¿Cuáles son los tipos de señales de tránsito y sus usos como medidas de seguridad?

En el momento en el que nos encontremos conduciendo por la vía notaremos cierta cantidad de avisos cada cierto tiempo, estos los podremos ver ya sea cuando estemos cerca de una curva, una construcción, un paso peatonal o cualquier otra caratetística que requiera un cartel. Estamos hablando sobre las señales de tránsito.

La señalización de seguridad o tránsito son avisos que cumplen con la función de ser una herramienta al momento en que nos encontremos conduciendo, estos representan los reglamentos de las leyes de tránsito terrestre. Gracias a las señales podremos tener ayuda justo cuando nos dirigimos hacía algún destino.

Mediante estas estaremos totalmente al tanto de si se aproxima algún tipo de peligro alrededor de nuestras cercanías, si habrá algún problema o incoveniente con el paso en la vía ha algunos metros de distancia, nos suministrará información vital e importante al momento en que estemos de viaje en lugares desconocidos y más.

aviso carretera

El principal objetivo de las señales de tránsito es asegurar la tranquilidad y seguridad en la vía al respectivo conductor, como también asegurar a los peatones que se encuentren a los alrededores. Indicando las advertencias y posibles peligros con estas señales logramos disminuir la probabilidad de que suceda un accidente.

Índice()
  1. Tipos de señales de Tránsito
  2. ¿Qué son las señales de prevención?
  3. ¿Qué son las señales de información?
  4. ¿Qué son las señales de reglamentación?

Tipos de señales de Tránsito

Existe una gran cantidad de señales de tránsito, cada una de estas tiene un propósito en específico y todas ellas tienen el deber de informar a los peatones y conductores que se encuentren a los alrededores o cercanías de la vía. El debido cumplimiento de la señalización de estos avisos es necesario cuando manejemos.

A continuación te enseñaremos algunos tipos de señales de tránsito, destacaremos sólo las más comunes y conocidas al momento de conducir, pero no por ello menos importantes. Quédate con nosotros y entérate de todos los detalles acerca de estos avisos reglamentarios y las medidas de seguridad que se tienen que seguir.

¿Qué son las señales de prevención?

Es considerada como una de las más importantes a tener en cuenta a la hora de conducir por la vía o caminar por alguna calle o avenida. Estas nos indican y advierten de cualquier tipo de peligro, problema o inconveniente que nos podamos llegar a topar en un lugar a las cercanías durante el transcurso de nuestro recorrido.

Estos en algunos casos tienen un plazo de tiempo como por ejemplo, un plazo de tiempo temporal, como una advertencia de un deslave de tierra y rocas en alguna de las montañas a nuestra cercanía. O por otro lado un advertencia permanente, como indicar un acantilado o alguna peligrosa curva cerca de nuestra vía.

Algunas de las señales preventivas más comunes son las que representan algún tipo de barrera u obstáculo en la vía, aquellas que representan características del camino, señales que nos presenten mensajes de prevención dependiento de los que nos encontremos, avisos de curvas, calles o intersecciones peligrosas y muchas más.

¿Qué son las señales de información?

Estos son avisos y señales son los más comunes cuando nos encontramos de viaje en lugares turísticos o incluso simplemente los podremos visualizar en ciudades y pueblos. Gracias a estas señales de tránsito tendremos información y conocimientos de las características que vayamos encontrando durante nuestro recorrido.

pare aviso

Con las señales de información podremos identificar todo tipo de avenidas, ciudades, calles, intersecciones, direcciones, número de kilometros faltantes para llegar a los respectivos destinos, datos sobre sitios determinados y mucho más. También son muy usuales de conseguir en lugares turísticos como playas.

Algunas de las señales de información más comunes que podemos conseguir en la vía son la de lugares de comida cercanos o también la de puestos de servicios ya sea gasolineras o alguna tienda de snacks.

¿Qué son las señales de reglamentación?

Son consideradas como las más drásticas de la lista, ya que si en dado caso llegamos a incumplir alguna de estas o romper las reglas que estos avisos nos presentan en la vía se nos puede llegar a multar o incluso sancionar en nombre de las leyes y normativas de las señales de tránsito terrestre del respectivo lugar.

Algunas de las señales de reglamentación más comunes son la señal de prohíbido estacionarse en un respectivo lugar o incluso el típico aviso de "pare".

Subir