¿Cuáles son las características y principales ideas de la economía tradicional?

Uno de los pilares básicos de cualquier sociedad es la organización económica. A lo largo de la evolución del hombre, se han desarrollado distintos sistemas económicos, adaptándose a las necesidades de cada pueblo. En este artículo te hablaremos de las características y principales ideas de la economía tradicional.

Sin embargo, antes de hablar específicamente sobre la economía tradicional, debes tener una idea general de cuáles son esos sistemas económicos que se han ido formando a lo largo de los años. Sigue leyendo, pues en el próximo apartado te explicaremos brevemente la clasificación de estos sistemas.

¿Cuáles son las Características y Principales Ideas de la Economía Tradicional?

Tipos de sistemas económicos

Podemos clasificar los sistemas económicos dependiendo si existe o no de propiedad privada, o según la forma en que se toman las decisiones y se coordinan las actividades productivas. En el primer caso tenemos dos tipos de economía: la economía capitalista y la economía socialista o planificada.

En el caso del sistema capitalista, las personas y empresas llevan a cabo la producción y comercialización de bienes y servicios siguiendo las tendencias del mercado, gobernado por la oferta y la demanda. En este, el dinero juega un papel importante en la vida cotidiana de la población. Se denomina también economía libre.

Por otra parte, en un sistema socialista el Estado sustituye la propiedad privada por un sistema en el que los medios de producción y distribución de los bienes y servicios son colectivos. Esto busca que desaparezcan las clases sociales y que todos los individuos tengan las mismas riquezas. Usualmente, requiere mucha planificación.

caracteristicas de la economia tradicional

Si clasificamos los sistemas económicos según la forma en que se tomen las decisiones, se da lugar a la economía tradicional, la economía autoritaria y la economía de mercado. Las últimas son las mismas economías capitalistas, en las que la población toma las decisiones, con las ventajas y desventajas que esto acarrea.

Las economías autoritarias, como su nombre lo indica, son aquellas en las que las decisiones son tomadas por un poder o autoridad central, que suele ser el Estado como dueño de los medios de producción. En el siguiente apartado te contaremos más sobre las características de la economía tradicional.

Características y principales ideas de la economía tradicional

La economía tradicional es un sistema que tiene sus bases en las costumbres, creencias y tradiciones (valga la redundancia) típicas de una región o de una sociedad o comunidad particular. En esta, las decisiones económicas son guiadas por las destrezas adquiridas con la práctica rutinaria, durante siglos, de las mismas actividades.

Una de las características más básicas de la economía tradicional es que la renta se genera a partir de actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y caza, y la producción de piezas artesanales. Así mismo, en líneas generales no suele utilizar dinero, sino el trueque como método de comercialización e intercambio.

Esto condiciona que las economías tradicionales tengan un bajo nivel de productividad, que funciona básicamente para el autoabastecimiento de la comunidad, pero que no permite que exista un sistema de globalización o comercio internacional con importación o exportación de bienes ni servicios.

caracteristicas e ideas de la economia tradicional

A pesar de que quizás te parezca primitivo, este tipo de economía aún se practica en muchos lugares del mundo. Sobre todo, se han mantenido sistemas tradicionales en Medio Oriente, Asia y África; pero también pueden conseguirse comunidades que la practican repartidas en América.

Ideas en las que se basa la economía tradicional

  • Los recursos deberían ser distribuidos de forma equitativa entre los integrantes de la comunidad.
  • Todos los miembros de la comunidad participan del proceso productivo de una u otra forma, y conocen la importancia de la labor que ejecutan.
  • Producen lo que necesitan para vivir, sin ambiciones de obtener ganancias extra debido a la actividad que llevan a cabo, y sin preocuparse por la importancia de mantener relaciones internacionales.
  • El ambiente debe ser conservado, pues es la fuente de la mayoría (por no decir todos) de los recursos que utilizan para subsistir y producir otros artículos. Sin embargo, también son dependientes de las condiciones de la naturaleza, siendo afectados gravemente por los cambios climáticos y la contaminación.

Esperamos que con este artículo te hayan quedado claras las características y principales ideas de la economía tradicional. ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales!

Subir