¿Cuál es la ventaja y desventaja de la teoría de establecimiento de metas de Locke ?

En el caso de que se haga las interrogantes ¿Cuál es la ventaja y desventaja de la teoría de establecimiento de metas de Locke? Lea atentamente la siguiente información. También sería conveniente conocer las ventajas y las desventajas de las teorías de liderazgo participativo. Sin más preámbulo continuemos con esta guía.

¿Cuál es la Ventaja y Desventaja de la Teoría de Establecimiento de Metas de Locke?

La teoría de establecimiento de metas de Locke

La teoría del establecimiento de metas nace en el año 1968, ideada por Edwin A. Locke, psicólogo estadounidense. De hecho, a Edwin A. Locke se le reconoce como una de las figuras más relevantes en las teorías relacionadas con las metas.

También relacionado con esta teoría, puede que se vea interesado por conocer que diferencias existen entre la estructura organizativa ‘vertical’ y la ‘horizontal’. Ciertamente, al momento de querer emprender, informarse sobre estas tendencias no está de más.

¿Qué es la teoría del establecimiento de metas propuesta por Edwin A. Locke?

La teoría del establecimiento de metas, indica que la motivación tiene gran influencia en la acción y a su vez los objetivos también afectan el desenvolvimiento. Estos fenómenos establecerán la perseverancia, intensidad y compromiso de los individuos.

calculos metas empresa

En resumidas cuentas, la propuesta hecha por Edwin A. Locke incita a las personas a reflexionar y hacerse una única interrogante. En este ejercicio, los individuos deben preguntarse si existe motivación total para esforzarse y alcanzar una meta específica.

Entendiendo la propuesta anterior, se llega a la conclusión de que un objetivo complicado suele incrementar la motivación de las personas. En consecuencia, las capacidades y rendimiento general se verán mejorados cuando existe un verdadero compromiso con las metas.

¿Cuál es la ventaja y desventaja de la teoría de establecimiento de metas de Locke?

Algunos aspectos interesantes que deberías tener en cuenta sobre la teoría del establecimiento de metas, se traducen en aspectos positivos y negativos, que trataremos a continuación.

Establece el rumbo a seguir

Entendiendo la condición propuesta por la teoría del establecimiento de metas de Locke, el sostén para un objetivo es justamente establecer adecuadamente las metas. Ante esto, es justo indicar que también se establece hasta cierto punto el rumbo que se seguirá para lograr dicho objetivo.

En otras palabras, el simple hecho de establecer la meta hace que el proceso para concretar la se dé de manera natural. Esto indudablemente es completamente necesario si se pretende lograr un objetivo que parece distante y difícil.

Da propósitos y crea un compromiso

Establecer objetivos y metas hace que se trabaje para lograrlos. Se ha demostrado, que trabajar con metas en mente, hace que el rendimiento se vea mejorado a nivel general. Lo anterior se traduce a la mejora en el compromiso y propósitos, que nacen claramente al momento de establecer una meta específica.

metas planificacion

Es certero y planificado

Establecer una meta equivale a organizarse de mejor manera, bien es sabido que una empresa, persona u organización sin metas no llegará lejos. Lo mencionado antes ocurre porque ante la falta de metas y objetivos claros, hace falta organización. Por otra parte, establecer una meta conlleva intrínsecamente que se establezcan planes de acción.

Lo anterior, hace alusión a la planificación, aspecto primordial y presente en la teoría de establecimiento de metas de Locke. Innegablemente, para lograr objetivos considerables, la planificación es necesaria y siempre está presente en esta metodología.

Para acentuar aún más esta condición o ventaja de la teoría, es conveniente que conozcas la importancia de una estructura organizativa para el éxito de una empresa. Sumado a lo mencionado antes, no está de más conocer el otro polo, es decir los efectos negativos en la cultura organizacional.

La actitud, la única desventaja

Más allá de una desventaja, porque ciertamente esta teoría no posee desventajas tangibles, está la falta de criterio y compromiso individual. El problema no es establecer las metas, sino estar al tanto de todo lo que se requiere para concretarlas. Esto quiere decir, que la actitud será el único inconveniente que puede presentarse al emplear esta teoría.

Una persona no comprometida con el objetivo o meta final, simplemente no se sentirá gusto ni enfocada. La falta de enfoque es entonces la principal problemática que surge ante este tipo de planteamientos.

Subir