¿Qué es el sistema de archivos Fat32 sus ventajas y desventajas?

cd

Después de más de 20 años de uso, seguro te estás preguntando cuáles son las ventajas y desventajas del Fat32 con respecto a sistemas más recientes. Y no es para menos, después de todo, ¡este sistema de archivo era para nada más y nada menos que para disquetes!

Probablemente habrás escucha el termino al hablar de formatear una memoria USB pendrive a Fat32. O puede que te toparas con algún tutorial en MiraComoSeHace sobre convertir particiones FAT32 a NTFS en AOMEI Partition. Lo cierto es que existe todo un mundo detrás del tema.

Sin embargo, a día de hoy su uso se encuentra ampliamente difundido. Con toda seguridad no solo habrás visto este formato en viejas maquinas sino incluso en los dispositivos más nuevos. ¿Te interesa saber por qué? Has llegado al lugar adecuado

Índice()
  1. Los sistemas de archivos
  2. Ventajas y desventajas del Fat32 en la actualidad
    1. Ventajas
    2. Desventajas

Los sistemas de archivos

Esto es lo que son en definitiva todos los formatos Fat32, exfFat, NTFS, ext3, ext4, etc. No son más que la estructura según la cual se organizan los datos. Dicho de otro modo, se refiere al orden según el cual se van a ubicar cada uno de estos datos en un dispositivo concreto.

Esto es importante pues define dónde y cómo será localizada la información, tanto para escribir como para leer. Puedes entenderlo como las reglas de la lengua de la que se trate, las letras en inglés y español son casi las mismas, pero se usan y organizan de forma distinta.

De igual forma, una organización u otra tendrá un serio impacto en cómo aproveches el dispositivo en cuestión. En el caso de FAT32, son siglas que significan File Allocation Table 32, es decir, Tabla para ubicación de archivos de 32 bits.

disket antiguo cd room

Esto fue ideado ya hace un par de décadas y vino a sustituir a FAT y FAT16. Sin embargo, a día de hoy existen otros sistemas de archivos mayoritariamente utilizados como NTFS y exFat. Estos especialmente por MAC y Windows, puesto que Linux suele recurrir a las extensiones ext.

A pesar de esto, la longevidad de FAT32 es innegable y es necesario considerar las ventajas y desventajas del Fat32 con respecto a los demás.

Ventajas y desventajas del Fat32 en la actualidad

A fin de comparar sus ventajas y desventajas, lo mejor es cotejar este sistema de archivos con su sucesor, el NTFS. Ambos sistemas son utilizados por las versiones del sistema operativo Windows y su uso en otros dispositivos es igualmente frecuente, dicho esto, es posible centrarse en algunos aspectos concretos.

Ventajas

Con respecto a sus predecesores, FAT32 permitía utilizar un tamaño de archivos mucho mayor, llegando hasta 4gb. Igualmente admite particiones que superan los 8 TB.

Ahora bien, después de tanto tiempo, entre las ventajas y desventajas del Fat32, la principal ventaja que detenta este sistema de archivos es su compatibilidad. Debido a su simple diseño, es admitido por prácticamente cualquier dispositivo. Desde cámaras y celulares Android o Apple hasta potentes Televisores y PC de última generación, todos son capaces de leer este sistema de archivos.

Esto lo hace ideal para periféricos de almacenamiento portátil, tales como Pendrives y tarjetas SD. Esto en razón de los múltiples aparatos a los que requerirá conectarse y con la era digital a cuestas, esto es fundamental. Igualmente, su estabilidad es encomiable, puesto que preserva sus datos en el tiempo bastante mejor que otros sistemas.

disco externo

Desventajas

Al ser un sistema de archivos algo antiguo, entre las ventajas y desventajas del Fat32, podemos encontrar algunos inconvenientes significativos.

La más importante se refiere al tamaño de archivos, ya que no admite aquellos que son mayores a 4Gb. Por el contrario, NTFS prácticamente no limita el tamaño del archivo, lo cual es muy importante hoy día, ya que hasta una película puede superar este límite.

Igualmente, las particiones con NTFS son ilimitadas en cuanto a tamaño. Además, la velocidad de lectura de FAT32 es ligeramente menor y no ofrece la posibilidad de encriptar datos.

Finalmente, la desventaja más grave vendría a ser que no prevé protección alguna contra alteraciones de voltaje. Esto es particularmente sensible a la hora del uso constante en múltiples dispositivos.

Subir