¿Qué es y para que sirve la tarjeta red? ¿Cómo funcionan y qué tipos de placas existen?

tarjeta de red circuitos pc

Desde la invención del internet ocurrió una revolución informática, a partir de allí se hicieron posibles las comunicaciones entre todas las personas. Así como la capacidad de compartir datos entre todos nosotros.

Esto gracias a una amplia red de comunicación que conecta todos los dispositivos receptores, en un principio eran solo los ordenadores capaces de acceder a este servicio. Pero hoy en día con el avance tecnológico, casi todos los dispositivos electrónicos son capaces de conectarse a internet.

Por otro lado, al permitirnos compartir información entre todos nosotros a su vez se permitió guardar toda la información que queramos en una gran base de datos. Lo que hace posible la navegación web y encontrar información sobre cualquier tema que deseemos.

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta red?

Como sabemos los ordenadores son construidos por una amplia serie de componentes internos que cumplen funciones específicas. En el caso de la tarjeta red es la que nos permite conectarnos con otros ordenadores y a su vez con el internet.

Además de conectarnos nos permite compartir datos entre distintos ordenadores, básicamente entre discos duros, CD ROM, impresoras y muchos otros. Están construidas sobre una placa base, compuesta por diversos componentes que son los que le dan vida a su funcionamiento.

tarjeta de red computador

Por lo general, estas vienen preinstaladas en nuestros ordenadores y artefactos con acceso a internet. Pero si por casualidad nuestro ordenador no la trae incorporada estos poseen ranuras donde posteriormente se pueden instalar.

Es muy importante conocer las funciones que las tarjetas de red nos ofrecen, así como los diferentes tipos de placas que existen y sus características. Este artículo se enfocara en enseñarnos las funciones y características que poseen, siendo importante conocer la velocidad de la tarjeta de red.

¿Cómo funcionan las tarjetas red?

Entre las distintas funciones que ofrecen las tarjetas de red la principal es la capacidad que tienen para controlar, preparar y enviar los datos en la red. Lo que la convierte en una herramienta esencial para la navegación web.

Las tarjetas red poseen una interfaz que trabaja por capas, esta interactúa entre el ordenador el servidor y la red de datos. Cuando nosotros por ejemplo vamos a abrir una página web la tarjeta red recibe esos comandos que estamos enviando.

Luego de recibir esos datos los envía al servidor de internet que esté conectada, después recibe esos datos solicitados de la web y los muestra al usuario. Básicamente funciona como un intermediario entre nosotros y el internet.

Por lo general, las tarjetas red poseen en su diseño dos luces, una de color verde y la otra de color naranja o roja. Cuando la luz verde está encendida es indicando que la tarjeta está recibiendo alimentación eléctrica.

tarjeta red circulo colores fondo blanco

Por otro parte, cuando la luz naranja o roja se enciende es para indicarnos que está teniendo actividad con la red, enviando o recibiendo datos. También estas luces varían de acuerdo a la velocidad que tenga nuestra conexión web.

¿Qué tipos de placas red existen?

Entre los tipos de tarjetas de red más comunes que actualmente que están disponibles, encontramos las placas de red tipo inalámbricas. Así como también las tarjetas de red tipo Ethernet.

Las tarjetas de red inalámbricas permiten que nuestros ordenadores se conecten a internet de forma remota sin necesidad de utilizar cables vía WLAN. Este tipo de tarjeta es el más práctico y actualmente más utilizado por los dispositivos electrónicos modernos y ordenadores portátiles.

Por otro lado, el tipo de tarjeta Ethernet, es la más común en ordenadores de mesa; esta permite conectarnos a los servicios de internet por medio de cables. Estos van conectados a la tarjeta por un conector Ethernet y permite la conexión entre distintos ordenadores, aunque hay veces que un ordenador no reconoce el cable Ethernet.

Es importante resaltar que las placas de red son las que hacen posible que interactuemos de forma sencilla y ordenada con los servidores de internet. Ya sea vía inalámbrica o Ethernet.

Finalmente esperamos que este articulo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Ha podido comprender con facilidad que es una tarjeta de red y para que sirve? Déjanos sus respuestas en los comentarios.

Subir