Saltar al contenido

¿Cuáles son los pasos, fases y etapas en la creación de una empresa? Ejemplos

23 enero 2021

Si estás planeando crear una empresa, necesitarás una guía que sea realmente buena y te ayude a hacerlo bien. Esa guía que tanto deseas la conseguirás aquí, ya que a continuación, en este artículo nos ocuparemos de explicarte ¿Cuáles son los pasos, fases y etapas en la creación de una empresa? Ejemplos.

Pasos, fases y etapas en la creación de una empresa

1. Motivación e inspiración

Esta es la etapa que da inicio a todo, en la cual tú como emprendedor y con la mente de un visionario te planteas el crear tu propia empresa, fase en la cual debes inspirarte.

Lo puedes hacer leyendo artículos, libros e historias sobre el éxito empresarial que te infundan el valor necesario para atreverte a montar una empresa y sentir que sí alcanzarás los objetivos que desees, así que esta también puede ser una fase más reflexiva que otras.

2. Pensar en la idea de negocio y evaluar su viabilidad

Esta es una etapa crucial, en la cual debes plantearte cuál es tu idea para tu empresa, porque sin una buena idea no podrás establecer un buen negocio. Esta es la fase de creación de la empresa en la que también debes estudiar la viabilidad de tu idea, es decir, que tan factible es, porque si te das cuenta de que no es totalmente viable, debes buscar otra idea de negocio o adaptar la que tienes más a la realidad.

En resumen, en esta etapa se debe establecer la idea de negocio de manera que esta se apegue a cabalidad a objetivos principalmente reales, temporales, cuantificables y medibles.

Puedes comprobar la factibilidad de la idea de negocios al someterla a un análisis FODA, donde puedas ver claramente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu idea de negocios y ver si es viable.

3. Consolidar el plan de negocios

El tercer paso en este arduo proceso es crear el plan de negocios para tu empresa, el cual es un documento donde expresas los pasos a seguir y puede incluir aspectos como la presentación de tu empresa, trámites legales a realizar, estudio de la competencia, características del producto, organización de la empresa, plan de estrategia de marketing y plan de recursos humanos.

persona lapiz escribir ideas desarrollar empresa

Es por todos estos factores que el plan de negocios sirve a modo de carta de presentación ante fondos de financiación, bancos y posibles socios o inversores, así que el mismo debe estar muy bien estructurado.

4. Obtener los recursos

La etapa de obtener los recursos para financiar la empresa suele ser la más difícil para algunos emprendedores, pero tú podrás lograrlo si exploras todas las opciones que tengas al alcance. Puedes pedir ayuda a familiares o amigos, usar tus ahorros o investigar sobre los créditos que den en tu región a las empresas emergentes.

La falta de capital de trabajo en las empresas tiene muchas desventajas, así que en cuanto al manejo de recursos, será mejor que minimices riesgos y reduzcas al mínimo los costes.

5. Ve nacer a tu empresa

Ya en este paso, tu sueño de montar una empresa ha tomado bastante forma al punto de hacerse realidad, donde empiezas a ver los resultados de tanto esfuerzo y dedicación.

Recuerda que mantener a una empresa vigente en el mercado es un proceso continuo y crear tu empresa es solo el punto de partida, así que pase lo que pase no debes rendirte, debes seguir sacando adelante tu emprendimiento.

Ya creé mi empresa, ¿qué viene después?

Después de que ya creaste tu empresa, todavía queda mucho por hacer, a continuación te daremos algunas idea de qué puedes hacer posterior a la creación de tu empresa:

persona pensar idea etapas crear empresa

Buscar socios

Si deseas trabajar solo en tu empresa eso está muy bien, pero en caso de que quieras más dinero para tu proyecto y quieras codearte con personas con ideales como los tuyos, puedes buscar un par de socios responsables.

Encontrar empleados

Si tu empresa lo requiere, puedes buscar empleados que te ayuden en las diversas funciones de la empresa; debes buscar personas con potencial y otros valores que se apeguen a tu empresa para contratarlos y debes poner en marcha la aplicación el duro arte de los recursos humanos.