Saltar al contenido

Cómo saber el máximo de memoria RAM que puedo instalar y que soporta mi PC

29 marzo 2021

Si te has preguntado ¿Cómo saber el máximo de memoria RAM que puedo instalar y que soporta mi PC? Pues aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema tan importante en la informática.

La memoria RAM juega un papel fundamental en la mayoría de los terminales que se usan actualmente, teniéndola hasta en los dispositivos móviles. Sin embargo, estos no pueden ampliarla a un valor mayor del que traen de fábrica. En el caso de los ordenadores tanto portátiles como de escritorio, esto sí es posible, y no es nada difícil de realizar.

Primer método para saber el máximo de RAM que puedo instalar

En primera instancia, podemos hacer uso de una herramienta que nos ofrece Windows para saber la cantidad de memoria máxima soportada por nuestra PC, esto aplica tanto para laptops, como para ordenadores de escritorio que tengan instalado cualquier versión reciente del sistema operativo de Microsoft.

Debemos ir a inicio y escribir ‘wmic’, sin hacer mas nada la búsqueda comenzara y nos debería aparecer como única opción, una aplicación con el mismo nombre. La abrimos y nos debería aparecer una ventada, muy similar a la ventana de CMD, aquí debemos tipiar un sencillo comando para que la consola se ubique en la información de la memoria RAM.

Escribimos ‘memphysical’ luego damos enter y si nos fijamos a la derecha nos dirá matriz de memoria, esto quiere decir que hicimos el paso bien, estando aquí podemos ingresar un nuevo comando.  Procedemos a escribir ‘memphysical get maxcapacity’ sin las comillas y la primera palabra separada de la segunda. 

maximo memoria ram instalar pc

Al hacer esto daremos enter y nos cargara rápidamente el valor total de memoria que podemos colocar, normalmente nos saldrá un número muy grande, pero si este fijas en las primeras cifras, sabrás si puedes instalar 32gb, 64gb o 16gb. Para realizar el procedimiento de cambiar las memorias RAM, debes tener mucho cuidado ya que son piezas muy delicadas. Por esto se debe al menos tener un conocimiento mínimo de cómo hacer este procedimiento.

Segundo método para saber el máximo de RAM que puedo instalar

Otra forma un poco menos complicada de saber a cuanto podemos expandir nuestra memoria, es a través de in programa especializado para esto.

Podemos por ejemplo, hacer uso de CPU-Z, el cual no solo nos ayuda a ver nuestra memoria RAM, sino es uno de los mejores programas para medir el rendimiento de nuestra PC y obtener todo tipo de información sobre sus componentes internos.

Para hacernos con este programa solo necesitamos de conexión a internet, haciendo una rápida búsqueda con nuestro navegador favorito, daremos con la página principal de CPU-Z. Aquí podremos descargarlo de forma gratuita, luego debemos instalarlo y una vez esté listo procederemos a ejecutarlo.

Al iniciarlo por primera vez, este comenzara a escanear nuestro hardware, y luego nos dirá que es lo que tenemos instalado en nuestro terminal. Si nos fijamos en la parte superior hay un menú. Debemos buscar la parte que dice memoria, aquí podremos obtener toda la información necesaria sobre nuestra memoria RAM.

¿En qué puede sernos útil instalar el máximo de memoria RAM en nuestro ordenador?

Como sabemos la memoria RAM es parte vital de todo ordenador, ya que esta se encarga de guardar la información de forma inmediata, sin tener que hacer uso del disco duro para volver a enviarla al procesador. Por esto, es necesario que esta tenga una buena capacidad para que al hacer múltiples tareas no se sobrecargue. 

memoria ram que puedo instalar y soportar mi pc

También, dependiendo de para que usamos nuestro ordenador, necesitaremos más o menos memoria RAM, ya que si por ejemplo, somos diseñadores o trabajamos con programas de edición, necesitaremos mínimo 16gb de RAM para que nuestro ordenador no se cuelgue de repente al estar procesando un trabajo.

De igual manera si nos dedicamos más al ámbito de los juegos competitivos, necesitamos que nuestro ordenador sea el más veloz y eficaz a la hora de hacer las tareas y para todo esto hace uso de la memoria RAM. Es importante saber diferenciar la memoria RAM de la ROM, ya que estas cumplen papeles totalmente diferentes, además de que físicamente están hechas para trabajos distintos.