¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una organización o estructura matricial?

Hay variedad de estructuras empresariales, estas pueden variar dependiendo de la estrategia de una empresa. En el caso de una estructura matricial, es cuando la empresa es organizada en base a dos criterios, los cuales son funciones y proyectos. Este tipo de estructura empresarial, combina lo mejor de ambas. Estas estructuras son frecuentemente usadas en equipos de empleados que, aprovechando los puntos más fuertes en un trabajo.

Esta estructura también se basa en el trabajo en equipo, dejando en un segundo plano la jerarquía, esto debido a que hay 2 responsables en cada tarea. Si una empresa está bien direccionada a trabajar en equipo, esta estructura es una ventaja, ya que colabora en una mejor toma de decisiones por parte de los directivos. A continuación, veremos qué tipos de estructuras matriciales existen, para luego ver sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de una Organización o Estructura Matricial?

Tipos de estructura matricial

La estructura matricial, posee varios tipos, los cuales se definen, tomando la distribución de responsabilidad o autoridad. Los tres tipos que hay son, estructura matricial débil, equilibrada, o fuerte.

  1. Estructura matricial débil, la cual no tiene muchas diferencias de una estructura funcional, debido a que el supervisor de proyectos, no tiene decisión, pasando a ser más un negociador entre departamentos.
  2. Estructura matricial equilibrada, aquí, el supervisor de un proyecto, es más independiente sin embargo, no tiene libertad a la hora de administrar presupuesto.
  3. Estructura matricial fuerte, el supervisor de proyectos, posee el permiso para administrar totalmente, siendo de igual nivel que los directores funcionales.

grupo de trabajo reunido

¿Cuáles son las ventajas de una organización o estructura matricial?

Este tipo de estructura organizacional puede traer varias ventajas a una empresa, de las cuales veremos algunas que ofrece, como coordinar recursos, una mejor comunicación entre los departamentos y, una apertura hacía los conocimientos entre departamentos. A continuación, mencionaremos y explicaremos algunas de estas ventajas que tiene la estructura matricial.

Mejor comunicación entre departamentos

Gracias a la estructura matricial, se pueden agilizar proyectos más complejos, ya que hay existe un intercambio de información, entre los distintos departamentos de una empresa, haciendo más fluida la comunicación. En consecuencia, de este punto, se crea una flexibilidad en el área de trabajo, haciendo que se pueda mantener más personal trabajando en su departamento.

Apertura de conocimientos

Conectado con el punto anterior, de estar cada departamento aislado, no existe un traspaso de conocimientos, el cual puede contribuir al cumplimiento de las metas de la empresa de una forma más eficiente. Con esto los empleados tienen más conocimientos de los que tenían al llegar a la compañía.

Coordinar recursos de formas más efectiva

Esta estructura organizacional lleva a una mejor coordinación de recursos, ya que los supervisores de los departamentos, están concentrados en sus respectivas áreas, como lo es la contratación, gestión de trabajadores y demás. Mientras que los supervisores de proyectos, se enfocan en el seguimiento de los objetivos.

¿Cuáles son las desventajas de una organización o estructura matricial?

Ya observamos las ventajas y desventajas de una estructura organizacional. Pero ahora es donde veremos sus aspectos, no tan buenos. Esta estructura es compleja, por lo cual, el éxito de una meta viene dado, por la estructura, sí es fuerte, o no. Veremos entonces las desventajas que posee, como conflictos de autoridad y aumento en algunos casos de los costos.

Aumento de los costos

En el camino de un proyecto, existe la posibilidad de que algún directivo, sugiera aumentar el número de supervisores, lo cual terminaría en un aumento de los costos.

monedas sobre billetes

Conflictos de Autoridad

Hay ventajas y desventajas en los tipos de liderazgo, pero no es comparable, con el conflicto que se puede generar por el hecho de tener dos jefes. Esta característica desencadena en largas negociaciones por parte de ambos jefes, esto con el fin de asignar los recursos para cada actividad.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta, es que puede ser contraproducente, tener más independencia de la que se debe, ya que serían más difíciles de controlar y coordinar los equipos de trabajo.

Subir