Saltar al contenido

¿Qué es y como funciona el Seguro de Cesantía? – Guía completa

30 junio 2020

Inicialmente el seguro de cesantía o seguro de desempleo es un seguro que le proporciona beneficios económicos por un lapso de tiempo determinado a los trabajadores independientes. En sí es un seguro que protege a estos trabajadores regidos por el código del trabajo en el momento que quedan cesantes.

Asimismo se debe destacar que los que deben contar con este seguro obligatorio de cesantía son todos los trabajadores con contrato regidos por el código del trabajo. No importa si es indefinido, a plazo fijo, o por servicio. Es importante destacar que la firma debe ser después del 2 de octubre de 2002 para poder gozar de dicho seguro.

Este seguro no incluye a los trabajadores de casa particulares, menores de 18 años, pensionados, contrato de aprendizaje ni a los trabajadores independientes. No obstante, si la pensión se otorga por invalidez parcial si pueden optar por este seguro de cesantía.

Seguro de cesantía: Descubre que es y cómo funciona

Hay que destacar además que el seguro obligatorio de cesantía funciona porque cada trabajador cuenta con una cuenta individual a la que él y su empleador deben cotizar de manera mensual un porcentaje de su remuneración.

Así que al momento de encontrarse cesante el trabajador puede optar por retirar los recursos acumulados en su cuenta individual de cesantía. Además pueden recurrir al «fondo solidario» solo si es necesario, el mismo será constituido con aportes de los propios empleadores y del estado.

Conjuntamente se debe considerar que el seguro de cesantía se financia por medio del trabajador, empleador y estado, se puede considerar que es un aporte tripartido. Asimismo la cotización que se realiza mensualmente dependerá del tipo de contrato.

Se debe agregar que el aporte por parte del trabajador con contrato indefinido será de un 0,6%. Además el trabajador no tendrá que hacer aportes determinados si cuenta con un contrato a plazo fijo o por obra.

Seguidamente el aporte del empleador consta de un 2,4%  de las remuneraciones imponibles del propio trabajador con contrato indefinido. Así que de dicho aporte solo se abona a la cuenta individual un 1,6% y el saldo restante de 0,8% ingresa al fondo de reparto el cual es denominado «fondo de cesantía solidario».

Se debe destacar que el aporte de 1,6% del empleador es deducible de la indemnización por años de servicio cuando el trabajador cuenta con contrato indefinido y cuando es despedido sin justificación alguna solo por «necesidad de la empresa».

Además, los trabajadores que cuentan con contrato a plazo fijo o por obra, contarán con un aporte del 3% por parte del empleador. Asimismo el aporte del estado consta de un 225.792 unidades tributarias mensualmente.

Información importante sobre el seguro de Cesantía

Entre los beneficios que el seguro de cesantía proporciona se encuentran la salud, (dependiendo del fondo por el cual cobra el trabajador). Además por medio de la Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitación se cuenta con  la asignación familiar y el apoyo a la reinserción laboral.

Es importante mencionar que el trabajador puede cobrar el seguro de cesantía dependiendo de su saldo; ya que puede realizar los giros mensuales de su cuenta como su saldo lo permita.

Asimismo se destaca que existe un tope monetario para el pago del seguro de cesantía, el tope se establece dependiendo de la renta del trabajador. Las mismas van desde un máximo de $525.000 en los primeros meses y seguidamente para los meses posteriores de $78.750.

Conjuntamente se puede destacar que el fondo de «cesantía solidario» se financia con la fracción de la cotización realizada por parte del empleador (0,8%). Esto aplica solo en los contratos indefinidos junto con los aportes del Estado definidos por ley.

De igual manera, su finalidad es financiar las prestaciones mínimas a los afiliados que no disponen de los suficientes recursos en su cuenta individual al momento de quedar en estado de cesantía.

Finalmente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agraria conocer su opinión ¿Ha podido recibir el Seguro de Cesantía alguna vez? ¿Conoce el proceso para recibir el Seguro de Cesantía? Déjanos sus respuestas en los comentarios.