¿Qué es el precio dinámico en el comercio? - Conoce toda la información aquí

El comercio, explicado de la manera más simple posible, es el intercambio entre personas de algunos bienes o servicios con fines lucrativos. Es decir, que aumente su patrimonio. En la antigüedad esta actividad comenzó con trueques o cambios entre pieles de animales o rocas, principalmente por comida, pero con el tiempo se fue cambiando el concepto de la moneda y estableciendo sus valores hasta estos tiempos que existen distintas estrategias de comercio.

¿Qué es el Precio Dinámico en el Comercio? - Conoce toda la Información aquí

A todo cambio de servicios o bienes por medio de la compra y venta se le denomina comercio. Y todas las industrias giran alrededor de esto, pues necesitan obligatoriamente de otros servicios o materiales para su funcionamiento, lo que conlleva a realizar intercambios entre otras partes.

El comercio es el motor, el desarrollo y el crecimiento de la economía mundial. Por ello, se han desarrollado múltiples estrategias para comprar, vender, aumentar la participación en el mercado, dar a conocer un producto, entre otras, que aumente el flujo de clientes y con ello, el flujo de ganancias indispensable para los negocios.

exportacion y comercio mundial a precio dinamico

¿Cuales son los tipos de comercio?

  • Comercio mayorista, se conoce así por la venta al mayor de sus productos con la finalidad, casi siempre, de la reventa o de ser empleada como materia prima para la fabricación de otro producto.
  • Comercio minorista, este se basa en ofrecerle su producto al consumidor final que será el cliente.
  • Comercio interior, es el que se desarrolla entre personas adscritas bajo la misma ley de un mismo país.
  • Comercio exterior, el que se realiza entre personas de distintos países.
  • Comercio terrestre, marítimo y aéreo, se refiere al tipo de transporte que utiliza al momento de la venta del producto.
  • Comercio por cuenta propia, es el que se lleva a cabo por sí mismo, directamente con el cliente.
  • Comercio por comisión, se refiere al comercio con intermediarios. Es decir que no se realiza por sí mismo.
  • Comercio electrónico, es el que se realiza por medio redes de comunicación, como por ejemplo, el internet.

¿Qué es el precio dinámico en el comercio?

Sin clientes, no existen las ganancias. Por este motivo, el sistema económico se ha dedicado cada vez más a desarrollar nuevas estrategias que permitan ejecutar sus negocios en la mayor amplitud posible. Con esto se refiere a adecuarse a las necesidades de sus posibles clientes incrementando las posibilidades de concretar sus ventas y que el cliente tanto como la empresa, tengan sus beneficios finales.

En el desarrollo de estas estrategias es donde se encuentra el precio dinámico. Que básicamente consiste en adaptar el negocio a la comodidad y disponibilidad del cliente. Es decir, no tiene un valor fijo, este puede llegar a ser tan flexible hasta el punto de modificarse de acuerdo a las características del cliente.

manos estrechadas cerrando un trato

Al adaptarse a la disponibilidad del cliente, esta estrategia genera más rentabilidad que la de los precios estáticos, la cual va dirigida a una sola clase de clientela, disminuyendo la probabilidad de concretar el negocio. Un ejemplo claro de esto es el de las frutas, cuando estas llevan mucho tiempo en el mercado, su precio baja. Pues se hace un ajuste de este para evitar perder la ganancia, o por lo menos, recuperar lo invertido.

En cada oferta que recibimos por algún servicio o producto, se está aplicando el ajuste de precio dinámico. Este además de asegurar beneficios, ayuda a crear clientes fieles y leales.

Ventajas y desventajas del ajuste de precios dinámicos.

Emplear esta estrategia ayuda a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Con el fin de intensificar el beneficio y los ingresos. Además de ayudar a incrementar la clientela y establecer lazos de confianza entre ellos.

Puedes tener monitoreados los precios de la competencia lo que te permite modificar los tuyos para generar un mayor impacto entre la posible clientela. De esta manera podrás establecer los precios de acuerdo a la reacción de ellos.

Sin embargo, la utilización de este método, puede generar infelicidad o confusión entre los clientes, ya que, no será el mismo precio para todos. Debido a esto, el pronóstico de ventas y las estimaciones, se vuelven más complejas por el constante cambio del mismo. Monitorear la competencia también es esencial al aplicar esta estrategia.

Subir