Cómo quitar o eliminar efecto fantasma o ghosting en monitores

eliminar efecto fantasma o ghosting en monitores

Tu monitor, podría estar encendido 24/7, sobre todo si te desenvuelves en el mundo de la informática. Pero con el paso del tiempo y el uso, comienzas a detectar que hay una imagen fantasma o ghosting cuando haces una transición; esto dificulta el trabajo y daña la vista. ¿Cómo puedes eliminar este efecto fantasma o ghosting?.

Los monitores pueden presentar fallas. Por ejemplo, un parpadeo constante; afortunadamente se puede solucionar el problema de parpadeo de la pantalla en Windows. Lo mismo te decimos, con respecto a el efecto ghosthing. Para encontrar la solución y eliminar este efecto fantasma, sólo sigue leyendo ente post.

Cómo Quitar o Eliminar Efecto Fantasma o Ghosting en Monitores

¿A qué se debe el efecto fantasma o ghosting?

Los primeros monitores utilizaban tubos de rayos catódicos, que proyectaban la luz a través de paneles de fósforo; la proyección de una imagen fija prolongadamente tenía como consecuencia que algunos emisores de luz se desgastaran o quemaran, creando así una sombra o imagen fantasma; esto por el uso desigual de los píxeles del monitor.

Aunque las nuevas generaciones de monitores proyectan las imágenes con tecnología diferente, si están en uso constante o se encuentran encendidos 24/7 pueden sufrir también el efecto ghosting, los píxeles pueden quemarse por mantenerse encendidos durante horas proyectando la misma imagen, es común ver esto en los monitores de terminales, hospitales y aeropuertos.

¿Recuerdas los salvapantallas? Este era su objetivo, evitar que el monitor mantuviera la misma imagen fija por horas; al proyectar imágenes en movimiento el uso de los píxeles se equilibra y el desgaste era uniforme, o se evitaba que un emisor de luz se quemara por permanecer encendido tanto tiempo.

Actualmente la mejor opción es configurar tu computadora para que se apague el monitor después de un periodo sin actividad, así le alargas la vida y ahorras energía.

porque se da el efecto fantasma o ghosting en el monitor

¿Cómo puedes quitar el efecto fantasma o ghosting?

Aprovecha las opciones de configuración de tu monitor, modificar algunos parámetros puede ayudarte a eliminar el efecto fantasma.

El tiempo de respuesta, es la velocidad en la que tardan en cambiar de color los pixeles del monitor; si es muy rápida precisamente podrías estar causando el ghosting en tu monitor, ajusta este parámetro y quizá puedas ver una solución a tu problema.

Desde la página de soporte del fabricante, puedes hacer un diagnóstico, para comprobar el funcionamiento de tu monitor o de la pantalla de tu laptop, además aprovecha y verifica si hay alguna actualización del firmware o necesitas descargar algún driver, te sugerimos que revises que la tarjeta de video este bien instalada.

Algo más que te recomendamos hacer es revisar que la conexión del cableado esté bien. Si es necesario, puedes desconectar y volver a conectar los cables del panel frontal de la tarjeta madre de tu PC; sobre todo el cable de video, aunque parezca trivial, puede ser la causa del problema.

Incluso, esto puede influir en la calidad del cable HDMI que estés utilizando. Si tienes un monitor de alta gama procura adquirir un HDMI que se ajuste a las exigencias de video de tu equipo.

necesitas actualización del firmware descargar driver y revisar la conexión del cableado

Otras soluciones están orientadas al uso de aplicaciones; para corregir el problema. Por ejemplo hay una aplicación que se llama PixelHealer; que puedes utilizar desde el sitio web oficial.

Esta someterá al monitor a un flash constante de colores durante una hora tratando de revivir; por así decirlo, los emisores de luz que están desgastados. Esta no es la opción preferida; ni garantiza solucionar al 100% el problema, pero a algunos usuarios les ha dado resultado.

Como última recomendación, puedes configurar y cambiar el protector de pantalla de tu PC Windows; ya que su uso evita que el monitor, se quede estático por mucho tiempo. Además también, de calibrar correctamente el brillo y contraste del monitor, para no forzar el funcionamiento de los pixeles.

En resumen el ghosting o efecto fantasma; se produce por emisores de luz que se han quemado o desgastado en tu monitor por el uso frecuente. Es importante que consideres cuanto tiempo tienes con tu monitor, tal vez sea hora de un adquirir otro.

Pero antes aprovecha las opciones de configuración, verificar la correcta instalación del cableado o utiliza la aplicación que te sugerimos; esperamos te haya sido útil esta información.

Subir