Saltar al contenido

驴Cu谩l es el impacto, beneficio e importancia de las relaciones internacionales?

19 noviembre 2020

A este mundo que ahora está interconectado gracias a los grandes avances de las telecomunicaciones se le llama la “aldea global”. El desarrollo económico y tecnológico de este siglo XXI ha creado la necesidad de forjar relaciones entre naciones, pueblos, organismos, empresas y hasta organismos educativos, de salud entre otros.  Pasemos a ver cuál es el impacto de las relaciones internacionales en esta “aldea global”.

Impacto de las relaciones internacionales

Hay problemas que afectan a regiones enteras del planeta y superan la capacidad de acción y solución de los Estados nacionales. Por ello surgió lo que se llamó “conciencia comunitaria universal”, es decir la conciencia de que todos pertenecemos a una comunidad internacional. Y para sobrevivir debemos crear relaciones internacionales.

La forma más visible del  forjamiento de las relaciones internacionales están en la creación de organismos internacionales como la ONU, la OEA, la CEE, la OPEP y muchas más. Todos estos entes tratan de ordenar las relaciones entre estados en ámbitos político, económico, militar, educativo, sanitario, según su competencia.

edificio sede de la onu

Por otra parte, las comunicaciones han adquirido una rapidez impresionante y podemos circular de un punto a otro del planeta en horas. Además, desde el punto de vista económico y monetario, hay una interdependencia mundial.

Todo esto ha contribuido a que las relaciones internacionales tengan un gran impacto a todo nivel, hasta nuestras vidas cotidianas se ven afectadas por estas relaciones. Por ejemplo, la creación de plataformas digitales como Wallapop o Vinted permiten que individuos participen en una forma de comercio internacional al exponer sus productos a la venta en dichas plataformas.

También piensa en lo siguiente: un productor de cacao en Venezuela quiere exportar su producción, pero los precios internacionales se deciden en sitios tan lejanos como Europa o Nueva York y tú, al comprar una barra de chocolate te preguntas: “¿Por qué se ha puesto tan caro?”.

Te diremos: Las relaciones internacionales de mercado impactan el precio. Las relaciones internacionales están ligadas al comercio exterior y esto pesa en la economía local. Ahora, ¿cuán beneficiosas son las relaciones internacionales?

Beneficio de las relaciones internacionales

Hablando en términos sencillos te diremos que en toda casa debe haber orden, este ejemplo pretende valer para el ámbito internacional.

La interdependencia de las naciones crea la necesidad de establecer autoridades supranacionales que tengan un reconocimiento mundial, pues las grandes potencias pretenden tener dominio universal y hay grandes divisiones ideológicas entre las naciones. Aquí el beneficio de las relaciones internacionales está en crear y regular ese orden y evitar que estalle el caos.

mundo y mercancia

Por otra parte, ninguna economía puede vivir aislada de las demás. En la mundialización de la economía, las empresas multinacionales se desenvuelven en mercados sin fronteras y su estilo de dirección pretende prescindir de las barreras y se hace necesario el control de sus operaciones para no acabar con pequeños productores o empresarios. He allí parte  del beneficio de las relaciones internacionales.

Importancia de las relaciones internacionales

En esta época de pandemia se ha visto la gran importancia que tiene el fomentar y mantener buenas relaciones internacionales. Por poner un ejemplo, gracias a la cooperación entre naciones se ha creado una red de investigación para obtener una vacuna contra el Covid-19. Naciones han firmado acuerdos para apoyarse en este proceso y se esperan buenos avances en estos campos.

Además, gracias a las relaciones internacionales, algunas naciones han despachado ayuda médica a países en vías de desarrollo y muchas personas se han beneficiado de dichas ayudas. A modo de conclusión se pudiera decir que  hay la necesidad de crear  y mantener orden a nivel internacional.

La cooperación es más necesaria que nunca, ya que si sólo “se mira el ombligo”, se crearía el caos y se perderían oportunidades valiosas. Las relaciones internacionales llevadas a cabo por personas y entidades que estén dispuestas a llegar a acuerdos, al entendimiento y la cooperación serían el medio adecuado para lograr el avance hacia el bienestar común de esta “aldea global”.

Si en esta época de pandemia quieres tener tu pequeña participación en el comercio internacional y obtener beneficios económicos, ¿por qué no te planteas el exponer y vender tus productos por ejemplo en Vinted y buscar ideas interesantes en nuestro blog?