Cómo saber si un archivo RAR contiene un virus antes de descargarlo

logo de un archivo rar

A continuación, vamos a ver cómo saber si un archivo RAR contiene un virus antes de descargarlo. El proceso es demasiado fácil y en pocos segundos sabrás si un archivo tiene o no tiene virus.

Lamentablemente en internet nos podemos encontrar con una gran cantidad de virus. Es algo bastante común, una realidad con la que convivimos. Cualquier persona que navegue seguido por la red sabe que la posibilidad de tener alguna clase de malware en el ordenador, siempre es alta. Y por eso debe conocer cómo protegerse contra el malware y cuáles son los tipos que existen.

Cómo saber si un ARCHIVO RAR contiene un virus antes de descargarlo

La mejor manera de mantenerse seguro es proteger una PC con un Antivirus, Firewall, Anti Spyware y Anti Spam, además de tener siempre actualizado nuestro antivirus. Y sobre todas las cosas ser consciente de lo que vamos a descargar. Recuerda que ningún antivirus es efectivo al 100%, esto es algo más que evidente.

Es por eso que se vuelve fundamental que uno tome consciencia de lo que encontramos o podemos encontrar en internet. Y ser precavidos o tener que eliminar un virus de mi PC manualmente sin un programa Antivirus. Esta combinación, sin dudas es la mejor defensa que tienes contra malware.

Pero otra cosa que puedes hacer es, básicamente, no descargar ninguna clase de archivo hasta que estés totalmente seguro de que se puede confiar en el mismo ¿Cómo podemos hacer esto? En realidad, es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Muchos malware aparecen cuando descargamos alguna clase de archivo a nuestro ordenador. En algunas ocasiones viene como un ejecutable. Ya que quizás es un programa que necesitamos, en otras ocasiones puede venir comprimido en RAR y cuando lo descomprimimos el archivo nos encontramos con una gran sorpresa.

Por eso mismo, lo mejor sería analizar el archivo RAR antes de descargarlo. De esta forma podrás asegurarte de que no tenga ninguna clase de virus antes de que esté en tu ordenador. Este método es mucho más seguro que tener que exponer tu ordenador descargando dicho archivo.

El proceso es de lo más sencillo y vamos a ver un poco más abajo paso a paso cómo debes hacer para saber si un archivo RAR contiene virus antes de descargarlo a tu ordenador. Todo esto con una aplicación web. Esto quiere decir no hará falta que descargues ninguna clase de programa para poder realizarlo.

persona trabajando en la laptop

Cómo saber si un archivo tiene virus antes de descargarlo

  • Lo primero que vas a tener que hacer es ingresar a VirusTotal, el cual es un sitio web que se dedica a analizar archivos variados desde varios puntos.
  • Luego de esto vas a tener que copiar la dirección URL del archivo que necesitas comprobar que no tenga ninguna clase de virus.
  • Para esto es bastante simple, ya que basta únicamente con dar clic derecho sobre el vínculo en cuestión y podrás ver que aparece una opción que dice “Copiar la ruta del enlace”.
  • Ahora tendrás que ingresar la dirección que copiaste anteriormente.
  • Para finalizar, tendrás que presionar sobre el botón “Scan it!” Que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  • Podrás apreciar el resultado en “Detection ratio” que vendría a ser el número de resultados positivos comparado al número de los motores de búsqueda de malware consultados.

hombre escribiendo en la computadora

Comprobar que un archivo WinRAR no tenga virus antes de descargarlo

Evidentemente también contamos con una gran cantidad aplicaciones web que nos permiten analizar los archivos antes de descargarlos. Aunque muchas de ellas no son tan confiables como Virus Total.

También contamos con una gran cantidad de extensiones en el navegador que nos permitirán analizar cuidadosamente los archivos antes de descargarlos para comprobar que no tengan ninguna clase de malware.

Desde la misma web de Virus Total pueden encontrar un apartado de extensiones en donde se recomiendan unas cuantas bastante interesantes que nos permiten mejorar nuestra seguridad a la hora de navegar por la web.

Subir