Cómo instalar o cambiar módulos de memoria RAM de tu PC paso a paso

El tiempo pasa, las necesidades de los usuarios cambian y los requisitos y funciones con las que deben contar los ordenadores son cada vez mayores, razón por la cual se actualizan constantemente los sistemas operativos. Pero hay computadoras que simplemente ya no pueden más. En esta ocasión, hablaremos de cómo instalar o cambiar módulos de memoria RAM de tu PC, de una manera muy sencilla.
Muchos quisieran que ciertas cosas realmente duraran para siempre, pero la realidad es que, con el tiempo, todo se va desgastando. Tal es el caso de un equipo que ha sido fiel aliado de muchas personas alrededor del mundo en el desarrollo de proyectos laborales y académicos: el ordenador.
Memoria RAM, un respiro para tu ordenador
Sin embargo, algunos sencillamente necesitan un empujón. Mantenimiento preventivo, programas que optimicen su funcionamiento, limpieza de archivos, entre otras tantas medidas que pueden tomarse.
Entre esas medidas, se encuentra, por supuesto implementar o sustituir algunas piezas del ordenador que podrían estar interfiriendo con la fluidez de su funcionamiento. En este sentido, la memoria RAM suponen una herramienta extraordinaria para mejorar la operatividad de tu ordenador.
¿Qué son?
Este componente de tu ordenador es, en realidad, bastante básico. Todos los ordenadores cuentan con una memoria de este tipo. Ahora bien, si deseas extender la capacidad de esta memoria, seguramente tu computadora lo sabrá agradecer.
Las memorias RAM, entonces, son componentes que se insertan o instalan en la placa base de tu ordenador de mesa o portátil. Existen diferentes presentaciones y capacidades, los cuales puedes instalar siempre acorde a la capacidad de tu ordenador. Algunos pueden llegar a soportar hasta 12 o más GB de memoria.
¿Para qué sirve?
La función de una memoria RAM, aunque sencilla, resulta fundamental en cualquier ordenador. Esta, básicamente, se encarga de almacenar o recolectar información de las instrucciones dadas por ti al momento de manipular el ordenador. La memoria se encarga de distribuir dichas indicaciones al resto de los componentes de tu computadora para que se lleven a cabo sin demora.
Y es esa última parte, precisamente, la que mejor definiría la función de este elemento: sin mayores retrasos. La memoria RAM ayuda a que tu ordenador trabaje mucho más fluido y rápido a la hora de llevar a cabo una serie de actividades en la que, en otras circunstancias, se vería verdaderamente perjudicado.
Instalación de una RAM
En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos y capacidades de estos componentes. Debes, primeramente, asesorarte muy bien del tipo de memoria que utiliza tu ordenador. Las más comunes en la actualidad son las DDR3, aunque, como bien se ha dicho, pueden variar a otros tipos como DDR2, todo en base a qué tan antiguo o moderno resulte tu computadora.
Instalación o cambio de módulos
Instalar una memoria RAM o cambiarlas de ranuras o módulos es un procedimiento que no es complicado, pero que, al tratarse de la instalación de un componente en la placa base del ordenador, requiere de cuidado para asegurarse de no dañar cualquier otra estructura de la placa.
- Para comenzar, apaga tu ordenador.
- Desconecta cualquier cable de corriente y de cualquier otro dispositivo para mayor comodidad.
- Con la ayuda de herramientas, retira la tapa de tu ordenador se mediano o portátil.
- Ubica el sector de la placa en el que está instalada la memoria RAM.
- Presiona los ganchos que sostienen la memoria para soltarla y cambiarla de ranura o modulo, de ser el caso.
- Realiza el mismo procedimiento en el módulo en el que instalarás la memoria nueva y luego vuelve a unir los ganchos a la memoria.
Vuelve a conectar tu ordenador de mesa o enciende tu portátil para verificar que la memoria RAM ha sido instalada con éxito, para lo cual, deberás ingresar a la información de sistema de acuerdo a tu sistema operativo. Si la capacidad de memoria ha sido extendida, puedes volver a apagar tu ordenador para colocar la tapa.
Sencillo, práctico y necesario
De esta manera, trabajarás de manera más relajada en tu ordenador, sabiendo que este importante complemento tendrá un impacto altamente positivo en la fluidez con la que opera tu ordenador. ¿Qué esperas para instalar o cambiar los módulos de memoria RAM de tu ordenador?