fórmulas separadas.

crear formulas matriciales en excel

Se ahorra tiempo en demás fórmulas

Su uso te hará ahorrar tiempo, ya que puedes sustituir varias fórmulas diferentes por una sola matricial. Las fórmulas matriciales de Excel evalúan todos los valores individuales y realizan varios cálculos en uno o varios elementos dependiendo de las condiciones reflejadas en la fórmula. Sin embargo, pueden ser más difícil de entender por los usuarios y por su complejidad los cálculos pueden resultar más lentos.

Permite realizar fórmulas complejas sin intermedios

Las fórmulas matriciales te permiten hacer cosa que las fórmulas simples no permiten. Con ellas puedes hacer múltiples cálculos basados en varios valores simultáneamente. La gran ventaja es que puedes realizar fórmulas complejas sin tener que usar ninguna intermedia. Puedes crear un gráfico dinámico usando fórmulas matriciales y aprovechar de su información simultánea con otros valores.

¿Cuáles son los tipos de fórmulas matriciales que tiene Excel?

Existen dos tipos de tablas matriciales. Una es la que trabaja con una serie de datos y al realizar alguna operación sobre ellos se regresa un solo valor. Por lo general regresan una suma, un promedio o una cuenta de los elementos de la serie de datos. Este resultado es arrojado en una sola celda. El segundo tipo arroja los resultados en dos o más celdas o como una matriz de datos.

ingresando las formulas en excel

Al usar una fórmula matricial puedes ahorrar tiempo al hacer todos los cálculos auxiliares simultáneamente. La fórmula permite que Excel almacene los resultados intermedios en la memoria en vez de hacerlo en una columna auxiliar. Al descargar Excel desde su página oficial podrás tener la garantía de un óptimo servicio y de la más adecuada asesoría para que puedas aprovechar de todas estas funciones.

TRANSPONER

La función transponer te permite cambiar o girar celadas sin crear duplicados. Para esto emplea la fórmula “=TRANSPONER(A1:B4)” siguiendo estos pasos. Primero Selecciona varias celdas en blanco, luego escribe “=TRANSPONER(”. Escribe el rango de celdas que quieres transponer y luego presiona “ctrl+mayúsculas+enter”.

TENDENCIA

La función tendencia devuelve valores lineales. Esta se ajusta a una línea recta usando el método de los cuadrados mínimos. Esta función devuelve los valores a lo largo de esa línea para la matriz de “new_x” que especifique. Para usarla escribe “=TREND(”. Selecciona todos los valores “y conocidos” y pulsa F4. Separa los argumentos con una coma. Selecciona los valores “x conocidos” y pulsa F4. Selecciona el primer valor “x” y pulsa “enter”

FRECUENCIA

Con esta función puedes calcular la frecuencia como se presentan los valores en un rango para luego devolver una matriz vertical de números. La función frecuencia se introduce como una fórmula matricial  después de seleccionar un rango de celdas adyacentes donde quieres que aparezcan los resultados.

¿Qué procedimiento debo realizar para introducir una fórmula matricial en tablas de Excel?

A diferencia de las fórmulas tradicionales que se insertan solo con la tecla “enter” para introducir una fórmula matricial debes hacerlo usando las teclas “ctrl+mayúscula+ enter”. Con esa combinación se encierran entre llaves automáticamente. También puedes editarlas usando las mismas teclas, hacer los cambios y pulsa de nuevo la misma combinación.

Desde Excel en un celular

Los teléfonos celulares poseen en su mayoría la suficiente tecnología para soportar la mayoría de las funciones de Excel. Sin embargo, puedes tener limitaciones en cuanto a la memoria y la potencia de tu equipo. Únicamente debes asegurarte de tener una aplicación compatible con Excel para poder acceder a su funcionamiento.

introduciendo con exito las formulas matriciales

Usando Excel en un ordenador

El ordenador es por demás el dispositivo ideal para que tu programa de Excel funcione con todo su potencial. En él tendrás un manejo óptimo de la hoja de cálculo donde podrás realizar múltiples operaciones como insertar fórmulas para las ecuaciones y otras complejas acciones. Además, la versión online te permite acceder a todas sus funciones sin tener que descargarlo y no ocupar un espacio necesario para el mejor rendimiento de tu PC.

¿Cómo calcular las partes de una fórmula matricial en mis tablas de Excel?

Lo primero es saber que para insertar una tabla matricial debes usar la correcta combinación de teclas. Pero antes debes seleccionar el rango de celdas en el que la matriz matricial dejara los valores. Y luego introducir la fórmula propiamente dicha. No puede faltar por supuesto las llaves que encerrarán la fórmula para validarla.

Subir