Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de auditoría administrativa interna o externa en una empresa?

23 enero 2021

Seguramente ya conoces cuál es la diferencia y relación entre ‘auditoría interna’ y ‘externa’ pero debes tener en cuenta, que cada una de ellas tiene sus propios tipos. Por ello hoy hablaremos sobre cuáles son los tipos de auditoría administrativa interna o externa en una empresa.

Llevar un control de empresas es complicado, un empresario debe conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de control de inventarios y también todo lo relacionado con las auditorías. Sigue leyendo para conocer los tipos de auditoría interna y externa.

¿Cuáles son los Tipos de Auditoría Administrativa Interna o Externa en una Empresa?

Tipos de auditoría administrativa interna o externa en una empresa

En términos generales podemos determinar que existen dos tipos de auditoría, las auditorías internas y las auditorías externas. De cualquier modo, existen variantes en relación con esto, por lo cual, tanto las auditorías internas como las externas, poseen variaciones que deben ser analizadas.

¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es un proceso que realizan los encargados de una empresa con el propósito de evaluarla. Buscando verificar si los procedimientos llevados a cabo en una empresa son los más adecuados.

persona haciendo auditoria interna externa

Este tipo de auditoría busca encontrar fallas en los mecanismos de acción de la empresa. De hecho, podría decirse que se realizan justamente para buscar mejoras de operatividad. Es importante resaltar, que una auditoría interna, puede ser realizadas tanto por un empleado/auditor interno, como por un auditor externo contratado por la empresa.

Auditoría administrativa

En este tipo de auditoría, los encargados buscan evaluar que todos los procedimientos administrativos estén llevándose de manera adecuada. El propósito de esto, es evaluar que los métodos implementados se lleven a cabo correctamente. Además, este tipo de auditoría, busca fallas con el propósito de cumplir con todo lo requerido por la ley.

Se lleva a cabo por parte de los empresarios, pero no se enfoca específicamente en cuestiones operativas. En cambio, se evalúan los libros, demás aspectos contables y administrativos.

Auditoría operativa

Las auditorías operativas son muy interesantes, buscan justamente encontrar todas aquellas fallas que intervienen en el rendimiento de la empresa. Son aplicadas por aquellos que conocen los propósitos principales de la planificación en una organización. Este tipo de auditoría busca analizar los problemas existentes en una empresa con el propósito de erradicarlos.

Pueden ser realizadas tanto por personas pertenecientes a la empresa como por auditores externos. Es distinto de las auditorías internas convencionales, puesto que se enfoca principalmente en todas las fallas que intervienen directamente en el rendimiento de la empresa. Aquí se buscan erradicar los problemas con el propósito de que no se vean afectadas las ganancias y la operatividad general de la empresa.

¿Qué es una auditoría externa?

Las auditorías externas son aquellas hechas por entes ajenos a la empresa, usualmente se atan a la legalidad. En otras palabras, son llevadas a cabo por instituciones gubernamentales o de características similares.

tipos auditorias internas externas

Este tipo de auditoría busca observar el rendimiento de una empresa y si esta cumple con todo lo exigido por la ley. Ciertamente es recomendable que una empresa lleve a cabo auditorías internas, con el propósito de conocer los estándares de los auditores externos.

Auditorías de índole legal

Estas auditorías externas usualmente son realizadas por entes de la legalidad. El objetivo de estas es verificar que todas las operaciones cumplan con los estándares requeridos para el rubro o negocio evaluado.

Los auditores en este tipo de procedimiento son completamente ajenos a la empresa. En otras palabras, son auditores externos, independientes de la compañía que se evaluará. Difieren de las auditorías gubernamentales, puesto que, muchas veces esta auditoría se realiza tras una demanda o circunstancia similar.

Auditorías gubernamentales

Las auditorías de índole gubernamental son similares a las auditorías legales, en cualquier caso, en este tipo de auditoría, se evalúan aspectos financieros. El objetivo de las auditorías gubernamentales es observar que los movimientos financieros sean los adecuados.

Aquí se evaluarán el pago de impuestos y movimientos diversos, el propósito es observar si existen incongruencias que podrían estar incurriendo en la ilegalidad. Como ves, es imprescindible conocer la importancia de las hojas de balance en la apertura de un negocio, con el propósito de cumplir con lo exigido por la ley, sin fallar las auditorías.