¿Qué es el PRM en el SAP y cuál es su aplicación? - Aquí todos los detalles

El SAP divide sus procesos y actividades en módulos, uno de ellos es el PRM, que en español significa la planificación de requerimientos de materiales.

El PRM en el SAP permite conocer ¿Cuándo comprar el inventario? ¿En qué momento? ¿Cuánto? y hasta ¿Donde? por lo que es posible optimizar numerosos aspectos de la empresa.

El SAP es la planificación de recursos empresariales, se trata de un sistema que ayuda a las empresas en la gestión de sus procesos. Para hacer todo más ordenado y fácil al momento de ejecutarlo, SAP divide sus procesos en módulos.

El módulo PRM del SAP comprende el desarrollo de una serie de actividades que están destinadas a desarrollar un plan, estas actividades ayudan a las empresas a establecer los materiales necesarios para llevar a cabo la producción.

Gracias a el PRM es posible optimizar en más de un 100% la contabilidad, inventario, administración y las relaciones con los clientes debido a que el PRM nos brinda una serie de beneficios que mencionaremos más adelante.

¿Qué es la planificación de requerimientos de material (PRM)?

El PRM en el SAP o también conocido como la planificación de requerimientos de materiales es una técnica para determinar la cantidad de materiales necesarios para de este modo surtir los requerimientos de la producción y cubrir su flujo.

El PRM es un sistema computacional destinado a la asistencia de gerentes de producción en planear y hacer ordenes de artículos de demanda dependiente.

Una de las funciones del PRM en el SAP sería por ejemplo, en una empresa que ensambla bicicletas, los artículos de demanda dependendiente o materiales necesarios, pueden ser aluminios, llantas, cadenas, entre otros.

materia prima de prm

El PRM convierte el MSP en un plan detallado para poder realizar la compra de materia prima y componentes. Es usado mayormente en industrias de manufactura y fabricación ya que requieren saber la demanda de sus productos y así planear la cantidad de material necesario. 

Gracias a el PRM en el SAP es posible dar respuesta a las preguntas ¿Cuánto comprar? y ¿En qué momento comprar los materiales necesarios?

¿Cómo se aplica el PRM?

La planificación de requerimientos de materiales, o el PRM en el SAP cuenta con 3 requerimientos básicos para su correcta aplicación:

  1. Identificar la cantidad de requerimientos, al identificar la cantidad de requerimientos se puede determinar qué cantidad está disponible en una orden de compra abierta, en el plan de producción, órdenes de trabajo y en pronósticos.
  2. Hacer cálculos de PRM, cuando se realizan cálculos de PRM podrán surgir sugerencias de materiales que se consideran críticos, como material retrasado y material acelerado.
  3. Completar las órdenes, de este modo se delinean los materiales para las órdenes de producción, órdenes de compra y otros requisitos a reportar.

De forma adicional se debe tener en cuenta al momento de aplicar el PRM, las prioridades y la capacidad. Regularmente la administración del inventario se hace tomando en cuenta la prioridad que se tiene con los clientes.

Existen diversas formas de priorizar las entregas, por ejemplo; por orden de pedido, complicación en el mismo y demás. Para esto de igual modo se debe tener en cuenta la capacidad que se posee para realizar una correcta gestión.

La capacidad que se tiene para planificar una carga correctamente, una carga precisa, capacidad de planificación de tiempo adecuado para contemplar la carga futura.

Beneficios de el PRM en el SAP

La principal utilidad de el PRM en el SAP es evitar los procesos manuales repetitivos, el administrador o gerente, podrá administrar las variables necesarias, variables como clima, posibles casos fortuitos y demás.

estadisticas e inventarios de prm

La planificación de requerimientos de materiales reduce los tiempos de preparación lo que permite evitar retrasos e inconvenientes en la producción y cubrir el flujo.

A su vez, el PRM mejora el servicio al cliente debido a que permite que los servicios que se le brindaran estén listos a tiempo para su entrega. De igual manera es un beneficio para la empresa ya que muchas veces el almacenamiento de inventario requiere de inversión.

Una vez que se tienen disponibles las herramientas y materiales para iniciar la producción, se reducen los tiempos de espera lo que mejora la eficiencia de la operación en la planta.

Subir