Saltar al contenido

¿Cuál es el beneficio e importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas?

17 noviembre 2020

Para los clientes es relevante la calidad, los precios accesibles y una buena atención. La empresa reconoce la importancia del dinero y se responsabiliza en aplicar mejoras constantes en los bienes y servicios. Si te preguntas  ¿Cuál es el beneficio e importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas? en este artículo hallarás la respuesta.

La mejora continua y su relación con las empresas

La mejora continua se refiere a un proceso de trabajo que permite enfocarse en las personas y las actividades, así como la manera en que trabaja un equipo para el logro de los objetivos o un análisis de los mercados organizacionales.

Con la mejora continua cualquier empresa puede otorgar herramientas que requiera un equipo de trabajo a fin de enfrentar las situaciones o circunstancias adversas que pueden presentarse.

Vínculo entre mejora continua y calidad

Es posible obtener calidad al aplicar un mejoramiento continuo. Este vínculo que se produce entre calidad y la mejora continua obedece al ciclo de Deming o PHVA el cual se basa en la planificación, el hacer, la verificación y la actuación. 

entorno laboral

Frecuentemente los sistemas de gestión de calidad hacen uso del ciclo Deming con el objetivo de aplicar una mejora continua a cualquier tipo de organización. Por ende, se produce una mejora respecto a los productos ofrecidos y un incremento en los niveles  de competitividad mediante el desarrollo de estrategias de marketing.

¿Cuál es el beneficio e importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas?

Antes de conocer el beneficio e importancia de la mejora continua de la calidad en las empresas, es conveniente que estés al tanto de ciertos aspectos que debe llevar a cabo cualquier organización que pretende establecer una mejora continua.

Qué debe hacer la empresa para implementar la mejora continua

Entre los requisitos necesarios para poder implementar la mejora continua en una organización se encuentran la obtención de resultados que puedan medirse, promover una cultura transparente, propiciar el proceso de retroalimentación, la comunicación efectiva, establecer las responsabilidades de los miembros del equipo y acceder a diversos recursos tecnológicos.

¿Cuáles pasos debe seguir la empresa para comenzar un plan de mejora?  

En primer lugar, la empresa debe definir los objetivos y los tiempos específicos. Posteriormente, es imprescindible realizar un estudio y desarrollar el proceso de capacitación del equipo de trabajo.

oficinas trabajo

Asimismo, es necesario propiciar un entorno creativo, facilitar los procesos de mejora continua y evaluar los planes de mejora para analizar los resultados que se consiguen en un lapso de tiempo.

El beneficio de la mejora continua de la calidad de las empresas

El beneficio de la mejora continua de la calidad de las empresas se establece cuando se involucran todos los elementos que conforman a una empresa como sistema. Al respecto,  no solo participa el capital humano sino también los procedimientos y los procesos. Por lo tanto, disminuye el tiempo improductivo y aumenta la productividad.

De igual manera, la empresa se beneficia debido al proceso de adaptación a los cambios por medio del uso de herramientas, instrumentos y tecnologías acordes a las necesidades y las posibilidades del equipo de trabajo. Además, se genera un retorno de la inversión al mantener una mejora continua, lo que se traduce como un beneficio para las organizaciones.

La importancia de la mejora continua de la calidad de las empresas

Cuando una empresa lleva a cabo la mejora continua puede alcanzar un nivel máximo de calidad y excelencia lo que conlleva una mayor satisfacción de los clientes. Estos atributos permiten distinguir a una empresa frente a las demás por lo que es punto que le otorga mayor valor entre sus competidores.

Es importante destacar que la aplicación de la mejora continua es importante porque se garantiza un mayor nivel de innovación y eficiencia que es bien visto por los clientes al adquirir mejores productos y servicios y como consecuencia aumentan las ganancias.