Saltar al contenido

¿Qué hacer si mi partición de ‘disco local D’ no aparece en mi PC? – Solución definitiva

21 enero 2021

Los ordenadores, aunque son muy útiles, suelen darnos verdaderos sustos en ciertas ocasiones. Y es que ningún sistema operativo está exento de presentar ciertos tipos de fallas o errores.

Algunos de estos errores no son de gravedad, sin embargo, el no saber cómo resolverlos es motivo de desesperación. Dicho esto, es necesario saber qué hacer si mi partición de ‘disco local D’ no aparece en mi PC.

¿Qué es una partición?

Hablar de partición es hacer referencia a una división. Entonces, la partición de un disco duro es, sencillamente la división de una unidad de almacenamiento.

¿Cuál es la función de realizar una partición en un disco duro? Sacar el máximo provecho de la capacidad de almacenamiento de la unidad.

unidad almacenamiento particion

Usos y tipos de particiones

Crear una partición en el disco duro trae grandes ventajas, principalmente porque permite que cada partición o división funcione de manera independiente.

Además, es una opción muy buena a la hora de realizar copias de seguridad. Aunque, el uso más frecuente de este tipo de operación, es la instalación de sistemas operativos. Dependiendo de la utilidad de la partición, esta puede ser:

  • Primaria: Son aquellas particiones detectadas por tu computadora para su arranque. Son utilizadas, principalmente, para la instalación de sistemas operativos. Puedes dividir la partición hasta en cuatro particiones.
  • Secundaria: También conocida como partición extendida. En este tipo de particiones no es posible instalar un sistema operativo. Sin embargo, es excelente para respaldos de seguridad. Su función es, fundamentalmente, almacenar datos.
  • Lógica: Son aquellas particiones que son realizadas, a su vez, dentro de una partición secundaria o extendida. Según el tamaño y tipo de archivo que le asignes (NTFS, ext2, FAT32, etc.), será un importante aliado para el almacenamiento de archivos.

¿Qué hacer si mi partición de ‘disco local D’ no aparece en mi PC?

Varias son las causas por las cuales no puedas visualizar una partición de tu disco duro. Y a pesar de que, muchas veces se suele pensar que se trata de un daño físico del disco, ¡puede que se trate de un error sumamente sencillo de solucionar! ¿Cómo? Pues, tan solo debes prestar atención a las posibles soluciones a este problema.

Ubicar partición a través del administrador de discos

El administrador de discos es una herramienta útil si tu partición de ‘disco local D’ no aparece en tu PC. Un error relativamente frecuente es la desaparición de particiones secundarias. La manera de resolver este inconveniente es de la siguiente manera:

  1. En Windows 10, haz clic derecho sobre el ícono del menú y selecciona la opción “Administración de discos”.
  2. A continuación, se abrirá una ventana en la que visualizarás los discos y sus particiones.
  3. Las particiones suelen desaparecer por una serie de errores del sistema. Si solo tienes una unidad, una partición secundaria, y dicha partición aparece en el administrador de discos, ¡pan comido! Tan solo tendrás que asignarle la letra “D:” a tu partición y aparecerá.
  4. Para ello haz clic derecho sobre la partición y selecciona la opción “Cambiar la letra y rutas de acceso”.

windows ubicar particion

Visualizar partición por medio de la consola de comandos

Otra cosa que puedes hacer si tu partición de ‘disco local D’ no aparece en tu ordenador, es usar la función CMD de Windows. A través de esta importantísima herramienta es posible verificar la existencia de la partición. ¿Cómo? Sencillo.

  1. Haz clic en el menú de Windows y escribe ‘CMD’.
  2. Selecciona la función ‘Símbolo del sistema’ (ejecútalo como administrador, preferiblemente).
  3. Ingresa el comando ‘Diskpart’ y presiona la tecla ‘Enter’.
  4. Posteriormente, ingresa la instrucción ‘List disk’ y vuelve a presionar ‘Enter’.
  5. Si la partición aparece, es porque algún error del sistema la mantiene oculta. Para restaurarla, sigue los pasos indicados en el punto anterior con el administrador de discos.

¿Y si no aparece?

A pesar de todo lo que has intentado, ¿tu partición de ‘disco local D’ no aparece en tu PC? Entonces el problema es más grave. Lo más seguro, en este caso, es que sí se trate de un daño físico del disco.

Por lo que lo recomendable es llevarlo a un técnico especializado. Solo así podrías recuperar los elementos almacenados en la partición.