¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el protocolo IPv4?

Cables de conexión a Internet

Al hacer uso de internet se desarrolla un proceso en donde intervienen una serie de elementos que hacen posible el viaje de los datos a través en la red. Por esta razón, debemos saber ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el protocolo IPv4? debido a su importancia en las telecomunicaciones.

En este complejo proceso actúa un sistema de interconexión donde participan varios protocolos de red para que se lleve a cabo la comunicación. Tal es el caso del protocolo IPv4.

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el PROTOCOLO IPV4?

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el protocolo IPv4?

Internet y las redes en general necesitan un direccionamiento que es proporcionado por los protocolos. En el mundo de las telecomunicaciones se conocen dos: Ipv4 e IPv6. En esta ocasión, conocerás las características del protocolo IPv4 y su relevancia para establecer conexiones, por eso si quieres saber qué es y cómo funciona IPv6, visita el enlace anterior

En primer lugar, es conveniente mencionar el significado de dirección IP y protocolo IP para comprender su relación con IPv4. A continuación, te presentamos estos términos útiles en el mundo de las redes.

Logotipo de Wi-Fi

¿Qué es la dirección IP?

La dirección IP es un identificador numérico que permite establecer una jerarquía en la red de forma lógica. De esta manera, se asigna una dirección IP a todos los dispositivos que se conectan en la red con el fin de facilitar la intercomunicación y permitir el envío de paquetes hasta su destino.

La dirección IP puede ser fija o dinámica. Si la dirección IP es fija significa que el host conservará siempre la misma dirección. En cambio, si la IP dinámica se establecerá con base en la DHCP (la configuración del protocolo de host dinámico).

De lo anterior es tan sólo un resumen de este complejo protocolo, por ello si quieres saber más sobre qué es y para qué sirve TCP/IP, recuerda que puedes visitar nuestra guía pensada para ello.

¿Qué es el protocolo IP?

Toda dirección IP corresponde a un identificador que forma parte del protocolo IP.  El protocolo IP es un sistema de direccionamiento que conocemos como IPv4 e IPv6 los cuales son las versiones activas actualmente.

Tanto IPv4 como IPv6 no se dirigen a la conexión, es decir, transmiten los paquetes de datos sin saber si en el otro extremo hay disponibilidad por lo que los datos llegan cuando el receptor está conectado.

Es importante destacar que la transferencia de los paquetes de datos se efectúan gracias a un proceso llamado “enrutamiento” que consiste en hallar la ruta más rápida hacia el destino. El enrutamiento es la forma efectiva en la que operan las redes físicas de acuerdo con el modelo OSI.

OSI es un modelo de referencia que clasifica los componentes de la red en capas o niveles. En la capa dos (enlace de datos), por ejemplo, operan los switch. Los protocolos IPv4 e IPv6 funcionan en la capa 3 (de red) donde se realiza el enrutamiento. En la capa cuatro (de transporte) actúa el protocolo TCP.

Conexión a Internet laptop

¿Qué es el protocolo IPv4?

Ahora que conocemos los términos más relevantes en torno a la IP, ha llegado el momento de IPv4. IPv4 es el sistema de direccionamiento de las IP; éstas son asignadas de forma automática cuando se registra un dominio.

¿Para qué sirve el protocolo IPv4?

El protocolo IPv4 proporciona direcciones IP para los dominios. De esta manera, el DNS (Sistema de Nombres de Dominio) se encarga de darles un nombre en la red, aunque también es posible cifrar el tráfico DNS para evitar ser rastreado.

 ¿Cómo funciona el protocolo IPv4?

El protocolo IPv4 establece direcciones IP de 32 bits de 4 octetos que se separan por puntos y forman hasta 12 caracteres. Estas direcciones pueden ir desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255. El protocolo lleva su nombre debido a la Versión 4 que no hace referencia a la evolución del mismo sino a la cabecera del protocolo de 4 bits (0100).

El protocolo IPv4 utiliza las direcciones IP para que sean vistas en toda la red. Éstas son direcciones externas que no pueden repetirse y son de extrema importancia para el procesamiento e identificación de los paquetes de datos.

Si aún tienes dudas en relación a todos estos protocolos de red, es conveniente que aprendas más sobre qué es y cómo funciona la World Wide Web, para así entender más el funcionamiento de esta herramienta de la era digital.

Subir