Saltar al contenido

Cómo rastrear y ubicar una computadora a través de su dirección IP

22 julio 2020

La dirección IP constituye una dirección singular que identifica a cada dispositivo conectado a internet a nivel mundial. Es como un número de teléfono universal que permite a cada dispositivo ser contactado. El mismo puede ser rastreado para encontrar su ubicación. ¿Cómo se puede rastrear y ubicar una computadora a través de su dirección IP?

Toda computadora conectada a la red de internet, posee un número IP compuesto de varios dígitos, el cual es asignado por los proveedores del servicio. Este número constituye un protocolo de internet (IP) y suele comunicar información no específica de la ubicación geográfica del dispositivo conectado a internet.

Muchas veces observamos en la televisión, cómo a través de la dirección IP se ubica el domicilio de una persona, por lo general incursa en alguna acción ilegal. Y esto hace parecer que rastrear y ubicar una computadora a través de su dirección IP es algo muy sencillo. Pero la realidad es otra.

Esto obedece entre otras cosas, a que existen tanto direcciones públicas como privadas. Las IP públicas son aquellas a las que se puede acceder generalmente y están asociadas a un módem o router. Las IP privadas en cambio, pertenecen a una red doméstica, y no se puede acceder a ellas ni es mostrada a los equipos que están fuera de esa red.

Cómo rastrear y ubicar una computadora a través de su dirección IP

Tal como hemos indicado, la dirección IP permite a los dispositivos conectarse entre sí mediante internet. Los sitios web pueden llegar a tener acceso a una dirección IP e incluso identificar la ubicación de un equipo. Pero ubicar una computadora a través de su IP de manera geográficamente exacta no es tan simple y sencillo, es prácticamente imposible.

Lo que sí pueden logra hacer algunas aplicaciones es indicar el área geográfica aproximada donde se ubica una computadora, más no precisar con exactitud el domicilio.

Para lograrlo, lógicamente debes conocer la IP del dispositivo a localizar, y para ello debes ejecutar el siguiente procedimiento en una PC:

  • Lo primero es acceder a la herramienta del símbolo del sistema mediante el menú «Inicio» >»Ejecutar».
  • Al abrirse el cuadro de diálogo «Buscar archivos y programas» escribir «cmd».
  • Al «entrar» se abrirá la ventana del símbolo del sistema.
  • Ingresa la expresión «netstat -n» y obtendrás un listado de direcciones IP a las que te has conectado (Foreign Address).
  • Selecciona la IP que deseas localizar.
  • Accede a una página web con servicio de ubicación de direcciones IP.

Aplicaciones para ubicar una computadora a través de su dirección IP

A continuación mencionaremos algunas de estas aplicaciones dedicadas a ubicar las direcciones IP. Existe una innumerable cantidad de páginas dedicadas a ofrecerte esta información.

Cabe recordar que la implementación de los procesos indicados en dichas aplicaciones, debe ser manejada con probidad. El uso indebido de la información obtenida pude ser severamente sancionado.  

Geobytes

Al completar el formulario que te muestra el sitio web colocando la dirección IP que deseas ubicar, podrás conocer el área geográfica general en que se ubica un determinado dispositivo. Recuerda borrar tu dirección IP, que es la que encontrarás por defecto en el formulario.

Cuál-es-mi-ip

Esta herramienta no solo puede dar la ubicación geográfica aproximada, pues también arroja información en vivo de las cooordenadas en que se ubica el dispositivo. También puede recopilar información con respecto al dispositivo y la empresa encargada del suministro de internet.

Infosniper

Similar a otros sitios web, deberás indicar la dirección IP a rastrear para obtener la ubicación general del dispositivo. La diferencia de  esta aplicación es que te mostrará con un mapa la geolocalización de mismo.

IP2Location 

Puede acceder a la localización geográfica de varias IP´s de manera simultánea, y si lo deseas, puedes ubicarlas representadas en un mapa.

Estas son solo algunas de las páginas dedicadas a la ubicación de direcciones IP. Como puedes apreciar, solo pueden indicar la ubicación geográfica aproximada del dispositivo rastreado. Es muy importante al momento de realizar este tipo de procedimientos, tomar en cuenta las políticas de privacidad existentes. 

Este procedimiento generalmente se usa para encontrar a hackers, criminales y propietarios de correos electrónicos maliciosos. Pero debes tener cuidado de que no se vuelvan en tu contra.