Saltar al contenido

¿Cómo saber la dirección IP de mi ordenador Linux usando comando?

5 junio 2020

Siempre que adquirimos un dispositivo electrónico, ya sea teléfono móvil, computadora, Router, etc. debemos conocer y tener a la mano sus especificaciones técnicas.

Al tener este conocimiento podremos utilizar dichos dispositivos de una forma eficiente.  Y una de estos datos que debemos conocer es la dirección IP. Es por esto que en el siguiente artículo te indicaremos cómo saber la dirección IP de mi ordenador Linux usando comando.

Por supuesto que ya debes saber que es la dirección IP, pero si no la sabes esto no es más que un número de identificación que tiene un dispositivo para poder usar la red de internet. Esta dirección es muy sencilla de encontrar en tu dispositivo que trabaje con sistema Linux. Es así que en el siguiente tutorial te diremos cómo saber la dirección IP de mi ordenador Linux usando comando.

Tener en cuenta este conocimiento  es muy importante y ya en reiteradas publicaciones te hemos explicado cómo usar la dirección IP y como ubicarla en dispositivos como los Router. Por medio de esta dirección IP, se puede perfectamente rastrear la ubicación de una persona en cualquier lugar del mundo.

Cómo saber la dirección IP de mi ordenador Linux usando comando

Claro que puede encontrar esta información de una manera más sencilla pero debes contar con una conexión a internet ya que lo debes hacer por el buscador. Colocando cuál es tu IP y encontraras muchas páginas que te ofrecerán este dato. Pero te diremos como lo puedes hacer de forma sencilla por medio del uso de comandos.

En otros sistemas operativos no encontraras tantos comandos para poder encontrar la dirección IP de un ordenador Linux. Y a continuación te diremos cuales son y cómo se ponen en práctica para que puedas tener esta información a la mano, en caso que desees conocerla o tambien para que la puedas cambiar.

El primer comando que te mostraremos es el más común para ubicar la dirección IP de tu equipo y es IFCONFIG. Porque decimos que es el más usado, ya que por medio de este comando asociaremos una dirección IP a otro equipo que utilice la red. Con él se puede ver los parámetros de los diferentes interfaces de red.

Escribe este comando y te aparecerá la información sobre para metros distintos, pero podrás ubicar la dirección IP en inet addr. Ahí vas a ubicar una serie de números divididos por tres puntos, tambien puedes usar este comando para encontrar la dirección IP, de una interface determinada. En ese lugar deberás escribir IFCONFIG seguido del nombre de la interface que puede ser wlan0.

Más comandos que puede usar para saber la dirección IP en mi ordenador Linux

Pasaremos ahora hacer uso de otro comando  con el cual encontraras muy rápido la dirección IP y es por medio de ip addr. Aquí obtendrás no solo la dirección IP si no tambien información importantes sobre la interface.

Ahora llego el turno de mostrarte otro comando que tambien te enseñara cuál es tu dirección IP y se trata del comando hostname. Cuando lo usas pones en movimiento las configuraciones administrativas de la red. Podrás ver las direcciones IP de aquellas conexiones a red que se encuentren activas en ese momento.

Hablaremos ahora del comando ip route, por medio de el podemos realizar una configuración muy importante y básica. Y se trata de la ruta estática, no solamente podemos conocer nuestra dirección IP. Tambien podemos hacer que el rendimiento de la red aumente en gran medida, se suele usar en  pequeñas redes.

Para culminar con este interesante artículo, te nombraremos un último comando que por medio de el podemos desactivar, activar, crear, modificar y eliminar conexiones. Y se trata del comando nmcli y se conoce como la interfaz de línea de comandos de Network manager.

Así de esta manera terminamos el presente artículo, esperando haya sido de mucha ayuda para que puedas ubicar esta información tan importante. Y sin grandes complicaciones te pudimos enseñar cómo saber la dirección IP de mi ordenador Linux usando comando.