Saltar al contenido

¿Qué es y para que sirve un sistema informático? Partes y tipos

31 marzo 2021

Hoy en día debido al auge tecnológico es difícil imaginar realizar las diversas tareas o actividades sin el uso de una computadora o PC. Estos ordenadores funcionan de forma correcta, debido a que cuentan con un sistema operativo que permite que este maneje adecuadamente la información, existiendo diferentes versiones de sistemas operativos hasta la actualidad.

En forma general el sistema informático consta de varios elementos que permite que los ordenadores funcionen de forma adecuada; asimismo permiten instalar y contar con programas para facilitar la realización de actividades básicas. Actualmente los sistemas informáticos también se les reconoce por implementar las siglas SI.

Partes de los sistemas informáticos

En general los sistemas informáticos están compuestos por tres elementos esenciales; los cuales permiten que un ordenador pueda desarrollar diversas tareas o actividades. Cabe destacar que, aunque cada parte esté destinada para desarrollar una tarea principal, el sistema informático funciona, ya que sus elementos se entrelazan para procesar todo lo que es posible hacer en un ordenador.

usuario trabajando con una pc

1. Hardware

El hardware es la parte tangible que compone al ordenador, es decir los elementos físicos que permiten que una PC funcione. Entre los elementos más importantes que encontrarás estará el procesador, disco duro, tarjeta madre y memoria RAM. Ya que estos determinará la rapidez con que podrás reproducirse los elementos intangibles que conforman el Software.

De igual forma, el Hardware también incluye la fuente de alimentación, tarjeta de red, unidades de CD/ DVD entre otros. En general todos los elementos que puedes tocar y visualizar son los que conforman el Hardware. Es por ello, que es muy importante que conozcas la diferencia entre los tipos de Hardware que existen, ya que esto te brindará información sobre la compatibilidad que debe existir entre estos.

2. Software

El software es la parte del ordenador intangible, aunque puedes visualizarla no puedes tocarla; en general está compuesto por todos los programas que utilizamos. Por otro lado, también se conoce como la parte lógica del ordenador, ya que permite la comunicación entre el usuario y el equipo, facilitando su funcionamiento.

El software están compuestos por todos aquellos programas ofimáticos que utilizamos de forma continua en la PC; aunque también incluyen otro tipo de programas. Es importante que identifiques cuando esta parte del sistema informático está presentando fallas, ya que esto no permitirá que tu equipo funcione correctamente. Si es tu caso, siempre es importante saber algunas herramientas y programas que te servirán para actualizar el software.

3. Firmware

Esta parte que compone al sistema informático de un ordenador, es la que se encarga de enlazar el Hardware y software. De forma específica el firmware es un software que se encuentra en todos los componentes del Hardware y permite aportar un control de bajo nivel, para que así estos puedan desarrollar las funciones más complejas en el ordenador.

La parte más elemental de todos los Firmware se encuentran en la BIOS, ya que esta le permite a la PC funcionar de forma correcta y eficiente. Y de igual forma permite configurar algunas características del sistema operativo.

programas ejecutandose para que el software funcione

Tipos de sistemas informáticos

Actualmente encontrarás que existen muchos tipos de sistemas informáticos, ya que cada uno permite que el ordenador desarrolle una función especifica. Cabe destacar que sin estos es casi imposible realizar alguna actividad. Algunos de los tipos de sistemas informáticos más relevantes son los siguientes.

1. Sistema para colaboración empresarial

Estos sistemas son muy conocidos a nivel mundial, ya que son ampliamente utilizados por las organizaciones grandes o multinacionales. Asimismo, estos permiten la gestión oportuna de toda la información en las empresas. Es decir, facilita el proceso comunicacional evitando atrasos en cada departamento por fallas en la información.

2. Soporte en la toma de decisiones

La toma de decisiones es la parte clave en toda organización, ya que esta permite guiar a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo este sistema está elaborado para desarrollar la toma de decisión en forma eficiente, es decir que con este se ejecutará todos los procesos necesarios que conllevará a la toma de decisiones más acertada. Por ello es importante contar y conocer todo acerca de la planificación estratégica.

3. Sistema de la información y gestión

En general este sistema permite recopilar y englobar toda la información de la organización, para así gestionar la misma de forma oportuna. Asimismo facilitará en gran medida la toma de decisiones, ya que al contar con la información justa y oportuna permite orientar las directrices de la empresa hacia el cumplimiento de sus objetivos.