Cómo rastrear o geolocalizar una dirección IP dinámica exacta gratis

Dirección IP

La dirección IP es el número de identificación que posee cada ordenador con Internet. Podría decirse que es incluso la cédula de identidad que identifica tu computadora en cada sitio web que entras. En las películas es muy común ver personas "rastreando" direcciones IP, y es posible en la vida real. ¿Cómo rastrear o geolocalizar una dirección IP dinámica exacta gratis?

Lo primero que debes saber antes de rastrear una dirección IP es que el proceso no es tan similar al que vemos en películas y series de TV. En la televisión y en Hollywood, un experto informático puede encontrar y localizar dispositivos con tan solo la dirección IP. Pero en la vida real el resultado y el proceso pueden no ser tan eficientes o "divertidos".

De hecho, es muy improbable que realmente consigas ubicar una computadora por su IP, no importa cuál sea el método que uses. Existen muchas formas diferentes para rastrear o geolocalizar una dirección IP dinámica exacta gratis, pero puedes seguir los siguientes pasos para lograrlo satisfactoriamente.

Cómo rastear una dirección IP

En Internet podemos encontrar muchas páginas destinadas a la búsqueda y localización de una dirección IP que tú dispongas. Sin embargo, no todas estas son realmente confiables ni te dan una buena dirección cuando deseas ubicar el número.

Conectarse a Internet

Además, puede que sean bastante complicadas de usar y no te expliquen cómo utilizar los resultados que arroja la búsqueda de la ubicación de la dirección IP. Lo mejor es utilizar una página cuya efectividad esté 100% comprobada.

Pasos para rastrear una dirección IP

  1. Comienza por saber cuál es la dirección IP que deseas rastrear en tiempo real, la puedes obtener fácilmente. Si quieres rastrear un equipo que haya entrado en tus redes, puedes ver sus IP en el apartado "Actividad de inicio de sesión" de la página. O si tienes el dispositivo cerca de ti, puedes ver la IP cliqueando el botón Windows y la tecla R, donde verás los datos reflejados.
  2. Encuentra una página de Internet realmente confiable destinada al rastreo y geolocalización de direcciones IP, existen muchas por toda la web.
  3. Cuando hayas conseguido una página en la que creas poder confiar, aprende sobre su uso. Generalmente incorporan un cuadro de texto donde debes de colocar la dirección IP dinámica que deseas rastrear. Encuentra este cuadro y coloca la dirección IP previamente mencionada.
  4. Probablemente verás un cuadro que diga "Buscar dirección IP" o utilice un término similar, presiónalo para llevar a cabo el rastreo. Dependiendo de la página, el resultado podría ser una foto y una ubicación en un mapa o unas coordenadas de longitud y latitud. Lo más indicado es que si es un mapa, tenga un link a Google Maps, de otro modo será inútil.
  5.  Si obtuviste unas coordenadas de longitud y latitud, bastará conque aprendas acerca de los métodos de escritura de coordenadas. Tras saber cómo escribir los resultados correctamente, introdúcelos en Google Maps para obtener una locación aproximada.

Red Proxy

Es importante destacar que muchas veces el resultado que te dará la página no es una ubicación exacta sino un área aproximada donde se ubica la IP dinámica.

Cosas que debes saber antes de rastrear una dirección IP dinámica

Las IPs dinámicas son algo diferentes a las direcciones IP normales, por el hecho de que las mismas cambian con el tiempo. Es decir, tienen un periodo de duración determinado asignado generalmente por la empresa. Por esta razón pueden ser más difíciles de rastrear que una IP común, y lo que es más, podría resultar hasta imposible.

Esto se debe a que son específicamente utilizadas por empresas para mantener segura las búsquedas de sus trabajadores. Cambiando cada cierto corto plazo de tiempo la dirección IP, haciendo imposible la vinculación de un equipo a una dirección en tiempo real de forma satisfactoria. Por eso, primero debes saber si la dirección que piensas rastrear es de tipo dinámica o estática.

Las recomendaciones serían que sepas el plazo de tiempo durante el cual se conserva la IP. Y si no puedes, que tras haberla obtenido la ubiques lo más rápido posible con la página que escogiste. Y todavía más importante, recuerda que no podrás obtener una ubicación específica sino un área aproximada.

Si no quieres que otros te rastreen, te conviene aprender a esconder tu dirección IP al navegar por Chrome.

Subir