Saltar al contenido

Cómo usar la función raíz en Excel – Raíz cuadrada | raíz cúbica | cuarta | quinta

12 febrero 2020
Cómo usar la función raiz en excel

Las matemáticas están presentes en prácticamente cualquier faceta de la vida, muchas veces como estudiantes nos topamos con ellas, aunque para muchos son complicadas. Microsoft nos presenta una herramienta genial, con la que se pueden hacer operaciones complejas, hoy aprenderás cómo usar la función raíz en excel – Raíz cuadrada | raíz cúbica | cuarta | quinta.

Podría parecer que sacar las raíces cuadradas y similares es un proceso complicado con la herramienta de Microsoft, pero este no es el caso. De hecho es bastante fácil, algo que te enseñaremos en este tutorial.

Cómo usar la función raíz en Excel – Raíz cuadrada | raíz cúbica | cuarta | quinta

El proceso para hacer raíces en Excel no es complicado, en realidad tenemos dos métodos para hacer este procedimiento. El primero de ellos es válido únicamente para las raíces cuadradas, mientras que el segundo es útil para prácticamente cualquier operación de este tipo.

Usando la función raíz en Excel

El primer metodo es el más sencillo de todos, ya que haremos empleo de una función que específicamente está pensada para resolver raíces cuadradas. El único inconveniente de esta función es que sólo resuelve este tipo de operación, por lo cual la raíz cúbica, la cuarta, la quinta, etc, no están contempladas.

Cómo usar la función raiz en excel

  • El primer paso es ubicarse en la celda en la que quieres que aparezca el resultado. Digita el símbolo igual “=” y escribe «raíz«, localiza la función raíz y presiona doble clic sobre ella.
  • Dentro del paréntesis deberá aparecer el número del cual quieres mostrar su raíz, selecciona entonces la celda en la que se localice dicho número.
  • Tras hacer esto se mostrará la raíz cuadrada de la cifra seleccionada.

Este es el método más sencillo para saber la raíz cuadrada de un numero dentro de Excel, aún así sólo funciona para raíces cuadradas, por lo cual no es la función más útil presente en la aplicación.

Segundo método, válido para raíces cuadradas, cúbicas, cuartas y quintas

El segundo método se basa en escribir manualmente una fórmula apta para cualquier tipo de raíz, se ha cuadrada, cúbica, cuarta o quinta. El proceso no es tan sencillo como el anterior, aún así tampoco es algo complicado, sigue estas instrucciones:

  • Lo primero que debes saber es como sacar el acento circunflejo (^) ya que usarás este símbolo dentro de la fórmula que emplearas. Escribirlos muy sencillo, basta con presionar la tecla Alt+94.
  • Ahora posiciónate sobre la celda en la que quieras que aparezca el resultado, para fines prácticos supongamos que quieres conocer la raíz cuadrada del número 8. En dicho caso localízate sobre la celda donde quieras el resultado y escribe lo siguiente =8^(1/2).
  • La anterior ecuación se usó para obtener la raíz cuadrada de 8, pero también es posible emplearla para obtener raíz cúbica, cuarta y quinta para ello tan sólo debes modificar la fórmula: Raíz cúbica =8^(1/3), Cuarta =8^(1/4), Quinta =8^(1/5).

Cómo usar la función raiz en excel

Utilidad de la función raíz en Excel

Usar la función raíz dentro de Excel y fórmulas como la que te enseñamos anteriormente es muy útil para diferentes circunstancias. El uso de esta popular herramienta de Microsoft podría salvarte de varios aprietos.

Para realizar operaciones complejas

Si eres estudiante de ingeniería o alguna carrera relacionada con la lógica matemática, usar una herramienta como Excel te facilitará operaciones como el cálculo de raíces. Esto se vuelve aún más importante cuando necesites obtener resultados muy rápidamente.

Una calculadora potente en tu PC a través de Office

Excel es una herramienta excepcional, es un espacio muy bueno para el trabajo, pero también puede catalogarse como una especie de calculadora muy potente. Conociendo sus funciones y las fórmulas que puedes emplear, tienes acceso a una herramienta de cálculo sin precedentes.