Saltar al contenido

¿Qué son para qué sirven y cómo funcionan los Cortafuegos – Firewall ?

23 mayo 2020

Los cortafuegos o firewall son una herramienta creada cuando inició el auge del Internet a nivel mundial, alrededor de los años 80’s. Generalmente cuando los hackers notaron que a través de estas redes podían acceder a la información personal de otros usuarios.

Es considerada como una de las primeras medidas de seguridad que existió para los ordenadores, la cual puede ser instalada a través de un hardware o un software.

Para evitar violaciones a la privacidad de los usuarios, distintos desarrolladores se encargaron de formar esta barrera que filtra el contenido digital que se transmite a través de la red de los ordenadores.

Si deseas conocer a fondo la forma en la que funciona y se configura esta herramienta, sigue leyendo este artículo para lograrlo.

Cortafuegos o firewall, la primera barrera de seguridad de un computador

cortafuegos-firewall-seguridad-computador

Los cortafuegos son dispositivos que se encargan de gestionar y filtrar el tráfico de aplicaciones que entran y salen de la red que conecta a dos o más ordenadores.

Su principio consiste en una serie de reglas o criterios que determinan si el acceso puede ser enviado o recibido, al mismo tiempo que otros accesos autorizados se ejecutan dentro del computador. Dichas reglas pueden ser consideradas como las establecidas de forma predeterminada por el software o hardware, o ser configuradas al uso y conveniencia de tu equipo.

Asimismo, pueden variar y actualizarse con el paso del tiempo, para así mantenerse al día y protegerse de los nuevos tipos de ataques que son transmitidos por Internet.

En cuanto a lo que protección se refiere, esta herramienta no está capacitada para eliminar algún malware que intente entrar al ordenador, sino que solo buscará la forma de bloquear su entrada. Debido a esto, se recomienda que la seguridad del equipo no se limite únicamente a esta barrera, sino que sea combinado con otros tipos de software diseñados para los SO.

¿Cómo logran funcionar los cortafuegos o firewall?

Está generalmente ubicado en el punto de unión entre dos redes u ordenadores, y se encarga de proteger la información que se transmite a través del router. Bien sea mediante la autorización o bloqueo de tráfico, configura automáticamente un filtro que está destinado a identificar distintos tipos de datos a largo plazo.

Como fue mencionado al principio, esta barrera de protección puede ser clasificada como un hardware o software, dependiendo del tipo de aplicación que sea colocado al computador.

Un firewall físico es aquel que viene en productos, o en el router que se encarga de generar la red de conexión de tu equipo. Estos tipos son recomendados para redes empresariales, ya que el cortafuegos se encuentra entre el acceso a Internet y el switch de conexión. De esta manera, cada ordenador que esté conectado a esta red estará protegido.

como-funciona-cortafuegos-firewall

Por otro lado, el firewall como programa es recomendado para redes domésticas, protegiendo únicamente al equipo que lo tenga instalado. En la actualidad existen distintos tipos de servidores en línea como iWeb, que se encargan de servir como cortafuegos o firewall directamente dentro del navegador.

Un ejemplo de esto es WatchGuard, una compañía que ofrece este tipo de servicios mediante la creación y distribución de un firewall del tipo hardware disponible para redes hogareñas y empresariales.

¿Te gustaría configurar tu cortafuegos? ¡Es muy sencillo!

De la misma manera en la que fue descrita en el punto anterior, las configuraciones de un cortafuegos o firewall va a actualizándose a medida que se generan nuevos tipos de datos maliciosos. Sin embargo, estos parámetros de defensa pueden ser administrados de forma manual a través de los ajustes del sistema operativo.

Entre las modificaciones que pueden ser realizadas se encuentra la capacidad de limitar el acceso a distintos servidores de una red, en caso de que sean considerados sospechosos. De igual manera, puedes cambiar el filtro de paquetes digitales, determinar el número de conexiones que son realizadas a través de una red, entre otros.

En pocas palabras, la defensa del tráfico de información que transmite tu equipo se encuentra asegurada por este simple (pero maravilloso) accesorio que llegó para quedarse.