Saltar al contenido

Cómo solicitar, verificar y saber mi número de identificación patronal del Seguro Social o seguridad Social

19 febrero 2021

El seguro social se encarga de proteger a todos los individuos de las adversidades del trabajo y que lleguen a la vejez o sufran de algún accidente o enfermedad y se queden sin recursos para sobrevivir o cualquier otra situación de riesgo que sea de previsión social.

Es por esto que cualquier persona debe solicitar su número de identificación patronal del seguro social o seguridad social en la entidad gubernamental correspondiente, para dar garantía a sus empleados y corroborar ante la ley el cumplimiento de esta obligación al emplear a uno o varios trabajadores.

Para que estos tengan una base al momento de enfrentar ciertas situaciones como realizar los trámites en el Seguro Social en caso de fallecer un familiar en casa o en el hospital.

mujer embarazada espera su turno para ser atendida

¿Qué es el seguro social o seguridad social?

En pocas palabras, la seguridad social y el seguro social es la garantía que un estado o sociedad le ofrece a los individuos y a las familias en cuanto a la asistencia y la disponibilidad de servicios básicos para su uso, como por ejemplo, asistencia médica y garantizar entrada de los ingresos, en el caso de vejez, maternidad, invalidez, desempleo, entre otros.

El seguro social tiene por obligación brindar servicios para la salud, proteger tus medios de subsistencia, otorgar pensiones, entre otros. La ley describe el seguro social como parte de la seguridad social, estos van de la mano y están bajo el cargo de organismos públicos.

Todos tenemos derechos a gozar de los servicios de la seguridad social, y este se encuentra enfocado en mejorar la calidad de vida de todas las familias y los individuos que trabajan o trabajaron en algún momento hasta que la ley les otorgó la jubilación. Este tema entra en los reclamos más comunes del área de recursos humanos.

A los trabajadores o jubilados el seguro social les debe toda clase de asistencia relacionada con la salud. A este y a su núcleo familiar el cual se establece en el contrato principal. Sin embargo, también protege a los integrantes más indefensos de la sociedad de los riesgos de prevención social.

¿Qué es el número de identificación patronal del Seguro Social o seguridad Social?

Este número se le asigna a cada empleador o empresa que tenga personal trabajador bajo su mando, para identificarlos y comprobar que este esté cumpliendo con la ley al efectuar los procedimientos necesarios para asegurar la estabilidad social de sus empleados.

Básicamente el número de identificación patronal del seguro social o seguridad social, es el registro que el organismo público le otorga a cada patrón cuando éste se inscribe ante dicho organismo para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones con sus trabajadores de acuerdo con su jubilación, su asistencia médica, entre otros.

El número de identificación patronal está conformado por una serie de números y letras que contienen una información única que describe a su titular, principalmente su ubicación, la modalidad aseguradora y la estructura del registro patronal.

Estos son expedidos solo a los representantes o jefes de negocios o empresas, bien sea grandes o pequeñas, caudales hereditarios, corporaciones, entre otras entidades comerciales y demuestran que cumplen con las leyes y un ambiente laboral adecuado y favorable.

grupo de siete personas alegres

Solicitar, verificar y saber el número de identificación patronal del Seguro Social

Para solicitar el número de identificación patronal por primera vez o en caso de pérdida del tarjetón del IMSS, podemos hacerlo de distintas maneras, una de ellas es a través de una llamada telefónica, una carta o un fax, según la urgencia con la que necesite el registro.

Si decide llamar por teléfono, lo mejor es que ya tenga la planilla llena con los datos básicos y de esta manera no demorar mucho en el procedimiento de llenarla, luego siga las indicaciones que el agente autorizado le indique. Si es mediante un fax, lo que debe hacer es enviar la planilla o la forma llena y firmada, y esperar confirmación.

Al igual que nuestra identificación personal, nuestro número de identificación patronal del seguro social o seguridad social es único e incambiable, este arroja nuestra información importante para identificarnos en cuanto a nuestras actividades laborales y cuando acudimos a algún sistema nacional de salud o al momento de efectuar algún trámite con la administración pública.