¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el protocolo TCP/IP?

Qué es el protocolo TCP/IP

En todos los ámbitos del ser humano es necesario establecer una comunicación por un medio apreciable como Internet. Para que esto ocurra, deben actuar protocolos TCP/IP que facilitan la transferencia de datos. Ante lo anterior, hoy hablaremos sobre qué es el protocolo TCP/IP.

Usando el Internet

Aunque el Internet es famoso desde hace relativamente poco lo cierto es que su historia es muy antigua, De hecho, le recomendamos aprender qué es y para qué sirve  el Arpanet, para denotar más de cerca lo que comentamos. A su vez, los protocolos TCP/IP y otros similares son de importantísima relevancia para las redes tal cual las conocemos hoy.

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el PROTOCOLO TCP/IP?

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el protocolo TCP/IP?

De todas las redes conocidas en la historia de la informática, Internet sigue siendo la más popular por su amplitud y utilidad. La red de redes utiliza una infraestructura y el protocolo TCP/IP que se comporta como un modelo primordial para el intercambio de datos presente en los distintos tipos de redes informáticas.

¿Qué es el  protocolo TCP/IP?

TCP/IP es un conjunto de protocolos que se condensan como uno y rigen Internet. TCP es el acrónimo de Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) e IP son las siglas de Internet Protocol (Protocolo de Internet)

En este sentido, TCP/IP es un conjunto de protocolos estándar que permite establecer una conexión e intercambiar datos a través de un transporte fiable. Se presenta como un modelo que define las instrucciones que deben seguir los datos los cuales se envían en paquetes hasta que llegan a su destino.

El protocolo TCP/IP utiliza un sistema basado en capas que permiten una comunicación para enviar los paquetes entre capa y capa. Si se produce una comunicación desde una capa inferior a una superior, entonces hay un envío de datos; en cambio, si la comunicación se efectúa desde una capa superior a una inferior, entonces hay una solicitud de servicios.

¿Para qué sirve el protocolo TCP/IP?

El protocolo TCP/IP sirve para efectuar un intercambio fiable de datos en las redes bajo el uso de computadores. Este modelo actúa como un director que define los pasos a seguir por cada componente de la red a través de jerarquías.

Mientras que TCP emite la orden para que se ejecute la transferencia de los paquetes, IP se encarga se realizar el transporte de los datos a otros equipos de la red. Por tal motivo, TCP/IP es fundamental  para que se produzca la comunicación entre un computador e internet.

Protocolos de Internet

¿Cómo funciona el protocolo TCP/IP?

Primeramente, la conexión TCP envía datos que se dividen en segmentos. Cada uno de ellos tiene el destino y la sección de datos ubicada en la cabecera. Luego, TCP reordena los segmentos de forma adecuada hasta que llegan a su destino. Por su parte, IP se encarga de entregar los datos.

Es importante destacar que TCP aplica un control de errores a fin de que los segmentos lleguen de forma correcta. Funciona a través de un modelo semejante al modelo OSI.

Este modelo clasifica el resto de protocolos que intervienen en la red. Dichos protocolos actúan desde distintas capas que son necesarias para que se lleve a cabo el intercambio de  datos. Estas capas se mencionan a continuación:

  1. Capa de acceso al medio (capa de enlace de red): La Capa de acceso al medio incluye todos los equipos que conforman una red de área local (LAN). Aquí se define la topología de la red y cómo se van a transportar los paquetes
  2. Capa de internet: La capa 2 se encarga de la estructura del paquete básico, el direccionamiento, el empaquetado y el enrutamiento de los paquetes.
  3. Capa de transporte: En esta capa se establecen las vías donde se realizará el intercambio de los datos entre dos puntos. De esta forma, se determina la conexión entre los anfitriones. Además, en la capa de transporte se establece el control de errores a través del protocolo TCP.
  4. Capa de aplicación: En la capa de aplicación actúan los protocolos (HTTP, FTP, DHCP y SMTP) que son utilizados por las aplicaciones. Se considera como una capa inmediata al usuario ya que en ella se produce la comunicación de los programas con los que interactuamos a través de la red.

Debe tener en cuenta que al día de hoy la tecnología TCP/IP se enfoca en el protocolo IPv4 y el protocolo IPv6, ambos indispensable para el funcionamiento de las redes tal cual las conocemos hoy.

Subir