¿Cómo saber cuál es la dirección IP de una página web con tu PC Windows o Linux?

Las direcciones IP son una etiqueta numérica única para identificar el punto de internet donde está conectado el dispositivo, es decir, una dirección IP representa donde hay algo y descubre que es. Ahora bien, una dirección IP de una página web es el servidor en el que se encuentra alojado dicha web.

Lo que si bien es cierto, es que nadie puede navegar en la red sin una dirección IP, por lo que, ninguna página web puede permanecer online si no tiene una dirección IP asociada al servidor que lo identifica; así que, si quieres saber cuál es la dirección IP de una página web desde tu PC, bien sea Windows o Linux, sigue leyendo.

Índice()
  1. ¿Para qué te puede servir conocer la dirección IP de una página en internet?
  2. ¿Cuáles son los métodos más confiables para conocer la IP de una web con Windows?
    1. Usando nslookup
    2. Usando ping
  3. ¿Qué debes hacer para conocer la IP de un sitio web con tu ordenador Linux?

¿Para qué te puede servir conocer la dirección IP de una página en internet?

Las direcciones IP son como las matrículas de un carro que circulan por una carretera de una ciudad, en este caso, la carretera simula lo que vendría siendo la internet y las matrículas que identifican a cada carro son las direcciones IP que identifican a cada página web o un dispositivo en conexión a una red interna o externa; y aunque pueden ser similares, nunca idénticas, ¡no es posible!

Así que, con la dirección IP de una página web puedes conocer o ubicar los portales web para poder acceder a el de igual manera por su etiqueta numérica como por su nombre de dominio; de la misma manera puedes ayudar a desautorizar sitios irrelevantes o fraudulentos que clasifican de manera negativa los motores de búsqueda de su sitio.

Asimismo, puedes tener puedes mejorar la seguridad de tu computadora bloqueando los sitios de malware; y por último, tener acceso a la información sobre el propietario del portal web, su geolocalizacion aproximada e información de contacto que puede servir para tener acceso con él.

¿Cuáles son los métodos más confiables para conocer la IP de una web con Windows?

Existen muchas maneras de poder conocer la IP de un sitio web, puede ser con el símbolo del sistema de tu ordenador o bien, con los servicios de verificación de IP, que es una de las aplicaciones más utilizadas hoy en día, pues ofrecen mucha más información sobre el propietario de una Web de manera fácil y sin tanto esfuerzo. A continuación, las herramientas más utilizadas.

Usando nslookup

NsLookUp es una herramienta gratuita disponible para Windows, Linux y macOS, de hecho viene instalada en los sistemas operativos mencionados. Esta aplicación es empleada para obtener mediante una línea de comandos las direcciones IP de un DNS o nombre del dominio de un web, además de poder solucionar problemas y comprobar el estado de los servidores.

Para utilizarla en Windows 10 solo debes de abrir el símbolo del sistema o CMD con permisos de administrador; para ello ve a "Inicio" y escribe CMD en la barra de búsqueda y allí posiciona el mouse sobre la aplicación y da clic derecho sobre él y selecciona "Ejecutar como administrador", te salda un mensaje al que darás "aceptar". Ahora bien, para obtener la dirección IP debes escribir el siguiente comando: NsLookUp Nombre del dominio.

Después de pulsar Enter, aparecerán los datos más relevantes, como servidor, el nombre del servidor DNS, Dirección IP; pero, además puedes combinar más comandos para obtener los registros reversos, registros Mail Exchange del correo, registros de textos como SPF o DKIM o simplemente buscar el alias del dominio.

Usando ping

Con un ping puedes revisar el estado de conexión de uno o varios equipos por medio de los paquetes de solicitud de eco y de respuesta eco, de esa manera se determina si una dirección IP en específico es accesible a una red. Esta técnica es utilizada generalmente por administradores de la red para saber si un dispositivo está funcionando o no en la red.

Este método es bastante sencillo, solo debes de abrir el símbolo del sistema o CMD, para ello presiona Win+R y en la ventana escribe CMD y da clic en aceptar; a continuación, escribe el comando: ping Dirección IP, o bien, pin Nombredeldominio.com.

Como ejemplo, ping miracomosehace.com, con esta dirección verificaras si está disponible o no, y en caso de obtener una respuesta exitosa, la línea de comando responderá con un "REPLY". Y por último, arrojará una dirección IP entre corchetes, esta debe coincidir con la del comando NslookUp.

¿Qué debes hacer para conocer la IP de un sitio web con tu ordenador Linux?

Conocer la dirección IP de una página web puede realizarse desde un sistema operativo Linux, solo debes de usar la herramienta "dig Dig", la cual permite consultar los servidores de un sitio web, para ello, debes de abrir el símbolo del sistema desde tu PC, presiona 'Inicio' y en la barra de búsqueda escribe "ejecutar" y presiona Enter.

Continúa escribiendo la palabra "CMD" en el cuadro de búsqueda que aparezca y selecciona 'aceptar'; ahora bien, debes ejecutar el siguiente comando dentro del programa, "dig +short dominioweb.com". Por otra parte, puedes conocer la IP utilizando el parámetro hostHost para obtener una información completa y más detallada sobre el sitio web, para ello escribe "host www.nombredeldominio.com".

Por último, puedes emplear el parámetro 'ping' como en Windows, y de igual manera obtendrás la información sobre los aspectos de la red del DNS, solo escribe "ping www.nombredeldominio.com". De cualquier manera podrás obtener información acerca de la dirección IP de la web que necesites, solo pon en práctica los métodos mencionados.

Subir