Saltar al contenido

¿Cuáles son las desventajas de la falta de capital de trabajo en las empresas?

13 enero 2021

El capital de trabajo es el activo imprescindibles que una compañía necesita, para que la misma pueda seguir operando de manera regular. Es por ello, que la falta de capital de trabajo en las empresas es sin duda uno de los problemas más desastrosos que podría experimentar un inversionista. Todo esto debido a que poseer un capital de trabajo adecuado puede ahorrarles muchos problemas, pues este genera un alto nivel de seguridad a su empresa.

Y aunque el pasivo circulante se costea con el dinero generado por activos circulantes; el capital debe ser adecuado, para que la compañía no pase por problemas de liquidez en las finanzas. Por lo tanto, aquí en miracomosehace analizaremos cuales son las desventajas de la falta de capital de trabajo en las empresas y las dificultades en el manejo del mismo.

Inconvenientes que genera la falta de capital de trabajo

Captar la atención de inversionistas es una de los principales problemas. Si en una pequeña empresa carece de suficiente capital de trabajo, esta puede tener dificultades a la hora de incluir prestamistas o negociantes. Ya que el capital de trabajo indica a los acreedores e inversionista, que esta empresa posee la capacidad de pagar préstamos; o que la misma puede obtener una utilidad suficiente para retornar a los inversores sus inversiones económicas o financieras.

acreedores invierten en una empresa con un capital

Además, algunos acreedores puede que exijan a algunas empresas que utilicen sus activos o capital como una garantía de su inversión. Por ello, si una empresa no posee un capital de trabajo los acreedores podrían ver a la misma como un riesgo para su inversión.

Operaciones diarias

La falta de capital en una empresa puede colocar en peligro la capacidad para que la misma financie sus operaciones diarias; es decir, operaciones como salarios, compra de equipos necesarios, lo que se logra con un control de inventarios. Por otra parte, esta falta de capital puede hacer difícil que una empresa esté preparada para las emergencias.

Dificultades para aumentar el comercio

El capital de trabajo permite que los propietarios de una empresa pequeña puedan desarrollarse progresivamente. Y es que si un comercio desea satisfacer la demanda de sus clientes; deberá adquirir activos adicionales para crear productos y así ofrecer servicios de calidad y en una escala más grande.

Cabe destacar, que esta falta de capital impide que la empresa adquiera lo que se necesita para expandirse. Además, si la misma sigue con este problema de crecimiento, puede que pierda clientes y los mismos acudan a otras empresas.

Obstáculos en la función del capital de trabajo en las empresas

Todas las empresas necesitan del capital de trabajo para que su crecimiento sea evidente; pero puede que las dificultades en su manejo puedan generar cambios principales en la naturaleza y el volumen de las operaciones. Al igual, que existen situaciones en las cuales no se les brinda el uso eficiente a este capital, entre los cuales podemos tener:

dificultades en el manejo del capital de trabajo

  • No otorgar la importancia adecuada al rubro de cuentas por cobrar, las cuales incluyen el capital de trabajo; lo que contribuye a un futuro quiebre de la empresa
  • Manejar de manera inadecuada el capital de trabajo todo esto por la falta de control, orden y dirección de la compañía; lo que da como resultado una inapropiada planificación de ventas.
  • Despachar mercancías solo tomando en cuenta el volumen de las ventas sin prestar atención al uso ideal de políticas de créditos. Por lo que se estaría creando un círculo vicioso de convertir los valores de una cuenta a otra, lo que da lugar a facturas por cobrar.

Por lo tanto, tener en cuenta un buen capital de trabajo en las empresas es necesario para que esta pueda operar de una manera adecuada. De esta manera, las desventajas disminuirán y así la empresa podrá dirigir las actividades operativas exitosamente, realizando pagos oportunos de deudas u obligaciones.