Saltar al contenido

Cómo saber el IMEI de tu teléfono móvil y detectar si esta reportado como robado

21 mayo 2020

Lamentablemente el hurto sigue estando muy presente, siendo los móviles de los principales afectados en estas prácticas tan negativas. Si crees que tu dispositivo es robado, entonces deberías leer nuestra guía sobre Cómo saber el IMEI de tu teléfono móvil y detectar si esta reportado como robado.

Comprobando nuestro IMEI es posible llegar a la conclusión de sí un dispositivo fue hurtado o no. A través de la siguiente guía, plantearemos algunas medidas que puedes tomar para comprobar tu IMEI y verificar si el móvil es robado o no.

De igual modo, si te interesa el mundo de los dispositivos Android, el siguiente artículo podría llamarte la atención ¿Cómo poner el teclado en el idioma ruso para escribir en cualquier dispositivo Android?.

¿Qué es el IMEI y cómo saberlo?

El IMEI vendría a ser el equivalente a un carnet de identidad para nuestros móviles, cada uno de ellos tiene uno que lo identifica del resto de dispositivos. Inclusive, aquellos móviles que permiten tener dos líneas, suelen también tener dos IMEI.

Comprobar nuestro IMEI es muy sencillo, puedes hacerlo viendo directamente en la integridad de tu móvil, ya que muchas veces están impreso en la parte trasera o detrás de la batería. Por otro lado también puedes corroborarlo utilizando el siguiente método:

  1. Dirígete a las opciones de marcado de tu móvil.
  2. Escribe el siguiente código *#06#.
  3. Tras hacer esto se mostrará en pantalla el/los IMEI de tu celular.

Cómo saber el IMEI de tu teléfono móvil y detectar si esta reportado como robado

Cómo saber el IMEI de tu teléfono móvil y detectar si esta reportado como robado

Existen varias maneras para deducir si un teléfono móvil es robado, todas ellas comprometen el IMEI del dispositivo. Lee la siguiente información y téngala en cuenta si sospechas tener en tu posesión un teléfono móvil robado:

Servicio de llamadas bloqueado y reportes con la operadora

Una de las maneras más sencillas y efectivas para corroborar que un móvil está bloqueado, es comprobando si la red telefónica funciona de manera normal. En el caso de que no puedas realizar o recibir llamadas con el celular, es muy posible que el dispositivo se encuentre bloqueado.

Este método no es completamente infalible, ya que pueden ocurrir ciertas circunstancias que no permitan la llamada o recepción de llamadas. Por esta razón te recomendamos encarecidamente que llames a tu operadora y que comprueben directamente el IMEI en sus sistemas.

Las operadoras tienen acceso a una base de datos global, con la cual podrán corroborar si un dispositivo aparece en alguna lista de teléfonos robados o si está reportado. Este proceso lo realizan justamente con el IMEI del móvil, que podrás proporcionar siguiendo los pasos que hemos mencionado anteriormente.

Siempre reporta

Sin importar si fuiste víctima de un estafador o si te robaron el móvil, lo mejor es que realices la denuncia oportuna. Si te roban, indica inmediatamente a tu operadora del siniestro, ya que de esta manera ellos introducirán el IMEI de tu móvil a su base de datos, lo que permitirá localizarlo en muchos casos.

Por otra parte si te vendieron un móvil robado, reportando este caso las operadoras pueden entrar en contacto con los organismos oficiales y tratar de dar solución a este problema. De igual modo no temas denunciar a la persona que te vendió dicho móvil.

Cómo saber el IMEI de tu teléfono móvil y detectar si esta reportado como robado

A través de un sitio web

Existen algunos servicios con los cuales podemos corroborar la naturaleza de un IMEI específico. Lo más común cuando un ladrón roba un móvil, es que le cambie el IMEI, si crees que tu móvil es robado, tan sólo introduce el IMEI en esta página Doctorsim y verifica que los datos son afines a las de tu celular, es decir modelo y marca.

Comprobando el IMEI digital y la información presente en el dispositivo

Al día de hoy la mayoría de los móviles tienen el IMEI impreso directamente en el dispositivo o en las cajas originales. Comparando el IMEI presente de manera digital, con aquel proporcionado directamente en el móvil o en la caja, podras corroborar si un móvil es robado o no. Si el IMEI es diferente lo más probable es que el móvil haya sido robado.