Saltar al contenido

Cómo reproducir archivos formato OPUS en PC Windows o Mac – Fácil y rápido

27 enero 2021

Actualmente tienes el privilegio de disfrutar de la música que más te gusta sin importar en el lugar donde estés ni el dispositivo que utilices. Estos dispositivos pueden ser computadoras, teléfonos celulares, tabletas, que ya cada uno de ellos viene integrado con sus formatos de audios.

Con estos formatos puedes reservar una gran cantidad de música sin acaparar el espacio y con una excelente calidad al momento de reproducirlas. Los mismos los encuentras en formatos digitales. Los formatos digitales son depósitos de audios y música que pueden distinguirse por múltiples factores que los identifican, algunos de estos formatos son para comprimir y otros no.

En vista de esto, existen varios formatos que forman parte de la lista de los más empleados por la mayoría de los usuarios en sus dispositivos. Los formatos de audio digital en categoría MP3 son los formatos más utilizados por los usuarios que manejan el internet los cuales permiten que los archivos sean pequeños y contienen una sucesión de sonido.

sistema operativo compatible con opus

El formato MP3 fue creado por la compañía Moving Picture Experte Group, fue diseñado para que tus archivos obtengan la calidad de MP3 con un tamaño no menos de 128kbit/s, puedes convertirlos sin necesidad de programas.

Puedes encontrar también el formato WAV que te ofrece formato de audio limpio, además sin necesidad de comprimir tus datos. El sistema operativo Windows es uno que los utiliza para su propio sonido al cerrar o iniciar tu equipo.

También puedes utilizar los formatos AIFF, que es muy parecido al mencionado anteriormente, los AIFF tiene la extensión aif accediendo a un excelente audio sin perder ninguna señal cuando lo utilices.

Otro formato es el AAC con el que desarrollar un archivo de audio sin importar si es pequeño o no y transformarlo en un audio de  con mejor calidad. Además este formato AAC de canciones o músicas puedes modificarlo convirtiéndolo en un formato MP3 con Itunes de forma rápida y sencilla. OGG es un formato de código abierto gratuito utilizado para crear software y hardware así como también compilar el audio.

¿Qué es un formato OPUS?

Se puede decir que es un formato de códec para audio que puedes utilizar en Internet, este lo puedes usar para desarrollar y distribuir tu música hasta para realizar llamadas por internet. Su formato de audio es superior a los que poseen los formatos de AAC y MP3, incluso si quieres hacer codificar y modificar el sonido puedes hacerlo mientras escuchas tu audio sin necesidad de hacer alguna pausa.

Este lo encuentras en distintos dispositivos móviles que cuentan con la aplicación WhatsApp pues el mismo contiene esta extensión de OPUS. Es flexible porque utiliza poco ancho de banda en el momento que esté conectado en internet, pues según la velocidad de la red entra el audio.

OPUS está basado en Ogg. En el año 2010 se mostró al mundo este formato pero no fue hasta en el año 2012 la IETF cuyo nombre en inglés es la Organización Internet Engineering Task Force lo  acepto. OPUS forma parte como uno de los estándares a seguir en Internet y el cual puedes desarrollarlos en distintos sistemas operativos y navegadores.

Reproducir archivos formato OPUS en PC Windows o Mac

A continuación te mostrare una serie de pasos para reproducir tus archivos de formato OPUS en tu PC Windows o en Mac.

abrir opus mac

Paso 1. En tu equipo con el sistema operativo Windows debes descargar el reproductor de VideoLAN; pero es importante que hayas descargado también anteriormente la aplicación VCL Player ingresando a su página oficial.

Paso 2. Ya descargada la aplicación VCL Player procede a rastrear el archivo OPUS en tu equipo y conocer su ubicación fácilmente.

Paso 3. Al encontrar el archivo OPUS presiona clic en la opción Abrir y visualiza los archivos OPUS que contiene tu equipo. Si tienes es un equipo Mac debes ejecutar los mismos pasos que hiciste en Windows; pero en este caso los archivos OPUS los abres en la opción de aplicaciones.

Luego estén archivo lo arrastra a VCL Player e inmediatamente puedes reproducir los archivos que deseas de audio OPUS, en tu dispositivo.