¿Cómo reparar el lector de tarjetas de memoria de mi PC si no funciona?

sujetando tarjeta SD

¿Ha ocurrido lo peor y crees que ahora debes mandar a reparar lector de tarjetas porque no quiere acceder a tu tarjeta SD? Tranquilo, no entres en pánico, tienes varias opciones a la mano.

Aunque la tecnología de almacenamiento digital ha avanzado mucho, este es un problema increíblemente frecuente. Con esto en mente, existen unas cuantas acciones que puedes hacer tu mismo desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es lo que ocurre?

Las tarjetas SD (siglas de Solid Disk) son dispositivos de almacenamiento muy comunes en la actualidad. Su alta eficiencia es, en parte, gracias a la delicada sinergia entre todos sus componentes electrónicos, lo cual también las hace vulnerables a ciertas situaciones. Con ellas es posible transferir un CD de música a una tarjeta SD y hasta se pueden formatear y dar formato a unidades USB y tarjetas SD en Linux.

De esta forma, con variaciones imprevistas de voltaje puede fácilmente afectarse. Igualmente, al guardar información, un error puede alterar la estructura de datos y hacerla ilegible.

Si esto ocurre debes hacerte a la idea de que los datos se han perdido, aunque con ciertos programas de terceros puedes intentar recuperarlos. Sin embargo, con los siguientes consejos podrás reparar lector de tarjetas y evitar adquirir una nueva.

Primero lo elemental

Antes de entrar en materia y recurrir a soluciones más complicadas lo correcto es hacer ciertas verificaciones. Lo primero es revisar que tu tarjeta o el lector de tu pc no tengan obstrucciones o se encuentren sucios, es decir, asegúrate que están haciendo contacto.

Igualmente prueba otras tarjetas en el lector de tu pc y la tarjeta en cuestión en otros dispositivos. Con esto identificarás donde está realmente el problema para reparar lector de tarjetas, si en la tarjeta o en tu componente. Verifica además que no has movido la pestaña a un lado de la tarjeta que impide su escritura.

tarjeta de memoria

También puedes recurrir al solucionador de problemas de Windows, el cual es mucho más efectivo de lo que parece a simple vista. Si nada de esto funciona, es hora de entrar a aguas más profundas.

Reparar lector de tarjetas desde Windows 10

En muchas ocasiones no es posible leer la tarjeta por problemas de software, con estas medidas es muy probable que puedas recuperar tu tarjeta por ti mismo.

Administración de Discos

Esta es una función a la cual puedes acceder en algunas de las versiones de Windows 10 pulsando las teclas “Windows” al mismo tiempo que la letra “X”. Esto desplegará una lista de la cual debes escoger “Administración de discos”. De esta manera, abrirás una ventana donde podrás visualizar todos los dispositivos conectados a tu PC.

Aquí debe aparecer tu tarjeta, con su nombre y letra, si no tiene letra asignada, o coincide con otro dispositivo puedes cambiar la letra y ruta. Para ello solo debes hacer clic derecho sobre la tarjeta y escoger la opción respectiva. Una vez asignada la nueva letra prueba a acceder a la tarjeta nuevamente.

Si el problema persiste, puedes intentar reparar lector de tarjetas dándole un nuevo formato a la tarjeta, aunque esto hará más difícil la recuperación de datos. En este caso, al hacer clic derecho sobre el dispositivo debes escoger “Formatear”. Al dar formato lo mejor es que escojas FAT32 pues es la estructura de datos más común y legible por cualquier aparato.

insertar dispositivo memoria

Diskpart

Otra opción para solucionar el problema es obligar al equipo a “montar” cualquier unidad conectada. Esto lo lograrás pulsando la tecla “Windows” junto con “X” y la opción “Símbolo del Sistema” en la lista desplegada.

En la ventana desplegada coloca diskpart, a continuación “automount enable” y finalmente pulsa “enter”, así forzarás al equipo a “ver” todo dispositivo conectado.

Administrador de dispositivos

Puedes entrar en este apartado seleccionándolo de la lista al pulsar las teclas “Windows” y “X”. En esta nueva ventana debes ubicar la opción “controladores de bus serie universal”.

Una vez allí, selecciona con clic derecho “actualizar los controladores”. Si esto no funciona, prueba a deshabilitar y habilitar nuevamente el dispositivo, entre las mismas opciones.

Con esto el problema ya debería estar resulto. Pero si has llegado a este punto y aún no logras acceder a tu tarjeta, lamentablemente es momento de acudir a un especialista. ¡Suerte!

Subir