¿Cómo probar si funcionan los botones de mi gamepad y solucionar errores?

La herramienta más común para jugar en cualquier dispositivo es un gamepad, esto gracias a su compatibilidad con prácticamente cualquier dispositivo. Actualmente, incluso el DualSense puede utilizarse en una PC, además de cualquier otro mando.

Existen tantas marcas y modelos que es difícil tener una guía general de como instalarlos en cualquier dispositivo. Así como también comprobar su estado en el caso de fallas. Sin embargo, actualmente existe una gran variedad de herramientas para comprobar en casa si un mando esta dañado.

¿Cómo probar si funcionan los botones de mi GAMEPAD y solucionar errores?

¿Qué métodos usar para comprobar el funcionamiento correcto de los botones del gamepad?

Es normal que al cabo de un tiempo los botones ya no respondan de la misma manera que antes. Incluso que los joysticks dejen de funcionar por el uso. Pero también es relativamente usual que por algún error de configuración o de software el control deje de funcionar correctamente sin necesariamente estar dañado.

nintendo switch gamepad gris

Para ese tipo de situaciones, es necesario comprobar que el gamepad aún se encuentra en buenas condiciones para evitar reemplazarlo por error. Existen varias herramientas tanto en las consolas como en ordenadores para verificar el estado del gamepad.

Comprobarlos desde el Nintendo Switch

Probarlos desde la consola es lo más rápido y efectivo; ya sea el Pro Controller o un par de Joy-cons. La manera más simple de comprobar el estado de los controles de una Nintendo Switch es haciendo pruebas dentro de la misma consola. Si bien los mandos de una Nintendo Switch pueden utilizarse en otros dispositivos, por ejemplo Android, la mejor manera de revisar su estado es con la propia consola.

Probar los botones en la plataforma de internet 'Gamepad Tester'

El dispositivo en el cual se puede comprobar el estado de cualquier gamepad es un ordenador. Ya sea mediante páginas o software como el programa 'Game Controller Tester', desde un ordenador. Simplemente, hay que conectar el mando vía Bluetooth o cable y realizar las pruebas.

Para usar la página 'Gamepad Tester', hay que entrar a la página web y está detectará si hay un gamepad conectado para iniciar las pruebas. Hay que tomar en cuenta que será necesario desactivar Adblock para utilizar la herramienta.

dualsense ps5 sujetado

¿Cómo acceder a 'probar los dispositivos de entrada' en Nintendo Switch?

En el caso de la Nintendo Switch (así como también cualquier otra consola de videojuegos). Esta brinda un apartado dentro de sus opciones de configuración para la calibración de mandos. Esta función de calibración es la que indicará si hay algún problema con los mandos.

Entrar a la configuración de la consola

Entrar a la configuración de la Nintendo Switch está a un botón de distancia. Desde el menú de Home hay se mostrará la opción de 'Configuración de la consola'. Una vez allí se encontrarán diversos apartados, el apartado de 'Mandos y Sensores' es donde se prueba la calibración de los mandos.

Acceder a la sección de 'Mandos y Sensores'

Después de entrar a Configuración > Mandos y Sensores, se mostrarán en pantallas las opciones para calibrar los joysticks y los sensores. Hay que entrar en cada una de estas opciones y seguir las instrucciones, de esta manera se comprobará si los joysticks y los sensores responden de manera correcta.

Para probar los botones, hay que entrar en Probar dispositivos de entrada. Aquí es donde se probará si cada uno de los botones del control están respondiendo correctamente cuando están siendo pulsados. De esta manera se puede verificar si el control está en buen estado.

¿De qué manera solucionar los problemas con los botones de mi gamepad?

Una vez se haya verificado que los botones se encuentran completamente funcionales, o en el caso de que se hayan detectado problemas y se quieran descartar errores de software: es momento de intentar restablecer el mando desde la consola para asegurarse de que funcione correctamente.

Restablecer el mando desde la consola

Antes de realizar el restablecimiento, no está de más comprobar que la consola se encuentre actualizada para descartar errores por bugs o glitches. Resetear un mando de Xbox o de cualquier otra consola es lo primero que se debe hacer si se encuentra un mando con fallos, para descartar problemas de software.

Restablecer el mando es de hecho bastante simple: se trata de desconectar el mando de la consola y volverlo a conectar. Para desconectar el mando solo hay que dirigirse a Configuración > Mandos y Sensores > Desconectar mandos y desconectar el mando que se está probando. Luego sólo hay que reconectarlo ya sea mediante Bluetooth o cable.

nintendo switch joycon

Si el mando presenta problemas incluso luego de reconectarlo, entonces probablemente sea un problema relacionado con el hardware del gamepad y no el software. Habrá que recurrir a una reparación o a la garantía en el caso de que aún el plazo de la misma siga activo.

Subir