Cómo reparar el conector Jack de los audífonos con micrófono

plug dañado de audifono

Todos disfrutamos de escuchar buena música, algunos lo hacen desde un equipo con amplificador, otros con móvil, usando los mejores auriculares o audífonos. Es común ver a la mayoría de las personas, escuchando música o realizando llamadas utilizando audífonos con micrófonos (te dejamos este artículo si quieres aprender como conectar tus auriculares bluetooth a la PC). Es posible que poseas unos audífonos con micrófono y tal vez te ha pasado que al conectarlo al móvil no escuches nada; pues hoy te enseñaremos cómo reparar el conector Jack de los audífonos con micrófono.

Cómo Reparar el Conector Jack de los Audífonos con Micrófono

Como saber que está dañado de los audífonos con micrófono

audifono con microfono reparado

Al menos que utilices audífonos  Bluetooth lo mas seguro es que en algún momento tengas que reparar el conector Jack de los audífonos con micrófono puede ser algo complicado si no sabes cómo hacerlo, pues es posible que tengas que cambiar el conector por uno nuevo o el cable esté dañado. Por eso es importante tener las herramientas necesarias:

  • Cautín o soldador eléctrico.
  • Estaño o soldadura.
  • Tijera o cuchillo
  • Tubo termotractil.
  • Pelacables.
  • Lija

Una vez teniendo todas las herramientas listas, realiza una evaluación del problema; es bueno asegurarse de saber qué elemento de los audífonos está dañado, es decir, puede ser el cable o el conector Jack.

Evaluar el daño en los audífonos con micrófono:

Para saber porque han dejado de sonar tus auriculares, realiza los siguientes pasos: Introduce otros audífonos que estén en buen estado al móvil y verifica si recibes algún sonido. De ser así, los audífonos con micrófono están dañados. 

Para determinar cuál es el daño, conecta los audífonos de nuevo al móvil y empuja el conector; si escuchas algo, es el conector Jack que está dañado. Una vez determinado el daño, procede a repararlo.

Reparar el conector Jack de los audífonos con micrófono

Lo primero que debes hacer es comprar un nuevo conector Jack, lo puedes encontrar en una ferretería o en las tiendas por internet. Recuerda adquirir un conector de metal, conexión estéreo y con un resorte.

Su tamaño es de 4mm. Teniendo el nuevo conector, ahora con la tijera o cuchillo pica el conector  dañado a una medida de 2 cm del punto en que el cable se conecta. Algunos conectores se destornillan, lo que dificulta las cosas con los alambres deshilachados.

Ahora, con el pelacables procede a retirar el recubrimiento del cable de un extremo a una medida de 3 cm. En el cable se encuentran 3 alambres: El primero es del audífono derecho, el segundo del izquierdo y el último es un alambre de tierra. Generalmente estos alambres se determinan por colores; por ejemplo, rojo para el audífono derecho, blanco o verde para el izquierdo y negro, marrón o cobre para el de "tierra".

Ahora retira la goma que cubre el cable a una medida de 8mm, siempre que sea posible. En el caso que los alambres posean puntas de esmalte, no realices este paso. Puede ser que haya dos alambres del mismo color de conexiones a tierra, une las puntas y enrolla antes de soldar con el cautín. En el caso de que todos sean de diferentes colores, trenza las puntas de cada alambre.

jugando nintendo con audifono con microfono

Ahora debes soldar los alambres, para eso unta una gota de estaño en cada punta de los alambres, esto asegura que se puedan conectar al mismo conector Jack de los audífonos.

Pega las puntas de los alambres que ya soldaste, para eso utiliza una lija para eliminar los bordes, de esa manera será más fácil soldarlos al metal, agrega estaño a una de las puntas de las agujas del conector y calienta con el cautín para derretirlo. Haz lo mismo a las otros dos alambres.

Dale giros a la funda del conector para torcerlo en el conector Jack, verifica que esté bien ajustada y luego prueba los audífonos. En el caso que no logres escuchar algún sonido, es posible que los alambres estén en contacto, debes desenroscar la tapa y halar los alambres, de esa manera se separan.

Como puedes ver, para reparar el conector Jack de los audífonos con micrófono es importante hacer una evaluación para determinar cuál es el daño y luego proceder a repararlo, utilizando las herramientas necesarias; y por supuesto, seguir los pasos de este artículo.

Escribe y comenta qué te pareció esta información; no olvides compartir este artículo con tu familia, amigos o conocidos.

Subir