¿Cuáles son los propósitos principales de la planificación en una organización?

En un mundo tan complejo, cambiante y volátil como el de los negocios, la empresa que posea la mejor estrategia tendrá más oportunidad de liderar el mercado. Pero, ¿sabes realmente cuáles son los propósitos principales de la planificación en una organización? En este artículo te contaremos todo al respecto.

Si eres el dueño de una empresa, o parte de la directiva, seguramente deseas que tu negocio cumpla con sus metas de forma eficiente, manteniendo la armonía con los clientes y con el medio ambiente. Para ello, debes invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzo en supervisar todas las tareas.

¿Cuáles son los Propósitos Principales de la Planificación en una Organización?

Pero para tener tareas que supervisar, primero debe existir una planificación estratégica, táctica y operativa que sirva como guía para saber si la empresa está bien encaminada en el cumplimiento de sus objetivos. En los próximos apartados te contaremos qué es planificar y cuál es su propósito en la administración de una empresa.

propositos de la planificacion

¿Cuáles son los propósitos principales de la planificación?

Una vez que tienes claras las bases de la estructura organizacional de tu empresa, es momento planificar las metas que quieres alcanzar y las estrategias que aplicarás para lograrlo. En este sentido, podríamos resumir los propósitos principales de la planificación en una organización en tres propósitos fundamentales.

El primer propósito de llevar a cabo una planificación cuidadosa es el más lógico y evidente: disminuir los riesgos. Tener un plan trazado disminuye de forma importante la incertidumbre en la que se podrían llevar a cabo las negociaciones y permite tener claras las posibles consecuencias de cada acción que se vaya a tomar.

Para que este primer propósito se cumpla a cabalidad, la empresa debe tener un sistema de inteligencia que le proporcione suficiente información sobre sus posibles clientes, sus competidores, así como también su propia capacidad de adaptación y negociación a corto y mediano plazo.

El segundo propósito vendría a ser el de garantizar el desarrollo de la organización. No solo se trata de tener una buena estrategia de marketing o una buena publicidad para obtener el éxito empresarial. Tener un plan te permitirá ver cómo hay un crecimiento de la organización durante tu gestión.

planificacion en una organizacion

En otras palabras, una correcta planificación deberá llevar a que la gestión de la empresa sea cada vez mejor, superando las expectativas planteadas. Así, aumentará la zona de impacto de tu organización y estará a la altura (o incluso por encima) de su competencia.

Y por último, el tercer propósito de la planificación en una organización es lograr coordinar los esfuerzos de todos los miembros de la misma para alcanzar los niveles de eficiencia y el éxito que se desean. Para ello, es fundamental que cada trabajador partícipe en la elección de las metas que se plantean para la empresa.

Cuando la planificación es armada desde la conciencia colectiva de la empresa y con todo el compromiso de cada participante, existe una garantía casi infalible de que se alcanzará el éxito organizacional. Ten en cuenta que un pequeño error en la planificación puede llevar a consecuencias catastróficas.

Subir