¿Cuáles son las ventajas, desventajas y objetivos de la negociación colectiva?

En el caso de que te preguntes ¿Cuáles son las ventajas, desventajas y objetivos de la negociación colectiva? Te recomendamos leer atentamente la siguiente guía donde hablaremos al respecto. A su vez es importante conocer los tipos de informes en la contabilidad gerencial de empresas.

¿Cuáles son las Ventajas, Desventajas y Objetivos de la Negociación Colectiva?

¿En que consiste la negociación colectiva?

En primer lugar, será necesario conocer qué es una negociación colectiva. En términos generales podemos describir a las negociaciones colectivas como un diálogo entre representantes de trabajadores y los empresarios. Justamente estas conversaciones nacen con el objetivo de negociar y establecer aspectos relacionados con el trabajo.

En las negociaciones colectivas se hablará, como señalamos antes, sobre cuestiones generales relacionadas al trabajo, entre las cuales muchas veces se encuentran los salarios. Las condiciones laborales son otro aspecto que se trata en este tipo de negociaciones, buscando un beneficio mutuo entre trabajadores y empresarios.

Ciertamente esta manera de llevar las cosas, suele tener resultados positivos, ya que existe una negociación directa. Este tipo de interacción, suele crear lazos duraderos y positivos entre diversos convenios. Como empresario, también te recomendamos conocer los 5 pasos en el proceso de una negociación exitosa.

¿Cuáles son las ventajas, desventajas y objetivos de la negociación colectiva?

La negociación colectiva es una propuesta muy interesante, tiene muchos aspectos positivos, pero no es perfecta. Ante esto, es muy recomendable conocer las ventajas y desventajas comunes que suelen citarse cuando se habla de negociación colectiva. Por esta razón, te invitamos a leer atentamente esta información.

Ventajas de la negociación colectiva

Esta propuesta tiene cuantiosas ventajas, de cualquier modo, algunas son señaladas como las más relevantes y que en la mayoría de circunstancias representan los más destacables aspectos positivos.

organizacion empresas

Salario

En la gran mayoría de casos las negociaciones colectivas tratarán aspectos muy relevantes, como es el caso del salario. Ante este tipo de negociación, suele esperarse un salario mejor remunerado para los trabajadores. Esto es consecuencia directa del diálogo entre el representante de los empleados y quienes ofrecen el trabajo (empresarios).

Todos están al tanto de la empresa

Un aspecto muy positivo para ambas partes (empleados y empresarios) es que ambas partes estarán al tanto de lo que acontece en la empresa. Gracias a las negociaciones colectivas, tanto los empresarios como los representantes de los empleados (y por ende los trabajadores), se enterarán y conocerán la gran mayoría de circunstancias que acontecen en la empresa.

Aumento de la productividad

En términos generales la comunicación constante entre encargados y empleados suele ayudar en cuestiones de productividad. Esto se debe principalmente a que tal cual su nombre indica existe una negociación en relación con las condiciones. El diálogo hace que se surjan acuerdos que usualmente favorecen a los empleados, y los hace trabajar más motivados, lo que aumenta usualmente la productividad.

También en relación con esto, se recomienda conocer qué es la gestión de ventas y su importancia para las empresas.

Desventajas de la negociación colectiva

Como señalamos antes, las negociaciones colectivas no son perfectas y tienen sus cuántos detalles que deben conocerse. Por esta razón lee con atención las desventajas más comunes de este tipo de negociación.

negociacion colectiva

Conlleva gastos extra

Establecer las reuniones en las que se hablarán de las condiciones de los empleados y de la empresa, conlleva costos adicionales. Estas contribuciones suelen representar un descuento en el salario y aunque mínimo, muchos pueden no estar de acuerdo con esto.

Puede haber desacuerdos

Si bien las negociaciones colectivas buscan establecer un equilibrio entre el bienestar de los empresarios y trabajadores, muchas veces no hay acuerdos que agraden a todos. Efectivamente, no es un sistema perfecto, por lo cual ante ciertas decisiones algunas partes de la empresa posiblemente no estén de acuerdo.

Puede que esto sea un problema común en este tipo de modalidades de trabajo, aun así, en la mayoría de casos las ventajas suelen ser mayores que los aspectos negativos.

Sumado a todo lo mostrado antes, como emprendedor deberías conocer el beneficio e importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas. Este y los aspectos tratados antes son importantes para lograr el éxito.

Subir