Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos y roles de liderazgo y estructura organizacional en las empresas?

23 enero 2021

El liderazgo posee una variedad de ramas, desde el ámbito social hasta la administración de empresas. Y es que el día de hoy hablaremos de, Cuales son los tipos y roles de liderazgo y estructura organizacional en las empresas. En este ámbito del liderazgo, se atienden una faceta profesional, porque es importante un líder en todos los aspectos, ayudan a marcar el camino a seguir, y dan orden al proyecto, respetando la jerarquización de una empresa.

Por otro lado, por medio de la organización y la estructura organizacional se establece autoridad y responsabilidad, lo que trae en consecuencia buena dirección, control de planes y cumplimiento de metas establecidas. A continuación, desglosaremos los tipos de liderazgo, los tipos de organización y su rol.

Tipos de estructura organizacional

Antes de adentrarnos en los tipos de estructura organizacional, debemos saber que es. Se le conoce a estructura organizacional, a las formas que se tiene para organizar de forma interna y administrativamente una empresa, abarca también la delegación de trabajos dependiendo de la estructura. También podemos decir que es el modo en que planifica el trabajo y hace reparto de responsabilidades.

Se basa en el principio de especialización y departamentización, construyendo ramas y equipos de trabajos para tareas en especifico, como recursos humanos, departamento de compra, departamento de ventas. Esto por mencionar algunos de estos tipos de departamentos. Cuando hablamos de tipos de estructura organizacional, tenemos la lineal, funcional, de staff y matricial. Los cuales hablaremos más detalladamente.

organigrama estructura organizacional

Lineal

Es una estructura que le da privilegio a la rapidez y la contabilidad sencilla y clara. Su principal principio de organización es la jerarquía, donde la autoridad la ejerce directamente el jefe sobre sus subordinados. Es un modelo por el cual prefieren optar las empresas de poca producción y poco capital humano, como lo son las pequeñas.

Funcional

Organiza unidades muy especializadas, las cuales poseen un jefe distinto que coordina su equipo de trabajo. Es popular en las empresas de personal abundante por su flexibilidad.

De staff

Modelo minimalista que requiere de una fluidez de capitales, se basa en contrataciones externas, para lo que se requiere de un capital fluido.

Matricial

Su base son los equipos de trabajo independientes, cada uno con un proyecto, el cual posee diversos trabajadores dirigidos por un coordinador, el cual rinde cuentas a la parte principal de la empresa. Es la estructura más dispersa y conveniente para empresas transnacionales.

Tipos de liderazgo organizacional

El liderazgo se define como, una influencia que es ejercida sobre un grupo de personas, permitiendo que se trabaje por un objetivo común. Esta funciona es ejercida por una persona que se distingue del resto, capaz de acertar en la toma de decisiones. En el aspecto organizacional y empresarial, del cual hablaremos el día de hoy. Porque un buen líder organizacional, se encargará de cumplir con sus responsabilidades, procurando que su equipo de trabajo lo haga también.

Existen varios tipos de liderazgo organizacional, cada uno de estos tipos dependen de distintos criterios que se apliquen, explicaremos algunos de ellos, como el liderazgo carismático, liderazgo autocrático y liderazgo democrático.

rey de ajedrez lider

Liderazgo carismático

Es el más encontrado en las empresas actuales y de los más reconocidos dentro de las empresas, esto debido a genera sensaciones positivas dentro del equipo de trabajo. Todo gira entorno a ese líder, por lo cual lleva incluso a pensar que, si ese líder se marcha, la estructura se vendrá abajo.

Liderazgo democrático

El liderazgo democrático o participativo, es el cual donde todos los integrantes de un grupo de trabajo aportan a la toma de decisiones, este tipo de liderazgo genera inclusión en los subordinados, se incentiva el trabajo en equipo y se crea una fidelidad a la empresa por parte de los trabajadores.

Liderazgo autocrático

Es un estilo de liderazgo donde todas las desiciones recaen sobre el líder, y no se toma en cuenta las decisiones de los subordinados. Es un estilo que usan las empresas cuando desean aumentar la productividad, debido a que bajo este liderazgo se cumplen los tiempos de entrega y los objetivos propuestos se logran. Tiene como desventaja la poca satisfacción por parte de los trabajadores y la falta de innovación por no tener nuevos puntos de vista.