¿Cuáles son los tipos de informes que se utilizan en la contabilidad gerencial de empresas?

Todas las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar planes y escoger entre diversas alternativas donde intervienen los costos. Para hacerlo, la contabilidad gerencial resulta provechosa al momento de analizar los costos y tomar decisiones. Por esto, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuáles son los tipos de Informes que se utilizan en la contabilidad gerencial de empresas?

¿Cuáles son los Tipos de Informes que se Utilizan en la Contabilidad Gerencial de Empresas?

¿Por qué es importante la contabilidad gerencial?

La importancia de la contabilidad gerencial radica en la toma de decisiones correctas para que cualquier empresa funcione de manera óptima. Esta tarea contempla el uso eficaz de los recursos, la aplicación de herramientas como el análisis FODA, el conocimiento de las operaciones que se realizan en la empresa y el uso de diversas herramientas.

trabajo contabilidad

La contabilidad gerencial permite controlar diversos ámbitos que complementan la actividad diaria de una organización y facilitar el desempeño del administrador de la labor estratégica de la empresa.  Asimismo,  la información que se obtiene puede transmitirse a otras compañías, la banca o a la administración pública.

¿Cuáles son los tipos de Informes que se utilizan en la contabilidad gerencial de empresas?

En la actividad financiera de las empresas se obtienen los “informes” como un producto final. Con estos podemos conocer la situación económica de las organizaciones y crear el diagrama Ishikawa si se detectan problemas.

En este sentido, es importante conocer cuáles son los tipos de informes que se utilizan en la contabilidad gerencial de empresas tal y como te lo presentamos a continuación.

Los informes de variación

Los informes de variación permiten obtener información acerca del desempeño del gerente.  Estos informes son presentados por los contadores de gestión cada mes  quienes exponen las variaciones que incurren los costos de los materiales, la mano de obra y los gastos generales.

A pesar de que el contador de gestión trabaja de forma conjunta con  el gerente del departamento, este último  debe explicar las diferencias o variaciones identificando las causas de las mismas.

El informe de presupuesto

El informe de presupuesto permite que el personal trabaje en la preparación de un presupuesto anual.  Este recurso es útil para planificar las actividades que se realizarán al año siguiente. En este sentido, el contador de gestión presenta el informe laboral y el gerente revisa los gastos reales y agrega los costos para el año siguiente.

calcular informe empresarial

El informe de presupuestos puede combinar los datos de los presupuestos de todos los departamentos de una empresa. Este incluye algunos costos derivados por la promoción de un producto o el marketing entre otros. El gerente recibe el informe sobre el presupuesto final y este se utiliza como base para evaluar el rendimiento de la empresa al año siguiente.

El informe analítico

El informe analítico permite comunicar el impacto financiero después de llevar a cabo ciertas actividades. Los gerentes y demás trabajadores son los encargados de analizar las diversas acciones mientras que los contadores de gestión tienen la responsabilidad de exponer el informe.

Entre las acciones que una empresa puede llevar a cabo se incluye la decisión de contratar mano de obra temporal, incluir más empleados, el desarrollo del recurso humano o la compra de un componente. De acuerdo con la decisión que se tome se procede a desarrollar el informe analítico.

Los informes laborales

Los informes laborales permiten que los gerentes obtengan información sobre las horas totales de trabajo, las horas extras y el recurso monetario que dispone cada departamento. La labor de los gerentes incluye el desarrollo de la gestión de las prestaciones y la programación de las tareas.

Por ende, el informe laboral sirve para determinar si los empleados están abusando del número de  horas extras y definir si es necesario contratar más personal.

Subir