Saltar al contenido

Cómo formatear y dar formato a unidades USB y tarjetas SD en Linux

30 julio 2020

Cuando se trabaja en grupo y con diferentes ordenadores, es importante tener a disposición cualquier herramienta que permita almacenar y transferir diferentes tipos de archivos, así como para la realización de respaldos de seguridad. De la misma manera, es igual de importante, contar con las herramientas adecuadas para cuando se necesite formatear algunas unidades USB y tarjetas SD.

En este sentido, los dispositivos de almacenamiento USB, principalmente los pen drivers, han sido de los más utilizados en los últimos años. En el mercado, existe una extensa variedad de estos instrumentos, de diferentes marcas y capacidades.

El riesgo que corre cualquier dispositivo

Ahora bien, estos dispositivos de almacenamiento no están exentos de experimentar fallas. Introducirlos en un ordenador que no cuenta con un antivirus puede tener gravísimas consecuencias. Incluyendo que tu memoria USB o SD esté más lenta de lo normal.

Cualquier malware que contenga, bien sea el ordenador o algún archivo descargado de internet, puede invadir tanto tu dispositivo como tu ordenador, ocultar y hasta dañar tu archivo, dejando un daño verdaderamente irreparable.

La solución a estos casos de malwares y virus

Hay muchas herramientas para erradicar este tipo de incómodas e indeseadas situaciones… sin embargo, no todas las herramientas suelen ser 100% efectivas.

casos de malwares y virus

Bien sea porque tu dispositivo de almacenamiento presenta este tipo de fallas o daños, seguramente, provocados por un malware. O porque simplemente necesitas liberar el espacio ocupado (habiendo realizado un respaldo de seguridad previo), formatear tu dispositivo es una de las mejores acciones que puedes tomar. A menos que tu memoria ya esté dañada y necesite repararse.

¿Cómo hacerlo?

También puedes utilizar un software para esto. Sin embargo, no es necesario. Ya que, independientemente del sistema operativo que utilice tu ordenador, seguro cuenta con funciones que permiten formatear y dar un nuevo formato a tu dispositivo.

Todas, aunque diferentes, son muy sencillas de llevar a cabo. Ahora bien, si cuentas con un ordenador cuyo sistema operativo es Linux, el procedimiento puede verse un poco más engorroso, ya que necesitarás hacer uso de la consola de comandos.

No tienes por qué desesperarte o pensar que será difícil. Este artículo servirá de ayuda para todas aquellas personas que están dando sus primeros pasos en uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo para formatear y dar formato a cualquier dispositivo USB que tenga conectado a su ordenador.

Formatear unidades USB en Linux

A pesar de que el margen de diferencia con Windows y macOS es amplia, Linux se posiciona como el tercer sistema operativo con mayor cantidad de instalaciones en ordenadores alrededor del mundo.

Sus constantes actualizaciones y el perfeccionamiento de sus herramientas y funciones, gracias a los aportes de su comunidad de desarrolladores a este sistema operativo de código abierto lo han llevado a ganarse la reputación y popularidad que tiene en la actualidad.

Las instrucciones que debes seguir en Linux

Formatear por medio del sistema operativo Linux, como se ha insistido anteriormente, es sumamente fácil y es cuestión de seguir las indicaciones que se mostrarán a continuación para llevarlo a cabo con éxito.

unidades USB en Linux

  • Accede a la terminal o consola de comandos de tu ordenador.
  • Ingresa el siguiente comando: $ sudo fdisk –l
    • A través de este comando, se mostrarán todos los dispositivos de almacenamiento conectados (incluyendo tu disco duro).
  • Posteriormente, insertarás el comando: sudo mkfs.vfat –F 32 –n Mi_USB /dev/sdc1
    • Por medio de este comando, estarás indicando:
      • Sudo mkfs.vfat: La instrucción de llevar a cabo la acción de formatear.
      • –F 32: El formato que deseas darle a tu dispositivo, el cual, en este caso, sería FAT32, aunque puedes utilizar otros tipos de formatos.
      • –n Mi_USB: El nombre del dispositivo que deseas formatear y dar formato.
      • /dev/sdc1: La ubicación del dispositivo de almacenamiento.

Respecto al formato del dispositivo

¿Ves lo rápido y sencillo que es formatear y dar formato a un dispositivo USB en Linux? Siguiendo las instrucciones de la sección anterior, tu dispositivo está listo para ser utilizado nuevamente.

Sin embargo, hay un punto importante. El formato que se le dio al dispositivo de almacenamiento fue FAT 32. Esta decisión se debe a que, si bien es uno de los formatos más antiguos, es el de mayor compatibilidad con cualquier sistema operativo.

Formatea tu dispositivo gracias a Linux

Sigue las sencillas recomendaciones plasmadas en este artículo para dominar el arte de formatear y dar un formato a todas las  unidades USB y tarjetas SD que utilices en tu ordenador con la consola de comandos de Linux.