Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía de mercado del lado de la demanda?

23 noviembre 2020

El equilibrio entre los bienes y servicios, la productividad, los precios y  el vínculo entre compradores y vendedores definen la economía del mercado. En tal sentido, es de gran utilidad conocer ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía de mercado del lado de la demanda? En este artículo te mostraremos toda la información que necesitas.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Economía de Mercado del lado de la Demanda?

¿Qué es la economía de mercado?

La economía de mercado es un sistema que permite la organización de elementos de consumo de la sociedad así como factores productivos por medio de la ley de la oferta y la demanda.

La economía de mercado debe obedecer a unas leyes de seguridad y regulación que son establecidas por el gobierno. De esta forma, se garantiza el equilibrio de la economía, la libre competencia, preservar el orden y la libre competencia.

Atributos de la economía de mercado

Entre los atributos de la economía de mercado se encuentran la intervención del estado en el ámbito jurídico a fin de  garantizar la competencia entre las empresas.

economia de mercado

Asimismo, destaca la ley de la oferta y la demanda, facilita el análisis de los mercados organizacionales, el aumento de la participación de las organizaciones privadas, la fijación de los precios de los productos por parte del mercado y la descentralización de la economía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la economía de mercado del lado de la demanda?

Las decisiones fundamentales que toman los mercados respecto a la productividad promueven la interacción entre la demanda y la oferta. Por ende, se establece un vínculo entre los vendedores y los compradores y, por esta razón, es importante conocer el mercado objetivo y cómo la economía de mercado influye en la sociedad.

Ventajas de la economía de mercado del lado de la demanda

La economía del mercado puede ser muy beneficiosa para los compradores porque les permite elegir entre diversos bienes y servicios. Generalmente, los clientes se inclinan hacia una alta calidad y rendimiento de un producto y esto impulsa a las empresas frente al incremento de la competitividad.

Incrementa el número de competidores

La economía de mercado permite que el número de competidores aumente. Incluso con el desarrollo de las relaciones internacionales, existe una consecuencia en la oferta de bienes y servicios con precios más bajos para los consumidores y una mayor demanda.

Más variedad

A mayor demanda de bienes y servicios, habrá una mayor variedad de oferta por lo que se  amplían las opciones para el consumidor.

Más libertad

La economía de mercado puede influenciar la libertad económica que podría generar un contexto más libre en sociedad. Ciertamente la libertad económica suele tener consecuencias muy positivas a la larga.

cambios economicos

Desventajas de la economía de mercado del lado de la demanda

La economía de mercado del lado de la demanda no es perfecta. Ésta puede acarrear ciertos problemas que afectan el equilibrio y el marco fundamental para el desarrollo de un país.

El monopolio

El monopolio es una consecuencia de la acumulación desequilibrada del capital. Por ende, algunos sectores son más poderosos y establecen un control sobre otros ámbitos.

La desigualdad

Algunas veces, la economía de mercado genera una gran desigualdad económica que afecta a los sectores más pobres. Por consiguiente, las personas que no poseen un amplio capital quedan excluidas del proceso económico, reflejando la importancia del dinero en la vida, la sociedad y las empresas.

Se estanca la movilidad de clases

Asimismo, es posible que se produzca un estancamiento en la movilidad de clases lo cual  impide la evolución de la sociedad. Este fenómeno obstaculiza el libre desarrollo económico en el mundo y mantiene en la pobreza a miles de familias.

Cuando no hay movilidad de clases, el capital se concentra en un pequeño grupo o sector pudiente para rotar solamente entre aquellos estratos sociales más altos.